Última modificación: 19/09/2017 03:55 pm

Doctora María del Carmen Vergara Quintero, investigadora destacada en el país

La doctora María del Carmen Vergara Quintero, docente del área de investigación de la Maestría en Administración de la Universidad del Quindío fue destacada en reciente artículo de la Revista Cromos, elaborado por Lisbeth Fog Corradine, como una de las cinco mujeres colombianas más destacadas por sus aportes a la ciencia.

En calidad de coordinadora de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Manizales, la doctora Vergara Quintero, odontóloga de la Universidad Autónoma de Manizales, trabajó en el hospital del Sur en Armenia a finales de la década de los noventa ejerciendo su año rural. Con maestría en Administración en Salud, ha sido coordinadora del programa de Odontología de la UAM.  Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, es coordinadora de Proyección de la misma institución de Educación Superior y desde el año 2006 asumió la coordinación de Investigación de la Universidad de Manizales.Estudiantes de cuarto semestre de Maestría en Administración

“Desde mis estudios de pregrado me ha apasionado la investigación. Es un estilo de vida. He trabajado con métodos cuantitativos en mis posgrados.  Para el doctorado ya incorporé lo cualitativo, lo comprensivo e interpretativo en la investigación.  Me ha interesado el trabajo con la investigación, pero sobro todo con los jóvenes, porque ellos no solo son el futuro sino el presente de este país. Siento que debemos investigarlos, trabajar con ellos y orientar sus formas de vida. En ese sentido, he acompañado a la Gobernación de Caldas y al Observatorio de Juventud de Caldas, en la formulación de la Política Pública de Juventud del departamento y del municipio de Manizales”, señala.

La experiencia que le aportó el doctorado en Niñez y Juventud es altamente valorada por la docente uniquindiana, pues sostiene que le cambió la vida: “El doctorado me ha servido mucho en la vida. Siento que haber cursado este doctorado me ayudó a ver el mundo de manera diferente.  Cuando uno se forma en el área de la salud es muy específico, detallado, pero creo que desde este momento se me despertó la sensibilidad por las problemáticas sociales y específicamente por la juventud y la niñez.  He aprendido a ver el mundo con otros ojos, a valorar a todas las personas porque cada una de ellas está intentando construir su camino.  El doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud me ayudó a inclinarme hacia la línea de políticas públicas en juventud, cual fue la que trabajé en mi formación.

Publicación de la revista cromosA propósito, la docente de la  Maestría en Administración uniquindiana se refiere al reconocimiento que hizo la publicación nacional con relación a destacar su trabajo de aporte a la ciencia junto con otras 4 mujeres en el país: “La doctora Lisbeth Fog, nos comentó sobre la escogencia de cinco mujeres que estuvieran al frente de la gestión de la investigación en las universidades del país, además de estar ejerciendo el papel de investigadoras. Es importante aportar en la gestión del conocimiento, así como a la ciencia, la tecnología y la innovación como investigadoras”.

Agrega: “Desde el año 2008 estoy trabajando en la coordinación de Investigaciones de la UAM, intentando fortalecer una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación. Trabajamos de la mano de una política de investigación que se reformuló en el año 2010 y desde entonces hemos acompañado a los grupos de investigación en lo relacionado al desarrollo de proyectos, orientación hacia las publicaciones y de los productos que se puedan derivar de los mismos”.

Con relación a la Maestría en Administración de la Universidad del Quindío y su papel orientador hacia el fortalecimiento de la investigación y la innovación, sostiene: “Desde hace dos años estoy vinculada como docente de la Maestría en Administración de esta universidad, en el Seminario de Investigación.  Lo que me corresponde es enseñar y acompañar a los estudiantes de maestría en la construcción y formulación de sus proyectos de investigación. Observo unos avances muy importantes en esta Maestría con relación a la motivación de los maestrantes hacia la formulación de proyectos de investigación que respondan a las necesidades del contexto local, regional y nacional, enfocados además a responder a las necesidades del sector empresarial del Quindío, logrando develar algunas falencias en investigación local, específicamente en el área administrativa, de gestión organizacional y en el área económica”.

“Creo que los magísteres han fortalecido ese sector, porque la Universidad del Quindío les ha dado excelentes bases para desarrollar sus iniciativas, contando con el debido acompañamiento y así lograr que esos proyectos lleguen a un buen término”, concluyó.

CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
A propósito de los componentes de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Maestría de Administración sostiene la doctora Vergara Quintero: “Actualmente existe una discusión nacional donde se afirma que sin ciencia no hay tecnología y sin ciencia y tecnología no hay innovación.  Eso es lo que estamos intentando apoyar en la formación a nivel de Maestría y Doctorado cuando asumimos el papel de acompañamiento y asesoría en sus proyectos de investigación. El gran reto es cómo lograr que ellos interioricen que el conocimiento científico es responsabilidad de todos aquellos profesionales que nos formamos en estos niveles en Colombia.  Más allá del indicador de Ciencia, Tecnología e Innovación es que cada uno de nosotros logremos aportar al desarrollo de nuestras regiones con óptimos conocimientos alrededor de las áreas específica que logren además incorporar el desarrollo tecnológico para lograr una verdadera transformación de la realidad”.