Logo

Zona Bloque 2

Admisiones Registros y Control Académico

 

Preguntas Frecuentes

Admisiones, Registros y Control Académico

  1. ¿Qué Programas Ofrece la Universidad del Quindío?
  2. ¿Qué es un PIN?
  3. ¿Cómo hago para Comprar un PIN?
  4. ¿Qué costo tiene un PIN?
  5. ¿Qué es el SNP?
  6. ¿Cómo me inscribo y cuáles son los requisitos para inscribirme?
  7. Régimen Especial, ¿Qué es?
  8. ¿Si compro un PIN y no realizo la Inscripción, es válido para las próximas inscripciones?
  9. ¿En qué fechas puedo inscribirme?
  10. ¿En cuántos Programas me puedo inscribir a la vez?
  11. Si soy Admitido, ¿Qué debo hacer?
  12. Si llego a ser admitido en un Programa de la Universidad ¿cuánto tengo que pagar de matrícula?
  13. ¿Cuándo puedo solicitar el Reingreso y cómo lo puedo realizar?
  14. ¿Cuál es el procedimiento para hacer una Transferencia Interna o Externa?
  15. ¿Hasta cuándo hay plazo y cómo debo proceder para comprar el formulario de Estudiante Especial?
  16. ¿Cómo efectúo el pago de la matricula?
  17. ¿Qué debo hacer para pagar una constancia de estudio o certificado de notas?
  18. ¿Cómo comunicarme con los programas académicos?
  19. ¿Puedo inscribirme a varias carreras al mismo tiempo?
  20. ¿Que puntaje requiero para ingresar a una carrera?
  21. ¿Que validez tienen las Pruebas de Estado o Saber 11 para el ingreso a la Universidad?
  22. ¿Si pertenezco a un grupo de población vulnerable, qué debo hacer para ingresar a la Universidad del Quindío?
  23. ¿Si Pertenezco a alguna Población Vulnerable, tengo derecho a descuento en mi Matrícula?
  24. ¿Un Estudiante nuevo deberá realizar Registro Académico?
  25. DESEO RESERVAR MI CUPO, ¿qué debo hacer?
  26. ¿Qué día inician las clases ?.
  27. Si me retiro de la Universidad antes de terminar semestre, sin realizar cancelación del mismo, ¿puedo inscribirme a otra carrera sin que eso me afecte?
  28. ¿Cómo conozco las fechas del Calendario Académico?
  29. ¿Cuándo se realiza el Registro Académico ?
  30. ¿Al intentar registrar cualquier asignatura el sistema me la muestra sin cupo, quién me puede habilitar dicho cupo?
  31. ¿Los procedimientos de Homologaciones, Habilitaciones, Validaciones y Cursos Intersemestrales ante quien los debo tramitar?
  32. ¿Cómo hago para saber mi correo Institucional y la clave?
  33. ¿Cómo realizo el cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía?
  34. ¿Cuándo se incrementa el valor de la Matrícula?
  35. ¿En dónde se paga la matrícula?
  36. ¿Si se pasó la fecha de pago de matrícula ¿Qué debo hacer?
  37. ¿Qué descuentos ofrece la Universidad para el pago del valor de la matrícula?.
  38. ¿Qué procedimiento debo seguir para realizar el pago de matrícula con Cesantías?
  39. ¿Qué debo hacer para financiar, si ya pasaron las fechas para hacerlo?
  40. ¿Financié y no me sale el recibo de pago financiado?
  41. ¿El sistema no genera mi recibo de matrícula, qué debo hacer?
  42. ¿El descuento “Renuncia a los Derechos Médicos” no aparece en el recibo, qué debo hacer?
  43. ¿No aparece el descuento de “Material Pedagógico por núcleo familiar”, qué debo hacer?
  44. ¿Cómo obtengo el Certificado del Seguro Estudiantil. ?
  45. ¿Si tengo un accidente, qué debo hacer?
  46. ¿Qué cobertura tiene el Seguro Estudiantil ?
  47. ¿Quién me informa acerca de cómo hacer un Reingreso?
  48. ¿Cuánto vale la matrícula como Estudiante Especial ?.
  49. Siendo estudiante regular ¿también puedo ser estudiante especial?.
  50. ¿Cómo reservo el cupo si soy estudiante antiguo y qué pasa con el dinero que pagué?

