Última modificación: 25/10/2017 09:52 am

¿Quién es Agostino Abate?

PARROQUÍA UNIVERSITARIA DE PENTECOSTÉS

Agostino Abate es un italiano radicado en el Quindío hace 40 años, Psicopedagogo y Filósofo Teólogo, Presbítero, Psicoorientador de la Universidad del Quindío desde el año 1990 e instructor del curso de italiano que ofrece el Área de Desarrollo Humano y Salud Integral de Bienestar Institucional.

En sus inicios en la Institución se desempeñó como profesor de las asignaturas de filosofía Medieval y Griego Clásico, en el Programa de Filosofía. Durante este período observó que muchos estudiantes se quedaban en el horario del medio día y que prácticamente no almorzaban; por ello, en 1991, junto a un grupo de estudiantes del Programa de Promotoría del Desarrollo Comunitario, hoy Trabajo Social, organizaron un comedor en una vivienda ubicada diagonal al restaurante La Fogata. A este lugar acudían 17 universitarios, quienes se turnaban para no asistir a clases un día, con el propósito de preparar los alimentos de los compañeros.

Restaurante Fundación Providencia 2000Al grupo fundador se unieron estudiantes de otros programas para beneficiarse de la alimentación ofrecida y a medida que aumentó el número de personas, se contrató a un estudiante de Contaduría de la metodología nocturna para la preparación de los alimentos. El precio de un almuerzo para ese entonces era de 200 pesos.

El restaurante creció.  A él asistían 250 jóvenes y hubo la necesidad de emplear una dama para la cocina, circunstancia que fue tenida en cuenta por el rector de la época, quien ofreció al sacerdote Agostino Abate, un local en comodato que actualmente funciona como restaurante, en el edificio de Ciencias Básicas y Ciencias Humanas de la Universidad del Quindío, constituyéndose así la Fundación Providencia 2000.

Respecto a la construcción de la parroquia, el presbítero Abate comentó: “Cuando entré a la Universidad del Quindío se creó un movimiento estudiantil denominado Nueva Juventud Universitaria que yo llamo ‘los peludos de la época’.  Ellos vieron la necesidad de crear una capilla dentro del campus universitario y tener la presencia de la fe acompañando la razón, así como en otras universidades.

“Los jóvenes tuvieron la iniciativa de gestionar la construcción de la capilla, por lo cual se dieron a la tarea de recoger firmas para presentarlas al rector de aquel momento, quien al recibirlos esperaba una solicitud de algo que superara las posibilidades de poderse realizar. Al enterarse de que se trataba de la cesión de un lote para edificarla, accedió a recibirnos y allí los estudiantes explicaron que ellos aportarían el dinero para la construcción y fue así como la Uniquindío concedió un lote y diseñó los planos para iniciar la obra”, comenta el padre Agostino, y agrega:

“La posibilidad de ser parroquia no de territorio, sino de personas, donde pudieran asistir estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados, se concretó en el año 1996, por Decreto de la Diócesis de Armenia para ser entregada en comodato”.

A la pregunta ¿quién es Agostino Abate?, el presbítero respondió:”Soy un ser humano al servicio de los demás las 24 horas del día. Vivo para ello. Mis aspiraciones se orientan a servir a las personas, bien sea en la universidad, en las comunidades con las que trabajo y ahora en la Pastoral Social Diocesana de Armenia como director”.

Por. Emilsen Ocampo Arenas
Bienestar Institucional BIUQ