Logo

Zona Bloque 2

Centro Audiovisual

Comparte esta publicación

Última modificación: 04/09/2014 02:49 pm

Funciones de la dependencia

El Centro Audiovisual de la Universidad del Quindío CAV-UQ es una dependencia de la Vicerrectoría Académica responsable del manejo de las actividades audiovisuales del Alma Mater y se rige por el acuerdo 075 de septiembre 13 de 1994, fue creada en 1973 como  respuesta a la necesidad de brindar apoyo académico a la Institución. Es la oficina encargada de la política audiovisual de la institución para el apoyo a la docencia la investigación y la proyección social.  Vinculada al macro-proceso de Recursos Académico, como el Área Audiovisual, con la Unidad de Virtualización y la oficina de Publicaciones. Realiza su labor a través de 6 procesos.
 
1. Administración de Auditorios: Euclides Jaramillo y Auditorio Ciencias Básicas. Para la realización de seminarios, conferencias, congresos, actividades culturales con las ayudas audiovisuales requeridas.
 
2. Capacitación, Diseña, programa y ejecuta cursos, Asesorías, en el uso y el manejo de medios, Capacitación a docentes y estudiantes sobre la producción y edición audiovisual para la docencia y la Unidad de Virtualización. Cine Clubes programación y actividades apoyadas con videos.
Participa en estudios técnicos para la adquisición y renovación de equipos. 
 
3. Préstamo de Equipos, Amplificación para Eventos, préstamo de salones  y laboratorios Audiovisuales, para la comunidad académica, estudiantes, docentes y administrativos. Préstamo de equipos y programación de los Laboratorios de audio y  estudio de Tv y  como apoyo a  la docencia.
 Producción Audiovisual: diseña e implementa la estrategia para la producción de espacios en medios multimedia, televisión, video, audio y radio; Adelanta iniciativa de producción por parte de docentes y estudiantes. Realiza grabación de conferencias en video de las actividades en los auditorios como producto para nota periodística del programa CLASE UQ programa de Tv institucional de la Universidad del Quindío,  como documento de consulta de la videoteca, como documento de emisión a través de las redes. Programa de Tv “Café y Palabra” entrevista a los personajes de la comunidad quindiana desde el punto d evista humano. Documentales, como producto del ejercicio investigativo de las diferentes facultades y otros que se emiten por diferentes canales, como Zoom Tv Canal Nacional Universitario, ATEI, Telecafé y canales locales. Para el uso de la docencia, de la investigación y la proyección social. 
Producción de audio para los programas de Tv, Asesoría y grabación de audio y programas para las actividades académicas de los estudiantes, producción del Programa “Del Cuento Al Rollo” Institucional del CAV.
 
4. Emisión y recepción de señales de televisión. Se cuenta con la señales externas: de la ATEI, Asociación de Televisión Iberoamericana, Canal Nacional Universitario ZOOM TV, y canales de cable con sus señales Educativas y Culturales; con los insumos de la producción de Tv y Video del CAV, del programa de Comunicación Social y de otras dependencias de la Universidad con las cuales se realiza un programación para ser emitida a través de la red coaxial del Sistema Interno de TV UQ-TV conformado por 10 pantallas al interior de la institución, difusión a través de las redes sociales y www.youtube.com. De la misma manera se emiten en directo los eventos de la Universidad a través de este sistema. Implementación de la Red Renata para la difusión de los eventos de la Universidad. En días especiales se realiza programación especial a través del sistema UQ-TV. Por ejemplo, día del árbol, de los derechos Humanos… Grabación y trasfer de documentos y programas de Tv para la actividad académica. 
 
5. Préstamo de documentos Audiovisuales. Préstamo, circulación de documentos audiovisuales, conferencias en audio y video, películas, documentales, archivo histórico de la Universidad entre otros documentos. Con catalogación de los documentos, información que viene siendo levantada en una primera etapa con estudiantes auxiliares de docencia, sobre:
 
6. FOTOGRAFÍA ANÁLOGA Y DIGITAL
GRABACIONES DE AUDIO (Conferencias, programas radiales)
ARCHIVO DE PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN
DISCOS EN ACETATO
CINTAS DE CINES: en diferentes formatos como pulgada, 16 mm, 8 mm  tienen registrados diferentes temáticas en múltiples áreas del conocimiento y están siendo sujetas de ser recuperadas mediante medios digitales, así mismo, posterior al proceso de digitalización se construirán los catálogos respectivos
VIDEOS En diferentes formatos como ¾, vhs, betamax, betacam sp y DVD el estudiante, docente, investigador puede consultar: documentales, programas de televisión educativa, series especializadas de películas, las cuales corresponden a cine arte, lo que garantiza su pertinencia para la actividad cultural y educativa de la Institución. Diariamente, son consultados los catálogos del Archivo de Documentación Audiovisual para poder acceder al préstamo de documentos audiovisuales por parte de los programas. 
 
Una vez tenida la información sobre los diferentes formatos o soportes en los que se encuentra la información, con el comité de Gestión Documental, se analizarán los archivos para posteriormente realizar la digitalización y recuperación de la información. Es necesario advertir, sobre la necesidad de determinar un lugar con las condiciones técnicas necesarias para el almacenamiento de esta información, así como la pasantía durante tres o cuatro semestres de estudiantes del área CIDBA para la clasificación científica de estos documentos.
youTube
Acerca de este Portal Nexura