Logo

Zona Bloque 2

  • Inicio
  • Matrícula académica (registro académico - cancelación de semestre -cancelación de asignaturas - validaciones - cursos de nivelación - homologaciones)

Comparte esta publicación

Última modificación: 11/03/2016 05:36 pm

Matrícula académica (registro académico - cancelación de semestre -cancelación de asignaturas - validaciones - cursos de nivelación - homologaciones)

Matrícula Académica

Es el acto por el cual el estudiante diligencia el Registro Académico correspondiente. Haga clic aquí para realizar el registro.

REGISTRO ACADÉMICO SEGUNDO PERIODO 2016

- REGISTRO ACADÉMICO METODOLOGÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL: 11, 13, 14,  15 y 18 de Julio  de 2016.

- MODIFICACIÓN REGISTRO ACADÉMICO PRESENCIAL  Y VIRTUAL: 19 y 21 de Julio de 2016.

- REGISTRO ACADÉMICO METODOLOGÍA DISTANCIA: 05, 06, 07 y 08 de Julio de 2016.

- MODIFICACIÓN REGISTRO ACADÉMICO METODOLOGÍA DISTANCIA: 09 y 12 de Julio de 2016.

NOTA: Las modificaciones al registro se realizarán de forma manual con la Secretaria del Programa correspondiente y en las fechas establecidas para ello.

REGISTRO ACADÉMICO EXTEMPORÁNEO A PARTIR DEL  2016-II

DEFINICIÓN REGISTRO EXTEMPORÁNEO: Registro Académico realizado por el estudiante después de las fechas establecidas en el Calendario Académico, que presenten una de las siguientes condiciones:

  •     Realizaron el Registro Académico y no cancelaron la matrícula financiera dentro de las fechas ordinarias o extraordinarias.
  •     Realizaron el pago de matrícula financiera y no hicieron el Registro Académico.
  •     No hicieron el Registro Académico, ni pagaron la matrícula financiera dentro de las fechas.

NOTA: No haber realizado el registro en las fechas establecidas, acarreará un pago de REGISTRO EXTEMPORÁNEO, el cual no aplica para los estudiantes que se acojan a los Acuerdos del Consejo Superior Nros. 006 del 28 de Mayo de 2009 y 005 del 03 de de Febrero de 2012, ni para quienes hayan sido aceptados mediante Procesos de Reingresos, Estudiantes Especiales, Transferencias Internas y Transferencias Externas.

PROCEDIMIENTO REGISTRO EXTEMPORÁNEO:

  1. Descargar el recibo de derechos pecuniarios por concepto "REGISTRO EXTEMPORÁNEO" y pagar en el Banco en las fechas establecidas.

Metodologías Presencial y Virtual :  25 y 27 de Julio de 2016

Metodología Distancia : 23 y 26 de Julio de 2016.

2. Ingresar al Sistema Academusoft dentro de las fechas correspondientes a las modificaciones del registro según Calendario Académico

Metodologías Presencial y Virtual : Pendientes de 2016.

Metodología Distancia : Pendientes de 2016.

3.Digitar el Número del Recibo de Pago por Concepto de Registro Extemporáneo.

4. Realizar el Registro Académico.

OBSERVACIONES:

  • El estudiante debe haber pagado su matrícula financiera y haber pagado el REGISTRO EXTEMPORÁNEO, previamente
  • El REGISTRO EXTEMPORÁNEO queda sujeto a los cupos disponibles.
  • Si el REGISTRO EXTEMPORÁNEO no se realiza dentro de las fechas establecidas, el estudiante debe de pagar por el concepto de REGISTRO EXTEMPORÁNEO y dirigirse a la secretaria del programa para realizar el registro de forma manual.

 

CANCELACIÓN, ADICIÓN Y MODIFICACIÓN AL REGISTRO DE ASIGNATURAS.

Fechas de cancelación de asignaturas

Metodología Presencial y Virtual:  de 2016.

Metodología Distancia: Hasta la segunda tutoría de cada bloque.

 

    NOTA:
    Las asignaturas Electivas Complementarias, las Obligatorias de Ley y las Obligatorias Institucionales no se pueden cancelar

Descargue el formato
haciendo clic aquí.

No tiene ningún costo.

Este proceso está soportado y reglamentado en los siguientes Artículos del Estatuto Estudiantil:

ARTÍCULO 28: La matrícula académica (registro de asignaturas) podrá ser modificada, cancelada parcial o totalmente dentro de las fechas estipuladas en el Calendario Académico, ante el Director del Programa, quien notificará inmediatamente a la Oficina de Admisiones.

NOTA. Lo anterior fue modificado por el numeral 17 del Artículo 52 del Acuerdo del Consejo Superior No. 005 de Febrero 28 de 2005, el cual reza  textualmente: " ARTÍCULO 52:  Son funciones de los Consejos Curriculares:  ...17) Resolver las solicitudes de los estudiantes del Programa en relación con:  reingresos, transferencias, homologaciones, cursos de vacaciones, cancelaciones, trabajos de grado y los demás inherentes a los procesos académicos."