Ingrese a la pestaña superior, ASPIRANTES en los vínculos de la parte Izquierda en la opción OFERTA ACADÉMICA, allí encontrará las Facultades y los Programas de cada una de ellas, así mismo puede ingresar a la pestaña de ADMISIONES y seleccionar la opción de OFERTA ACADÉMICA.
Ir arriba
Es un número de identificación personal, se obtiene una vez haya cancelado el valor de la inscripción.
Ir arriba
Una vez esté en el Portal de la Universidad, se ubica en la pestaña superior de ASPIRANTES, al lado izquierdo en el vínculo INSCRIPCIONES. Para mayor información puede ingresar a la pestaña de ADMISIONES y seleccionar INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN METODOLOGÍA PRESENCIAL, DISTANCIA O VIRTUAL.
Ir arriba
El costo del PIN para el año 2016 es de $63.600 y cada año tiene el incremento de acuerdo al IPC (Índice al Precio del Consumidor).
Ir arriba
El SNP (Servicio Nacional de Pruebas) es un número de registro que le asigna el ICFES a todas las personas que presentan su exámen y comienza por AC (pruebas normales) y VG (validación del bachillerato) seguido de 12 dígitos y se encuentra ubicado en la parte superior izquierda de las pruebas ICFES.
Ir arriba
Ingrese al portal, en la pestaña superior, ASPIRANTES, buscar al lado izquierdo de la pantalla el vínculo INSCRIPCIONES. Si usted desea más información sobre este proceso puede ingresar a la pestaña DE ADMISIONES y seleccionar INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN METODOLOGÍA PRESENCIAL, DISTANCIA O VIRTUAL.
Ir arriba
Los regímenes especiales son una categoría creada especialmente para facilitar el acceso a la Universidad de las Comunidades Afrodescendientes e indígenas, desplazados, Medallistas Nacionales y Reservistas de Honor. Los aspirantes que cumplan con los requisitos exigidos y los acrediten con la certificación respectiva, concursan con aquellos aspirantes que se inscriban dentro del mismo régimen. Deben presentar la certificación que los acredite de la autoridad competente al momento de la INSCRIPCIÓN y no después. La Universidad reserva tres (3) cupos por cada uno de los Programas de Pregrados que ofrece para esta condición, deben realizar el proceso de inscripción y presentar las certificaciones correspondientes, en el caso que se presenten varios aspirantes por cada una de las condiciones, se aplicará como criterio de selección el resultado de las Pruebas de Estado.
Ir arriba
.El valor del PIN no es reembolsable, ni es válido para otras Inscripciones. Excepto en el caso de no completarse el cupo en un programa determinado, para lo cual el interesado debe realizar la solicitud de reembolso y a través de oficio ante la Vicerrectoría Administrativa.
Ir arriba
Ubicado en el Portal de la Universidad en la pestaña de ASPIRANTES, en el menú de lado izquierdo encuentra la opción de INSCRIPCIONES, para mayor información sobre este proceso ingrese a la pestaña de ADMISIONES y seleccione INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN METODOLOGÍA PRESENCIAL, DISTANCIA O VIRTUAL.
Ir arriba
Se puede inscribir a todos los Programas que desee, pero debe consignar el valor de un PIN para cada Programa.
Ir arriba
Una vez admitido debe presentar los documentos requeridos dentro de las fechas establecidas, esta información la encuentra en las siguientes opciones: • Finalizando el proceso de inscripción debe guardar o imprimir la información que se genera. • Ingresando al portal de la Universidad en la pestaña ASPIRANTES, en el menú al lado izquierdo en el vínculo CONSULTAR ADMITIDOS.
Ir arriba
