Última modificación: 31/10/2016 04:10 pm

Llegó la 2da Feria del Libro de Armenia FLAR a la Uniquindío

La Feria del Libro de Armenia – FLAR es un proyecto que hace parte del plan de desarrollo de la Universidad del Quindío, responde a la política de calidad la cual está articulada como actividad en el Plan Anual de Gestión de la Vicerrectoría Académica, y busca generar un impacto cultural significativo en el departamento del Quindío. EL proyecto se llevará a cabo del 31 de octubre al 5 de noviembre de 2016.

Esta Feria del Libro tiene dos componentes importantes:

1. Durante la semana del 31 al 05 los invitados darán conferencias en las tardes, dirigidas al público en general, y en las mañanas se ofrecerán talleres sobre el campo de experticia de cada invitado. Habrá actividades culturales, lanzamientos de libros, exposición de editoriales regionales y nacionales;
  2. Por otra parte, se inicia un proyecto que se planteó en la Primera Feria del Libro de Armenia en el 2015, y que ahora, gracias al apoyo de la Universidad del Quindío, se puede desarrollar con más fuerza: el proyecto Bibliocasas FLAR. Por medio de él se capacitará a diez jóvenes de diez sectores distintos del municipio, el proceso de formación inicia la tercera semana de octubre y tendrá continuidad lo que resta del año. Esos jóvenes recibirán los libros donados por los asistentes a la FLAR y con ellos se crearán entonces diez bibliotecas adicionales en el Municipio. Ellos se formarán poco a poco como gestores culturales de su sector, y la Universidad del Quindío y las instituciones aliadas llevarán a esas zonas procesos de formación enfocados en ofrecer competencias y herramientas.

En la Universidad del Quindío se habilitarán los auditorios Euclides Jaramillo Arango, Ciencias Básicas y Tecnologías y el Coliseo para la presentación de las conferencias que realizarán los invitados, algunos de ellos son:

• Daniel  Rivera Marín (periodista).
  • Javier Mejía (productor de cine y escritor).
  • Juan Pablo Castro Rodas (docente y escritor).
  • Antonia María Clemencia Vanegas Fonseca (gestora cultura).
  • Pablo Ronaldo Arango (docente y escritor).
  • Daniel Ferreira Gómez (escritor y bloguero).
  • Víctor Galeano (fotógrafo).
  • Carlos Vicente Sánchez (gestor cultural).

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Alcaldía de Armenia, la Gobernación del Quindío, la Secretaría de Cultura y la Secretaria de Educación, y con el apoyo de Café y Letras Renata, Encuentro Nacional Luis Vidales, Carteros de la Noche, Somos Otro Cuento y la Librería Libélula Libros.

Programación y valores de las diferentes actividades a realizarse en la Feria del Libro:

Reseñas de los Invitados:

Invitado: Actualidad Panamericana
Desde 2014 han impactado las redes sociales con análisis satíricos sobre los sucesos nacionales. Ahora vienen a la FLAR para enseñarnos otra forma de narrar eso que ellos llaman la hiperrealidad colombiana.
El diario The New York Times elogió Actualidad Panamericana como un sitio que permite digerir la realidad de un modo menos trágico y a su vez denunciar el abuso y la impostura de los dirigentes. Todo de una forma no tradicional.
Ellos vendrán a la FLAR a enseñarnos a leer la realidad y contarla con humor político.

Invitado: Javier Mejía
Nació en Medellín. Era un muchacho en los ochenta y producto de ese caos del país produjo Apocalipsur, su ópera prima. Con ella ganó quince premios, y desde entonces no ha parado de escribir, de producir y de dirigir en el campo audiovisual.
Javier estará en la FLAR  para enseñarnos a ver y contar las formas brutales de la realidad colombiana.

Invitado: Stanislaus Bhor
Nació en Bucaramanga. Es lector, investigador, escritor y bloguero. En 2010, con el libro La balada de los bandoleros baladíes, ganó el Premio latinoamericano de primera novela Sergio Galindo (México); en 2011, con el libro Viaje al interior de una gota de sangre, ganó el Premio ALBA narrativa (Cuba); en 2013, con el blog unahogueraparaqueardagoya, ganó el premio a mejor blog de difusión de la cultura en español (España), y en 2014, con el libro Rebelión de los oficios inútiles, ganó el Premio Clarín de Novela (Argentina). Bhor estará en la FLAR para conversar y enseñarnos una manera de comprender y narrar la violencia.

Invitado: Víctor Galeano
Fotógrafo y Artista Visual. Es colaborador en medios como Revista El Malpensante, Revista SOHO, Revista Semana, Vice Colombia, Diagonal España, Univision USA, entre otros. Su trabajo ha sido reseñado en portales internacionales de fotografía especializada como LensCulture, y recientemente nombrado por el Photographic Museum of Humanity.
Entre sus reconocimientos Víctor cuenta con: Finalista, nominado al premio Gabriel García Márquez en categoría imagen (2016), Ganador Premio Fotourbe categoría documental (2016),  Ganador Premio Nacional  CPB de periodismo Mejor trabajo fotográfico (2016), Finalista FINI (Festival internacional de la Imagen) México (2014), Ganador SOS racismo Madrid España (2013).
Víctor vendrá a la FLAR para conversar y enseñarnos sobre las nuevas posibilidades de las narrativas visuales.

Invitado: Pablo Rolando Arango
Lector y escritor. Su más reciente publicación, “Grandes borrachos colombianos, Vol. 1”, editada por Libros Malpensante, ha sido éxito en ventas y ha logrado una  inusual combinación entre periodismo narrativo y filosofía.
Arango vendrá a la FLAR para conversar y enseñarnos herramientas para leer y narrar mejor y con mayor fuerza los elementos cotidianos.

Video 2da Feria del Libro - FLAR 2016 ¿Cómo fue tu primera vez?