ARTÍCULO 29: El estudiante podrá cancelar total o parcialmente la matrícula académica (asignaturas) sólo en los siguientes casos:

  1. Que no haya transcurrido más del 50% de las semanas activas en pregrado o en la especialización, excepto cuando ya se le haya asignado nota definitiva en la asignatura a cancelar.
  2. En caso de cancelación parcial, sólo se aceptarán asignaturas que no se estén repitiendo.
     

Cancelación de semestre

Este proceso está soportado y reglamentado en los siguientes Artículos del Estatuto Estudiantil:

ARTÍCULO 32: Cuando un estudiante se retire de la Universidad por cancelación de matrícula voluntaria o forzosa, deberá estar a paz y salvo financieramente con la Universidad.  En caso contrario la Universidad se abstendrá de expedirle certificados.

DE LOS REEMBOLSOS POR CANCELACIÓN DE MATRÍCULA:
TENER EN CUENTA QUE PARA LA SOLICITUD DE REEMBOLSO SE DEBE HACER DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ESTATUTO ESTUDIANTIL:


Artículo 18, Parágrafo 2:  La solicitud de reembolso deberá ser presentada personalmente antes de finalizar la cuarta semana activa establecida en el Calendario Académico.  La solicitud presentada fuera del término antes establecido y que no cumpla con los requisitos aquí ordenados será rechazada de plano.

Parágrafo 3:  La Vicerrectoría Administrativa, analizará la petición de reembolso y decidirá dentro del término de cinco (5) días si accede o niega la solicitud.  Contra esta decisión no procede recurso alguno.

En el Acuerdo del Consejo Superior No. 019 de Septiembre 18 del 2007 establece los procedimientos para el descuento del 20% del valor pagado por matrícula a quienes soliciten reembolso por cancelación académica del semestre previo lleno los requisitos establecidos en el artículo anterior mencionado del Estatuto Estudiantil.

    Fecha de CANCELACIÓN DE SEMESTRE CON DERECHO a solicitud de reembolso de matrícula:

    Metodologías Presencial y Virtual: 04 de Marzo 2016. (I PERIODO ACADÉMICO)

                                                             26 de  Agosto de 2016. (II PERIODO ACADÉMICO) 

    Metodología  Distancia: 27 de Febrero de 2016.   (I PERIODO ACADÉMICO)

                                              20 de Agosto de 2016. (II PERIODO ACADÉMICO)

    Fechas de CANCELACIÓN DE SEMESTRE SIN DERECHO a solicitud de reembolso de matrícula:

    Metodologías Presencial y Virtual:  08 de Abril de 2016.  (I PERIODO ACADÉMICO)

                                                       23 de Septiembre de 2016. (II PERIODO ACADÉMICO)

    Metodología Distancia: 02 de Abril de 2016. (I PERIODO ACADÉMICO)

                                   17 de Septiembre de 2016. (II PERIODO ACADÉMICO) 

    Requisitos para anexar al formulario de cancelación de semestre:

  1.     El recibo de pago.
  2.     El carnet estudiantil.
  3.     Estar a Paz y Salvo por todo concepto con la Universidad.

    Para realizar el pago por cancelación de semestre siga las instrucciones que aparecen a continuación:

  1. Ingrese a PAGO DE DERECHOS PECUNIARIOS, en la parte inferior se ubica en PREGRADO y selecciona la Metodología a la cual pertenece “Pago Derechos Pecuniarios” haga click aquí , continúe en la otra página donde ubica el Programa, diligencia los datos personales  y luego selecciona el concepto: Cancelación de semestre y haga clic en “Generar Recibo”.
  2. Imprima el recibo generado a partir de este proceso y páguelo en DAVIVIENDA O AV VILLAS.

Descargue el formato
haciendo clic aquí.

Si estudia en Armenia, diríjase a la Oficina de Admisiones, Registros y Control Académico, Ventanilla Nº 1, con el recibo de pago cancelado y el respectivo formulario.

Si estudia en BUGA, MANIZALES, BUENAVENTURA, CALI, CANDELARIA, CARTAGO, PEREIRA y el CERES QUIMBAYA, debe efectuar el procedimiento y entrega de documentos en el Centro Tutorial respectivo en las fechas antes mencionadas.

Si estudia el Programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística, debe enviar por correo certificado la documentación requerida para la Cancelación de Semestre,  a la Carrera 15 Calle 12 Norte, Universidad del Quindío, Oficina de Admisiones y Registros.

Homologaciones

ARTÍCULO 43:

PARÁGRAFO 2:  Homologación es el acto administrativo por medio del cual los Consejos de Facultad reconocen asignaturas cursadas en Programas Académicos de la Institución o de otras reconocidas legalmente, previo estudio de los contenidos por parte del Comité Curricular.

