Última modificación: 25/10/2016 10:11 am

Festival Quindiano de Cine y Video en la Universidad del Quindío

En el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío, a partir de las seis de la tarde, arranca el Festival Quindiano de Cine y Video en su decimotercera versión presentando, con entrada libre, una amplia muestra audiovisual bajo el lema: “Los documentales son películas”. Durante la gala inaugural se conocerá la programación general,  los lugares de proyección y los diferentes foros programados.

En esta oportunidad Señal Colombia, el canal más importante de difusión cultural en la televisión colombiana hace presencia en la región con documentales de reciente producción. Más de 20 películas y capítulos de series se presentarán durante una semana en diferentes facultades de la universidad y colegios de la ciudad.

Del 24 al 28 de octubre espectadores del eje cafetero disfrutarán de obras audiovisuales que permiten demostrar las razones por las cuales los documentales no solo registran la realidad, con profundas implicaciones académicas, sociales, ambientales y políticas, sino que muchos de ellos lo hacen a través de cautivadoras narrativas que revelan detalles significativos que generalmente pasan desapercibidos frente a nuestra realidad nacional.

Alejandro Herrera Uribe, fundador y coordinador del evento, resaltó que en el marco del festival, la directora de Señal Colombia, Diana Díaz Soto, orientará el taller “Todo lo que somos…” en el que con la intervención de realizadores y creadores de contenidos audiovisuales del Eje cafetero, se socializarán las modalidades de producción del canal con el objetivo de impulsar la presencia regional en el mercado que ofrece el circuito de la televisión pública nacional.

Durante el encuentro se conocerán las condiciones para que Quindío, Risaralda, Caldas y el Norte del Valle del Cauca, incrementen su participación en las numerosas convocatorias que permitirán visibilizar nuestra cultura territorial.

Por otro lado, en alianza con la Secretaría de Educación Municipal de Armenia, la muestra Mi Señal, mi Huella, compuesta por documentales sobre niños de diferentes lugares del país que cuentan sus propias historias y las de su territorio, será llevada a varios colegios de la capital Quindiana, para que el género documental comience a cautivar a los más pequeños, con el fin de que se motiven a contar ante la cámara su manera de percibir y construir la experiencia del mundo desde lo local.

Maria José Pizarro Rodríguez estará en el Quindío

Uno de los aspectos más relevantes este año en el Festival es la presencia de la hija del inmolado líder y candidato presidencial, Carlos Pizarro León Gómez, quien presentará el documental “Pizarro”, basado en su experiencia y en la investigación que llevó a la pantalla el director Simón Hernández, en coproducción con Señal Colombia.

Pizarro Rodríguez compartirá hoy con los asistentes al evento inaugural su mirada sobre la paz y la memoria de un conflicto que la ha marcado a ella y al país, en tiempos en los que, como nunca antes, los colombianos buscan la reconciliación y la convivencia no-violenta.

Dentro de los documentales y series que se presentarán se encuentran: La desazón suprema y Todo comenzó por el fin, del premiado director vallecaucano e integrante del llamado Caliwood, Luis Ospina; Monteadentro, Si el Cauca hablara, Aislados, Los puros criollos, La selva inflada, Cesó la horrible noche, El corazón, entre otros documentales y series de los mejores realizadores colombianos.

Paciente, una reflexión sobre el sistema de salud en Colombia

Durante el Festival se presentará la película Paciente (2016), un revolucionario documental transmedia del director Jorge Caballero con guión de Carol Ann Figueroa, que narra la historia de una madre cabeza de hogar que pese a convivir con la angustia de la enfermedad de su hija, un agresivo cáncer, “consigue atravesar con admirable firmeza y convicción los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija, haciendo una crítica frontal del sistema de salud en Colombia”.

El evento incluirá documentales de factura local y de diferentes regiones del país y del mundo, así como un especial sobre el periodista Jaime Garzón y escritores colombianos como Fernando Vallejo. Les recordamos que la entrada a todos los espacios es libre.