Última modificación: 10/09/2018 10:27 am

Centro de estudios e investigaciones presentacion

¿Quiénes somos y qué hacemos?

El Centro de Estudios e Investigaciones Regionales, es creado mediante ordenanza de la Asamblea Departamental del Quindío No. 033 del 21 de diciembre de 1992 y por el Consejo Superior de la Universidad del Quindío mediante el acuerdo No. 041 de mayo 19  de 1993. Luego de un periodo en el cual se reestructura administrativamente la universidad, el CEIR reanuda actividades a mediados del año 2003, a partir del proyecto: “Monitoreo Social al Proceso de Reconstrucción”, proyecto que se origina desde el FOREC.

Conformado por  un equipo de trabajo interdisiciplinario, que integra los programas y grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes, con el objetivo de elaborar estudios e investigaciones, analizar e intervenir procesos de impacto social, económico, ambiental  y cultural, que generan soluciones a las diferentes problemáticas de la región, siendo coherentes con la política investigativa de la Universidad del Quindío y dando respuesta a las condiciones propuestas por Colciencias.

El Centro de Estudios e Investigaciones Regionales - CEIR, tiene como estrategia generar impacto social y académico por medio de diplomados, talleres, cursos y capacitaciones,  relacionados con los resultados de investigaciones realizadas por los grupos adscritos al Centro de Estudios e Investigaciones Regionales de la Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes, dando cuenta de la experiencia que se tiene, en razón a esto, algunas temáticas abordadas son: Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, resolución de conflictos, Derechos Humanos, violencia y  postconflicto, sociedad, cultura, medios y consumo, polítcas públicas, territorio y seguridad alimentaria.

El CEIR ha impactado a la sociedad y la región a partir de públicos directos como, consejeros territoriales, docentes, empresarios del sector turístico, servidores públicos,  miembros de juntas de acción comunal, mesas de participación, actores sociales y las ONG, entre otros.