Las tarifas para la liquidación de la matrícula de los estudiantes de la Universidad del Quindío se manejan de acuerdo a la metodología así: PRESENCIAL: Para estos estudiantes se manejan diferentes niveles dependiendo del carácter del colegio (público o privado): Colegios Oficiales: Nivel 1: Concepto Matrícula 0.70 SMMLV + Derechos Complementarios 0.15% sobre concepto Matricula + Derechos Médicos 0.05 % sobre concepto Matricula + Seguro Estudiantil (actualmente está en $4.533,oo). Colegios Privados: Dependiendo del valor pagado por matrícula y pensión en el grado 11, se manejan los mismos conceptos del item anterior, pero el porcentaje del concepto matrícula varia así: Nivel 2: 1.50% SMMLV Nivel 3: 2.00% SMMLV Nivel 4: 3.00% SMMLV Nivel 5: 4.00% SMMLV DISTANCIA: 1.5 SMMLV, valor en el que se encuentra incluido el material pedagógico que corresponde a un 0.30 % y el seguro estudiantil que actualmente tiene un valor de $ 4.533,oo pesos.
Ir arriba
La solicitud de Reingreso se debe hacer en la fechas establecidas por el Calendario Académico. La información la encuentra en el Portal de la Universidad, ingresando en la pestaña de ADMISIONES, busque al lado izquierdo el título de REINGRESOS, donde encontrará toda la información de este proceso: las fechas de Reingreso, el procedimiento para acceder al recibo de pago, además diligenciar la solicitud en línea y anexarle los requisitos si los tiene.
Ir arriba
En el Portal de la Universidad, ingrese a la pestaña de ADMISIONES, al lado izquierdo seleccione el título de TRANSFERENCIAS, allí encontrará toda la información de este proceso: las fechas de las transferencias, el procedimiento para acceder al recibo de pago, además obtener el formato el cual debe diligenciar. Se debe tener en cuenta el tipo de transferencia al cual va a solicitar, para esto, en la información se encuentra especificado los requisitos que exige la Universidad del Quindío.
Ir arriba
Si el estudiante Especial requiere nota en las asignaturas, deberá matricularse financiera y académicamente en las fechas establecidas en el Calendario Académico para los estudiantes regulares, de lo contrario no tendrá derecho a notas y sólo le será expedido certificado de asistencia. La información la encuentra en el Portal de la Universidad, ingresando en la pestaña de ADMISIONES, busque el título de ESTUDIANTE ESPECIAL, donde encontrará toda la información de este proceso: las fechas, el procedimiento para acceder al recibo de pago, además obtener el formato el cual debe diligenciar y anexar requisitos.
Ir arriba
Una vez se encuentre en el Portal de la Universidad, se ubica en la pestaña Aspirantes opción RECIBOS DE PAGO de MATRÍCULA y consigna en el banco.
Ir arriba
En el Portal de la Universidad ingrese a la pestaña de ESTUDIANTES, seleccione la opción de PAGO DE DERECHOS PECUNIARIOS, ingrese al concepto de Constancias o Certificados de acuerdo a la necesidad, además si usted se encuentra fuera de Armenia y desea más información sobre este proceso, ingrese por la pestaña de ADMISIONES seleccione CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS.
Ir arriba
Ubicado en el Portal de la Universidad en la página inicial en el menú al lado derecho encuentra DIRECTORIO y luego busca el Programa Académico.
Ir arriba
Cada aspirante puede tramitar varias inscripciones, para lo cual debe adquirir un PIN diferente para cada una. En caso de ser admitido en más de un Programa, sólo puede matricularse en uno.
Ir arriba
La Universidad no tiene un puntaje establecido, la admisión se realiza mediante los criterios de selección publicados en el Portal Web ASPIRANTE/CRITERIOS DE SELECCIÓN.
Ir arriba
La validez de las Pruebas de Estado o actualmente Saber 11 es a partir del año 1.980.
Ir arriba
Debe ingresar al Portal Web en la pestaña de ADMISIONES, seleccionar Inscripción y Admisión METODOLOGIA PRESENCIAL.
Ir arriba
No, el pertenecer a algún Régimen Especial sólo le beneficia para la admisión al programa al cual se inscribió, por lo cual concursa de acuerdo a la reglamentación del Consejo Superior para población vulnerable.
Ir arriba
No. El Registro es Automático para los estudiantes regulares en todas las Metodologías.
Ir arriba
Para gestionar una reserva de cupo en el Programa al cual Usted fue admitido como nuevo regular, según disposición del Consejo Académico sólo se reserva cupo en los siguientes casos:

