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Maestría en Ciencias Biomédicas

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Historia

La propuesta de creación de la Maestría en Ciencias Biomédicas para la Universidad del Quindío surgió dentro de una coyuntura internacional socioeconómica de la necesidad de solucionar la ausencia de generación de tecnología propia y gran dependencia frente a los países desarrollados que nos venden sus productos con alto valor agregado (Documento de Maestría Ciencias Biomédicas, Universidad del Quindío, 2002).

La capacidad de generar conocimiento de un país está relacionada con las características de su recurso humano. La importancia de estrechar los vínculos entre el sistema educativo y la CyT es innegable. La clave en este proceso es incrementar la cobertura del sistema educativo en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la formación doctoral, acompañado de mejoras permanentes en calidad (Conpes 3582, 2009).

En los últimos años según reportes del OCyT entre 1990 y 2007 los artículos de autores colombianos en publicaciones indexadas en el Science Citation Index Expanded se multiplicaron por 5, siendo la tasa promedio anual de crecimiento cercana al 10%. Según Colciencias (2008), Colombia aún está lejos de haber desarrollado la capacidad de investigación que requiere. En 2007, se registraron 4.002 doctores de los cuáles el 25% se ha formado a través del apoyo de Colciencias. La cifra total es, sin embargo, insuficiente: 9,3 por 100.000 habitantes, que corresponde al 50% de los propuestos por la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (Conpes 3582, 2009).  
 

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