Comparte esta publicación

Última modificación: 26/10/2015 04:14 pm

Los trabajadores también tenemos responsabilidades en Seguridad y Salud en el Trabajo -SST

Los trabajadores también tenemos responsabilidades en Seguridad y Salud en el Trabajo -SST

ÁREA DE GESTIÓN HUMANA – SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Los trabajadores también tenemos responsabilidades en Seguridad y Salud en el Trabajo -SST-.  Según el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, Decreto 1072*, "los trabajadores, de conformidad con la normatividad vigente tendrán entre otras, las siguientes responsabilidades:

  1. Procurar el cuidado integral de su salud;
  2. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud;
  3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de Seguridad  y Salud en el Trabajo de la empresa;
  4. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo;
  5. Participar en actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG-SST y
  6. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. "

Así mismo el Decreto indica que "La empresa debe desarrollar un programa de capacitación que proporcione conocimiento para identificar los peligros y controlar los riesgos relacionados con el trabajo, hacerlo extensivo a todos los niveles de la organización incluyendo a trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión, documentado, ser impartido por personal idóneo conforme a la normatividad vigente."   *(Libro 2, Parte 2, Tít. 4, Cap. 6 Artículo 2.2.4.6.10.)
    

Natalia Jaramillo Robledo
Profesional especializado