- Por incapacidad física o mental del estudiante, avalado por Bienestar Institucional.

- Por haber sido llamado el estudiante a prestar Servicio Militar Obligatorio, con el debido soporte.
Ir arriba
El inicio de clases se puede consultar a través de la pestaña de ESTUDIANTES seleccionar CALENDARIO ACADÉMICO, allí encontrará todas las fechas relacionadas con los procesos académicos, financieros y demás. De igual manera puede ingresar a la pestaña de ADMISIONES y seleccionar CALENDARIO ACADÉMICO.
Ir arriba
Esto no afecta para el proceso de inscripción siempre y cuando se inscriba a un programa diferente y no presente deudas.
Ir arriba
Debe ingresar por la pestaña de ESTUDIANTES o ADMISIONES y seleccionar CALENDARIO ACADÉMICO.
Ir arriba
Debe ingresar por las pestaña de ESTUDIANTE o ADMISIONES y seleccionar CALENDARIO ACADEMICO. El estudiante debe realizar el registro académico en las fechas y horarios establecidos, no realizar el registro o hacerlo por fuera de las fechas implica el pago de registro extemporáneo. El estudiante que no pague la matrícula en el plazo establecido y una vez vencido el término de la matrícula extraordinaria, el sistema le eliminará automáticamente el registro académico. Volver a recuperar el registro en el sistema conlleva a pago del registro extemporáneo y el riesgo de no encontrar cupos en algunas asignaturas.
Ir arriba
Debe comunicarse con el Director (a) o con la secretaria del Programa respectivo.
Ir arriba
Todo lo relacionado con estos procedimientos corresponde directamente al Programa al que pertenece el estudiante.
Ir arriba
Una vez realizado el pago de la matrícula financiera por primera vez, al estudiante se le asigna el Correo Institucional, el cual se envía al correo personal que registró al momento de la inscripción. Allí encontrará el nombre del usuario y la contraseña necesaria para ingresar a su correo Institucional. Si no le ha llegado el correo, el estudiante debe seguir las siguientes instrucciones: Instrucciones para consultar el correo institucional, tanto para los estudiantes nuevos como para los antiguos. Para ingresar a su correo ingrese al portal de la universidad del Quindio: http://www.uniquindio.edu.co 1. Haga clic en la pestaña superior Estudiantes, al lado derecho se despliega un menú, seleccione Correo Estudiantes. 2. Escriba usuario y contraseña como se indica a continuación: Usuario: Inicialesdenombres+primerapellidocompleto+inicialsegundoapellido contraseña: Documento de identidad con el cual realizó la inscripción en la Universidad +las letras uq en mayúsculas EJEMPLO Nombre: fabian ferney alvarez florez Documento: 1094321612 Usuario: ffalvarezf Contraseña: 1094321612uq NOTA: Los estudiantes antiguos ya cuentan con el Correo institucional , para consultarlo deben ingresar al Sistema Académico “Academusoft”, con su usuario (documento de identidad) y contraseña (suministrada con anterioridad por la secretaria del programa) en la siguiente ruta: académico estudiante/ hoja de vida del estudiante / datos personales buscar E-mail Institucional . Si al realizar la consulta no aparece dicha información, por favor dirigirse al Centro de Sistemas y Nuevas Tecnologías “CSNT” ubicado en el cuarto piso del Bloque de Ciencias Básicas, Humanas y Bellas Artes, contactar al funcionario del webmaster o escribir al siguiente correo webmaster@uniquindio.edu.co.
Ir arriba
El cambio de Tarjeta de Identidad a Cédula de Ciudadanía en el Sistema de la Universidad, se realiza ante la Oficina de Admisiones y Registros, presentando Fotocopia de la Cédula, para el caso de los estudiantes de la metodología Presencial en la Ventanilla No.7 y las metodologías Distancia y Virtual que se encuentren en Armenia Ventanilla No. 6, en caso de estar fuera del Área de Armenia, hacerla llegar por correo certificado a la Oficina de Admisiones, Carrera 15 Calle 12 Norte Armenia, con una Carta explicando que requiere el cambio.
Ir arriba
El valor de la matrícula se incrementa anualmente por autorización del Consejo Superior para el Primer Período Académico de cada año. Se incrementa de acuerdo al IPC (Indice de Precios al Consumidor).
Ir arriba
La matrícula se paga con el recibo oficial que tiene establecido la Universidad y en las entidades y cuentas bancarias que aparecen relacionados en el mismo recibo de matrícula.
Ir arriba
Si es un estudiante nuevo de la Metodología Presencial y no pagó en las fechas establecidas, pierde el cupo y éste será reasignado a la persona que sigue en el orden de la lista de Admitidos. Si es un estudiante Antiguo y no pagó el recibo en las fechas ordinarias, lo puede pagar en las fechas extraordinarias (dos días siguientes a la fecha de matrícula ordinaria). Para lo cual debe comunicarse o acercarse a la Oficina de Admisiones, Registros y Control Académico para el cambio de fecha y reliquidación. Estas fechas se encuentran estipuladas en el Calendario Académico. En casos excepcionales la Vicerrectoría Administrativa autoriza la matrícula por fuera de las fechas de Calendario Académico.
Ir arriba
La Universidad tiene establecidos por aprobación del Consejo Superior varios descuentos como los siguientes: Votación, Núcleo familiar (hermanos, esposos, padre e hijo), descuento por material pedagógico –sólo para estudiantes de Distancia-, Renuncia a Derechos Médicos –solo estudiantes de presencial, para lo cual debe acreditar el soporte respectivo en las fechas establecidas en el Calendario Académico. Para mayor información ingresar al portal web www.uniquindio.edu.co: ingresando por la Pestaña ESTUDIANTES (al lado izquierdo se despliega un menú vertical) allí selecciona MATRICULA FINANCIERA.
Ir arriba
Debe ingresar al Portal WEB de la Universidad, en la parte superior encuentra la pestaña ESTUDIANTES, al lado izquierdo hay un menú allí selecciona MATRICULA FINANCIERA.
Ir arriba
Acercarse a las entidades financieras con las que la Universidad del Quindío tiene Convenio como son: SERFINANSA, HELM BANK y BANCO PICHINCHA.
Ir arriba
Si la financiación se hizo por la Universidad puede ser por las siguientes razones por las cuales el Sistema no le genera el recibo de pago:
1. El promedio de notas del semestre inmediatamente anterior es menor a 3.5.
2. El estudio de la CIFIN del Codeudor fue con reporte negativo.
3. El mal manejo de las cuotas de financiación que hizo en el semestre anterior.
4. El estudiante debe verificar en el CORREO INSTITUCIONAL, su recibo de pago financiado o también por internet por el portal web.
Ir arriba
Si al digitar el documento de identidad con el que se encuentra registrado en el sistema, le genera un mensaje de error, puede estar relacionado con el navegador que está utilizando al momento, por favor tener en cuenta lo siguiente:


