Comparte esta publicación

Última modificación: 29/11/2017 04:33 pm

Historia

Desde la misma creación del Instituto de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Humanas, en el año de 1993 se tenía previsto adelantar procesos de educación superior. 

La propuesta de Pregrado fue en primera instancia, liderada por las Directivas Académicas del Instituto de Bellas Artes en el año 1.998. Posteriormente, bajo la administración de los exdirectores Lic. Laura Victoria Gallego y Lic. Gustavo Giraldo y de la mano de sus coordinadores y profesores, se construyó un currículo que daba respuesta a las necesidades de la región por encontrar y construir referentes simbólicos, estéticos y artísticos en el marco de las Artes Visuales.

 

Ya en el año 2012 y en un proceso de maduración de las iniciativas de los docentes y Directivas del Instituto, la propuesta curricular se diseñó articulando tres componentes básicos: La contextualización en los procesos de la investigación y creación artística (plástica y/o visual), las estéticas ambientalistas y la producción de obra en el contexto de las mediaciones tecnológicas. 

 

Habiendo superado todas las expectativas en cuanto a convocatoria y respuesta de la comunidad, el programa de Artes Visuales de la Universidad del Quindío da comienzo a sus actividades académicas en el primer semestre del año 2014, convirtiéndose en el primer Programa Académico Superior de Artes Visuales en la historia del departamento del Quindío.

 

Hoy, bajo la actual Dirección liderada por la docente Mg. Mildred Eugenia Gutiérrez, junto con su equipo de colaboradores y docentes, el Programa adelanta acciones académicas y administrativas tendientes a alcanzar los logros misionales de formación, investigación y proyección social.