Bienestar InstitucionalBienestar Institucional

• "Lengua de Señas" para estudiantes sordos

Última modificación: 15/11/2016 03:53 pm

"Lengua de Señas" para estudiantes sordos

Se realizó el Taller “Aquí Estoy” organizado por las estudiantes Ana María Hurtado, Juliana Londoño, Natalia Ardila, Sandra Milena Vélez, Catherine Tobón y Dayana Monsalve, del crédito Lengua de Señas, que dirige la docente Gilma Rojas Galeano. Es el primer taller que se programa para los universitarios sordos que aparecen en la base de datos de la Universidad del Quindío, teniendo en cuenta las características de sordera que presentan, la cual puede ser profunda o de hipoacusia (incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos).

Esta actividad que se promueve desde Bienestar Institucional a través del área de Desarrollo Humano y Salud Integral, tiene como objetivo orientar a los jóvenes sobre los derechos y deberes que tienen al ser estudiantes de la Uniquindío y adicionalmente facilitar los espacios que permitan su integración en los procesos y eventos que se desarrollan en la institución, para que tengan sentido de pertenencia por la academia.

Para la docente Gilma Rojas Galeano es sumamente importante que haya receptividad en las personas que tienen la responsabilidad de educar y al respecto expresó: “Nos interesa muchísimo tener el apoyo de los directores de programas y de los docentes que tienen en sus aulas a estudiantes con discapacidades y esperamos que se involucren en el tema de la educación inclusiva que se viene trabajando en la universidad, participando de las capacitaciones, de las charlas en aulas y en general de las actividades relacionadas con los universitarios discapacitados”.

La universidad del Quindío dispone de personas que hacen acompañamiento académico, quienes cumplen la función de guías lectores con los estudiantes sordos, o de intérpretes en el caso de estudiantes ciegos. Sin embargo, no es suficiente, ya que se requiere mayor conocimiento de los docentes, respecto a las necesidades de esta población para contribuir con su aprendizaje.

Texto y fotos: Emilsen Ocampo Arenas
Pasante de C,S.P.