su navegador es INTERNET EXPLORER ingrese a Herramientas -> Bloqueo de elementos emergentes y clic en Activar el bloqueador de elementos emergentes.
Si el error persiste cambie de navegador por ejemplo MOZILLA FIREFOX ó GOOGLE CHROME

Otras situaciones que se pueden presentar son: Por deudas y/o de tipo académico (favor leer detenidamente el recuadro que se visualiza en la parte inferior).
Una vez solucionada la situación con la Dependencia respectiva, debe acercarse a la Oficina de Admisiones, Registros y Control Académico para solicitar la liquidación de matrícula.
Ir arriba
Recuerde que este descuento se debe realizar a través de Academusoft semestralmente a través de la página. Este descuento sólo aplica para estudiantes de la Metodología Presencial.
Ir arriba
Para obtener el descuento de Material Pedagógico por Núcleo Familiar deben estar cursando los dos estudiantes el mismo Programa y semestre académico y no haber perdido asignaturas.
Ir arriba
Debe ser estudiante activo, es decir, debe haber legalizado la matrícula financiera como la académica.
El certificado de Seguro Estudiantil se encuentra disponible, ingresando al portal web www.uniquindio.edu.co, por la Pestaña “ESTUDIANTES”, “Certificado Seguro Estudiantil”, digita el Número del Documento de Identidad y da clic sobre Ver Certificado.
Ir arriba
En caso de accidente, puede presentarse en cualquier IPS a nivel nacional.
Para la Ciudad de Armenia SURA cuenta con los siguientes centros de atención:

