Comparte esta publicación

Última modificación: 21/06/2016 05:03 pm

No es cierto que cambiaremos el próximo semestre los libros físicos a digitales

No es cierto que cambiaremos el próximo semestre los libros físicos a digitales
Comunicado sobre el Material Pedagógico (Metología a Distancia)
 
La evolución de las Tecnologías de la Comunicación y la Información así como las dinámicas permanentes de cambio a nivel educativo en todo el mundo hacen que en la Universidad del Quindío estemos en permanente reflexión y actualización de paradigmas, conceptos, métodos y tecnologías, entre otros. Esto claramente abarca el trabajo en las metodologías de estudio presencial, virtual y a distancia. 
 
Para esta última, la Institución ha venido tomando una serie de decisiones que contribuyen a mejorar la calidad educativa de la educación a distancia en los diferentes Centros de Atención Tutorial (CAT) donde hace presencia la Uniquindío. También se plantean análisis permanentes para solucionar problemáticas que históricamente se han presentado en dicha modalidad. 
 
En nuestras visitas a los CAT y en el levantamiento de información que permanentemente hacen los directores de programa y los docentes, se ha evidenciado que un aspecto a mejorar por parte de la Universidad está relacionado con el Material Pedagógico que reciben nuestros estudiantes todos los semestres. Para ello, hemos estado analizando el panorama general que se plantea al respecto, así como las tendencias mundiales frente a la educación a distancia, las sugerencias que han dado nuestros estudiantes a través de diferentes medios y las discusiones en espacios académicos. 
 
Este tema nos plantea grandes retos y por lo tanto no es cierto que cambiaremos el próximo semestre los libros físicos a digitales como lo han interpretado algunas personas desinformadas de la comunidad. Estamos haciendo un trabajo articulado con los programas académicos, los docentes y estudiantes con el fin de buscar las mejores alternativas que contribuyan al mejoramiento educativo. Además, esto debe estar respaldado y conectado por una Política Académica Curricular y un Proyecto Educativo Universitario que guíen este tipo de decisiones académico – administrativas. Ambos  documentos se encuentran actualmente en fase de aprobación por parte del Consejo Superior.  
 
Finalmente, reiteramos el compromiso que tenemos con el desarrollo educativo con la Institución y no tomaremos ningún tipo de decisión sin agotar todos los análisis y las respectivas consultas con la comunidad universitaria. 
 
Cordialmente,
JOSÉ FERNANDO ECHEVERRY MURILLO
Rector