Logo

Zona Bloque 2

Biología

Comparte esta publicación

Última modificación: 30/04/2016 10:16 pm

Perfiles profesional y ocupacional

Perfil Profesional

El biólogo con énfasis en biodiversidad, que se forma en la Universidad del Quindío, presenta un conjunto de saberes, conocimientos, técnicas, habilidades,  capacidades, aptitudes y actitudes, que lo hacen competente para:

  • Tener independencia y argumentación conceptual sólida para el desarrollo de sus habilidades y conocimientos.
  • Evaluar e investigar sobre flora, fauna, hongos, microorganismos, y el manejo de sus poblaciones.
  • Impulsar y aplicar la creatividad, la crítica, el análisis y la innovación técnica y científica.
  • Optimizar los recursos en busca de la convivencia armónica con la naturaleza para una mejor calidad de vida.
  • Capacidad de ejecución, respeto por la naturaleza y capacidad de concertación.
  • Alta capacidad de orientación, permanente actualización temática, contactos nacionales e internacionales para asesorar trabajos de grado y proyectos.
  • Utilizar adecuadamente los recursos del estado o de particulares, para el bienestar de las comunidades.
  • Ser líder y saber controlar sus expresiones emocionales, para la orientación de procesos y actividades comunitarias.
  • Expresar una ética intachable, con características amables, solidarias, en el respeto por los valores de las personas y las instituciones.
  • Manejar con claridad y profundidad el conocimiento biológico en los procesos educativos e investigativos.
  • Diseñar, desarrollar, asesorar e implementar procesos biológicos mecánicos o automáticos en industrias.
  • Analizar, adaptar y crear tecnologías biológicas para el campo agropecuario o industrial de la región o el país.
  • Responsabilizarse por las consecuencias o efectos de sus acciones, conceptos y actitudes.

Perfil ocupacional

Los egresados del programa de Biología son profesionales poseedores de una serie de habilidades que les permite tener capacidad de ejecución y de gestión para desempeñar cargos como:

  • Educador en temas de Ciencias Biológicas con comunidades humanas debe ser ético, con visión de futuro, poner en funcionamiento planes y programas educativos y sociales orientados a la búsqueda de un desarrollo sin deteriorar la base de los recursos naturales disponibles y actualización permanente.
  • Administrador, ya sea como director o empresario, con capacidad de gestión y ejecución ante los diferentes entes: Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales, en los términos ambientales exigidos y planteados por la ley.
  • Líder social o empresarial, urbano o rural, asesor técnico y científico de instituciones como: Estaciones Biológicas Experimentales, Jardines Botánicos y Zoológicos, Bancos de Germoplasma, Institutos y Museos de Ciencias, ONGs, Laboratorios Biológicos y Empresas de asesoría de estudios ambientales debe tener gran sentido de manejo de relaciones con los diferentes actores; especialmente los comunitarios.
  • Diseñador de procesos para la adaptación y transferencia de bio-tecnologías.
  • Asesor en el desarrollo de planes de fomento y modernización de la educación biológica.
  • Biólogo investigador de los diversos aspectos de la dinámica de la flora, la fauna, hongos, microorganismos, y el manejo de sus poblaciones.
  • Diseñador, ejecutor y evaluador de proyectos ambientales.
  • Asesor científico de trabajos de grado en pregrado o postgrado.

El Programa de Biología de la Universidad del Quindío forma a sus estudiantes en un marco definido por las siguientes competencias:

Cognitivas

  • Comprende textos a partir de la lectura de libros y artículos científicos de temas relacionados con la biología y áreas afines en lengua materna y extranjera (Inglés).
  • Formula  hipótesis a partir de lecturas, experiencias y prácticas que involucren las dimensiones ética, estética, filosófica, científica, económica, política y social.
  • Propone nuevos conceptos, métodos y establece relaciones profundas a partir de sus experiencias académicas y prácticas en laboratorio y campo.
  • Formula y/o desarrollar proyectos científicos, académicos y empresariales.

Comunicativas

  • Redacta artículos científicos producto de las actividades teóricas, prácticas e investigativas.
  • Participa en eventos científicos con ponencias producto de las actividades teóricas, prácticas e investigativas.
  • Expresa sus conocimientos en forma verbal o escrita en el lenguaje propio de su disciplina de formación ante diverso tipo de públicos.
  • Comparte con comunidades urbanas y rurales actividades, proyectos y metas con suficiencia.

Socio afectivas

  • Realiza actividades de trabajo grupal de carácter académico y social.
  • Es consciente de la situación social, económica, política y ambiental de la región, del país y del mundo y por ello formula y desarrolla propuestas que contribuyan al mejoramiento de su competitividad y productividad.
  • Promueve la realización de campañas y programas en beneficio de los ecosistemas locales, nacionales y mundiales.
  • Muestra capacidad de solidaridad y apoyo a sus congéneres en aspectos laborales y personales.
  • Responde a evaluaciones orales y escritas sobre temas desarrollados en los diferentes espacios académicos.

Empresariales

  • Promueve la creación y diseño de empresas biológicas y/o ambientales.
  • Fomenta el diseño de tecnologías amigables con el ambiente.
  • Interdisciplinarias e interinstitucionales
  • Fomenta y practica el trabajo interdisciplinario e interinstitucional a nivel de programas académicos, pasantías, actividades culturales, deportivas y humanísticas.
  • Trabaja y promueve la creación de grupos de investigación mixtos.

Las competencias propuestas tienen como mecanismos de seguimiento y evaluación la presentación de evaluaciones orales y escritas en los espacios académicos, pruebas ECAES, la presentación de informes, el trabajo de grado, la publicación de artículos científicos, la asistencia a eventos de carácter científicos, la participación en trabajos y campañas en la comunidad, programas, seminarios, foros,  talleres y pasantías empresariales.

youTube
Acerca de este Portal Nexura