Última modificación: 22/09/2015 09:55 am

Simulacro de evacuación por sismo

Como ente educativo, somos responsables por el bienestar de nuestros estudiantes no solo en el área de formación y educación, sino también en caso de presentarse un sismo o evento catastrófico que involucre salvar sus vidas, por lo anterior, le solicito su apoyo, el de los directores de programa, docentes y personal administrativo para que participen en el I simulacro de evacuación por sismo el día jueves 24 de septiembre de 2015 durante la jornada de la mañana.

Los brigadistas Uniquindianos pasaran por las áreas de trabajo y salones para socializar las acciones a realizar durante el mismo. Le solicito su apoyo enviando esta información a sus colaboradores. (Anexo adjunto)

Su participación es muy importante para el buen desarrollo de las actividades en materia de prevención de desastres.

Cualquier inquietud, comunicarse con Margarita Maria Castro C en el área de seguridad y salud en el trabajo ext. 829

Agradezco su participación.

Cordialmente,

NATALIA JARAMILLO ROBLEDO

Proyectó: Margarita María Castro C

“La vida es peligrosa no por la gente que hace el mal sino por aquellos que se quedan viendo a ver que pasa” A. Einstein.

PROPUESTA PARA SIMULACRO DE EVACUACIÓN

Fecha: 24 de septiembre de 2015
Lugar: Bloque Centro de salud , oficina de comunicaciones, oficina de acreditación.
Personal a evacuar: 50 (entre alumnos, docentes, personal administrativo y visitantes).

Actividad a realizar:

• Validación de rutas de evacuación y punto de encuentro.
  • Evaluar el comportamiento del personal que se encuentran en el edificio.
  • Detectar nuevos líderes para integrar la brigada de emergencia.

Metodología a utilizar:

• La coordinación de seguridad y salud en el trabajo y la brigada de emergencias realizarán la socialización a las áreas de trabajo del edificio A TRAVES DE UN AFICHE al igual que el plan de evacuación y el punto de encuentro.

Procedimiento:

• Se activará la alarma (pito) el día de la evacuación.
  • Se procede a la evacuación hacia el punto de encuentro GUIADO POR LOS BRIGADISTAS.
  • Se revisa la lista actualizada del personal administrativo que se reúne en el punto de encuentro.
  • Desplazamiento del personal que participó en el simulacro hacia los salones de clase o lugares de trabajo.

Se entregará volante alusivo al tema con el siguiente contenido:

Al escuchar la señal de alarma continua (pito), siga las siguientes indicaciones:

1. Mantener la calma.
  2. Si está trabajando en el computador, salvar la información y apagar equipos de ser posible. En caso de estar realizando un experimento dejarlo en una etapa que no cause ningún riesgo de pérdida del mismo y pérdidas en general.
  3. Si Usted está con visitantes acompáñelos en el procedimiento de evacuación y permanezca con ellos en el punto de encuentro.
  4. Llevar con usted los documentos de identidad.
  5. Ubique la salida de emergencia más cercana, desplácese por la derecha en forma ordenada y hasta el punto de encuentro.
  6. Al salir, cierre con seguro las puertas.
  7. Por ningún motivo se devuelva.
  8. Atienda las órdenes del coordinador de evacuación o de los organismos de socorro.
  9. Reporte al coordinador de evacuación de área, su llegada al punto de encuentro y cualquier novedad que se presente.
  10. En una emergencia o simulacro no se debe ingresar o salir en los vehículos.
  11. Este atento a cualquier información del coordinador en el punto de encuentro.
  12. Evaluar con el coordinador de evacuación del grupo, los procedimientos realizados.
  13. Punto de encuentro: parqueadero frente al edificio, entrada principal PUNTO DE ENCUENTRO.