NOTA. Lo anterior fue modificado por el numeral 17 del Artículo 52 del Acuerdo del Consejo Superior No. 005 de Febrero 28 de 2005, el cual reza  textualmente: " ARTICULO 52:  Son funciones de los Consejos Curriculares:  ...17) Resolver las solicitudes de los estudiantes del Programa en relación con:  reingresos, transferencias, homologaciones, cursos de vacaciones, cancelaciones, trabajos de grado y los demás inherentes a los procesos académicos."

PROCEDIMIENTO: El estudiante debe solicitar por medio de un oficio ante el Programa Académico en el que se encuentra matriculado,  anexando el certificado de notas donde están las asignaturas que desea homologar.

NOTA:
El estudiante debe estar activo en el semestre en el cual va a HOMOLOGAR.

Validaciones

ARTÍCULO 52: Las evaluaciones de validación son las que se presentan para acreditar la idoneidad en determinadas asignaturas; la solicitud será estudiada y aprobada por el Consejo de Facultad.

PARÁGRAFO 1: Sólo se podrá validar un máximo de dos asignaturas por semestre.

PARÁGRAFO 2: No habrá validación en caso de asignaturas perdidas.

NOTA. Lo anterior fue modificado por el numeral 17 del Artículo 52 del Acuerdo del Consejo Superior No. 005 de Febrero 28 de 2005, el cual reza  textualmente: " ARTÍCULO 52:  Son funciones de los Consejos Curriculares:  ...17) Resolver las solicitudes de los estudiantes del Programa en relación con:  reingresos, transferencias, homologaciones, cursos de vacaciones, cancelaciones, trabajos de grado y los demás inherentes a los procesos académicos."

ARTÍCULO 53: En caso de pérdida de la evaluación de validación, el estudiante deberá cursar la materia, salvo para estudiantes de último período académico, en cuyo caso, se procederá a revalidación por una sola vez.

PARÁGRAFO: La pérdida de la validación de una asignatura equivale a haberla cursado por una vez.

ARTÍCULO 54: Las evaluaciones de validación se harán y se calificarán por un jurado integrado por tres profesores del área respectiva, nombrados por el Director del Programa, entre los cuales debe estar el profesor de la asignatura que se evalúa.

PARÁGRAFO: Las evaluaciones de validación causarán derechos pecuniarios.

NOTA:
El estudiante debe estar activo en el semestre en el cual va a VALIDAR.

Pago de derechos pecuniarios.
Haga clic aquí

    Requisitos:
   
Presentar el recibo en el Programa respectivo

Cursos Intersemestrales

Fechas Metodología Presencial y Virtual:   De 13 de Junio al 03 de Julio de 2016

Fechas Metodologías Distancia:  De 13 de Junio al 03 de Julio de 2016

 
ARTÍCULO 67.  Los cursos de nivelación son aquellos que se ofrecen únicamente en períodos vacacionales con el objeto de propiciar la recuperación académica de los estudiantes que lo requieran.

ARTÍCULO 68.  Los cursos de nivelación serán aprobados por el Consejo de Facultad, el cual se reunirá para analizar las solicitudes recepcionadas, una vez entregadas las notas de habilitación.  Para el efecto antes dispuesto, el Consejo de Facultad estudiará igualmente la disponibilidad de recursos y el número de estudiantes que permitan la programación del curso respectivo.

PARÁGRAFO 1:  La nota de los cursos de nivelación, no se tendrá en cuenta para efectos de promedios de exoneración de matrícula, ni de estabilidad dentro de la Universidad.

PARÁGRAFO 2:  Para la programación de los cursos de nivelación se deberá atender lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo Académico No 073 de Diciembre 19 de 1997, ó la norma que lo modifique o sustituya.

PARÁGRAFO 3:  Para efectos de puntaje de calidad la asignatura se considerará como cursada en el período académico inmediatamente anterior.

PARÁGRAFO 4:  Los cursos de nivelación sólo se ofrecerán en las fechas establecidas en el Calendario Académico.

NOTA. Lo anterior fue modificado por el numeral 17 del Artículo 52 del Acuerdo del Consejo Superior No. 005 de Febrero 28 de 2005, el cual reza  textualmente: " ARTICULO 52:  Son funciones de los Consejos Curriculares:  ...17) Resolver las solicitudes de los estudiantes del Programa en relación con:  reingresos, transferencias, homologaciones, cursos de vacaciones, cancelaciones, trabajos de grado y los demás inherentes a los procesos académicos."

NOTA:
El estudiante debe estar activo en el semestre en el cual va a realizar  el CURSO INTERSEMESTRAL.

Pago de derechos pecuniarios.
Haga clic aquí

Requisitos:
Presentar el recibo en el Programa respectivo.

youTube
Acerca de este Portal Nexura