• CLINICA OFTALMOLOGICA S.A, Avenida Bolívar # 8n 50. Tel: 7452356-7463999
• MEDISERVICIOS – CLINICA DEL PARQUE, Avenida Bolívar 1-20. Tel: 7455030
• IMES – CLINICA DEL PRADO, Calle 2N # 12-75 Piso 3. Tel: 7459973-7452709- 3155909570
• CENTRO DE FRACTURAS, Cra 13 # 6N 07. Tel: 7497198
• HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE DIOS, Avenida Bolívar con Calle 17N. Tel: 7493500
• RED SALUD ESE – HOSPITAL DEL SUR, Urb. Guaduales de la Villa. Tel: 7371010

Fuera de Armenia:

Comuníquese con Su línea por medio de su celular al #888
Ir arriba
Esta información se encuentra impresa en el Certificado. Para mayor información acercarse a las oficinas de SURA.
Ir arriba
Para realizar el procedimiento del Reingreso debe ingresar al Portal Web de la Universidad, en la parte superior se ubica en ADMISIONES, al lado izquierdo en el menú busca REINGRESOS, allí encontrará toda la información de este proceso: las fechas de Reingreso, el procedimiento para acceder al recibo de pago, además debe diligenciarlo en línea y si acredita soportes para descuentos, por favor anexarlos. Es importante que se cerciore ante el Programa o el Centro tutorial al cual está vinculado, en qué condición Académica se encuentra, antes de realizar la gestión correspondiente. Los documentos del Reingreso se recepcionan en la Oficina de Admisiones y Registros, si corresponden a Programas de las metodologías Presencial y Distancia para quienes estudian en Armenia, los pertenecientes a los demás Centros Tutoriales los deben entregar en el respectivo Centro y para los estudiantes de la metodología Virtual, los deben enviar por correo certificado a la Carrera 15 Calle 12 Norte, Armenia, Oficina de Admisiones. Dichos documentos se envían a los correspondientes Programas, allí los estudian y definen si son o no Aprobados. Se le sugiere estar en contacto una vez realizado todo el procedimiento con la Dirección de su Programa. Si su reingreso es aprobado podrá descargar el recibo de pago en las fechas de matrículas ordinarias, según el Calendario Académico.
Ir arriba
La matrícula se liquida teniendo en cuenta el valor de la hora (2.877,oo) por el número de semanas activas del semestre, por la intensidad horaria de la asignatura a cursar. Es de anotar que el Estudiante Especial, no podrá registrar más de dos asignaturas por período académico.
Ir arriba
Las personas vinculadas a la Universidad del Quindío como estudiantes regulares, también podrán ser estudiantes especiales en cualquier Programa Académico de la Universidad, diferente al que se encuentra vinculado.
Ir arriba
Para los estudiantes antiguos no se reserva cupo, lo que debe hacer es cancelar semestre académico, para dicho proceso debe ubicarse en la pestaña de ADMISIONES y seleccionar CANCELACIÓN DE SEMESTRE. Tiene derecho a reembolso del 80% del concepto matricula, si la cancelación se realiza antes de la cuarta (4ª) semana activa según el calendario académico, si se efectúa la cancelación fuera de este término, no será reembolsable. La solicitud de reembolso la debe gestionar por escrito y firmada, dirigirla a la Vicerrectoría Administrativa, indicando dirección, teléfono correo electrónico y número de cuenta personal a la cual se le pueda consignar. Para la Metodología a Distancia además, si no reclamó el material pedagógico debe anexar la certificación del Director del Centro de Tutoría o en Armenia con el Profesional Especializado del Área de Activos Fijos.
Ir arriba
youTube
Acerca de este Portal Nexura