Última modificación: 19/04/2018 07:20 pm

Perfiles profesional y ocupacional

Perfil Profesional

El biólogo (a), que se forma en la Universidad del Quindío, presenta un conjunto de saberes, conocimientos, técnicas, habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes, que lo hacen competente para:

Tener independencia y argumentación conceptual sólida para el desarrollo de sus habilidades y conocimientos.

• Evaluar e investigar sobre flora, fauna, hongos, microorganismos, y el manejo de sus poblaciones.

• Impulsar y aplicar la creatividad, la crítica, el análisis y la innovación técnica y científica.

• Optimizar los recursos en busca de la convivencia armónica con la naturaleza para una mejor calidad de vida.

• Capacidad de ejecución, respeto por la naturaleza y capacidad de concertación.

• Alta capacidad de orientación, permanente actualización temática, contactos nacionales e internacionales para asesorar trabajos de grado y proyectos.

• Utilizar adecuadamente los recursos del estado o de particulares, para el bienestar de las comunidades.

• Ser líder y saber controlar sus expresiones emocionales, para la orientación de procesos y actividades comunitarias.

• Expresar una ética intachable, con características amables, solidarias, en el respeto por los valores de las personas y las instituciones.

• Manejar con claridad y profundidad el conocimiento biológico en los procesos educativos e investigativos.

• Diseñar, desarrollar, asesorar e implementar procesos biológicos mecánicos o automáticos en industrias.

•agropecuario o industrial de la región o el país.

• Responsabilizarse por las consecuencias o efectos de sus acciones, conceptos y actitudes.

Perfil ocupacional

El profesional en Biología de la Universidad del Quindío, está en capacidad de:

• Dirigir y ejecutar de la investigación científica básica o aplicada, en los campos tradicionales de la disciplina y en los transdicisplinarios.

• Aplicar técnica de los conocimientos y métodos de la Biología en el campo de la industria, la biotecnología y el área ambiental.

• Dirigir técnica y científica en laboratorios biológicos, jardines botánicos y zoológicos; institutos de ciencias naturales; estaciones biológicas experimentales; bioterios; zoocriaderos; viveros; bancos de germoplasma; institutos de manejo de recursos naturales; entre otros.

• Estudiar planeación, proyección, especificación, dirección, fiscalización, contratación, inspección, supervigilancia, ejecución y evaluación de obras materiales que se rijan por la ciencia o técnica biológica.

• Desempeñar de cargos de consejeros y delegados en misiones y comisiones que se designen para representar al país en reuniones internacionales destinadas a estudiar, regular y dirigir actividades científicas, industriales o técnicas relacionadas con las ciencias biológicas.

• Desempeñar de cargos, funciones o comisiones en cualquiera de las ramas de la administración pública o privada tales como ONGs, Ministerios, Secretarías, Departamentos Administrativos, universidades, Corporaciones Autónomas, Parques Nacionales y entidades de control y vigilancia entre otras