Comparte esta publicación

Última modificación: 18/08/2017 05:18 pm

¡Estamos Listos!

¡Estamos Listos!

Una gran sensación de sinergia y apoyo a la decisión de la Universidad del Quindío de acreditarse de alta calidad quedó plasmada este viernes 18 de agosto en todo el campus universitario, cuando se presentó de manera simbólica el informe de autoevaluación con fines de Acreditación a través de un fluido diálogo de saberes entre el gobernador del Quindío y presidente del Consejo Superior de la institución, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; el alcalde de Armenia y egresado de nuestra alma mater, el educador Carlos Mario Álvarez Morales; y el rector uniquindiano, José Fernando Echeverry Murillo.

El evento escenificado en el auditorio Euclides Jaramillo Arango tuvo la gran carga del sentido de pertenencia que deben tener las instituciones para lograr construirse desde su experiencia y conocimiento, pero con la colaboración y apalancamiento de la sociedad, que en este caso estuvo representada por los dos mandatarios que de manera explícita y con gran orgullo y afecto por la Universidad “se pusieron la camiseta de la acreditación”.

El gobernador Osorio Buriticá compartió su convicción sobre la importancia histórica que ha tenido la Universidad en la creación y consolidación del departamento, señalando que la institución ya está lista para acceder a la acreditación. “Está claro que la Universidad está preparada y muy seguramente continuará mejorando para beneplácito de todos los jóvenes quindianos que tienen la ilusión de formarse integralmente en la educación superior y por los que seguiremos trabajando de la mano de la Uniquindío”. Para finalizar manifestó “en el departamento tenemos muchas ideas que no alcanzan a ser proyectos que se consoliden, porque no pasan por la academia para que puedan tener ese carácter de universalidad que les permita pasar por el tamiz del conocimiento y la diversidad de pensamiento y se conviertan en hechos pertinentes para nuestro departamento”.

En su intervención el alcalde Álvarez Morales, egresado uniquindiano, dijo que en su administración ha existido una gran sinergia con la Universidad a través de convenios en muchas áreas del conocimiento, donde se contemplan proyectos de movilidad, deporte, biología, medio ambiente y cultura, entre otros, que demuestran la importancia que tiene la academia en cada uno de los campos que promueven el progreso de la ciudad. Aseguró que “yo soy un defensor de la inteligencia compartida y estoy convencido de las bondades de generar espacios de creación y promoción del conocimiento con fines eminentemente sociales que estén orientados a construir ciudadanía”, y agregó “hay muchas opciones para seguir trabajando con la Universidad para lograr cambios que son urgentes tanto en lo social como en infraestructura, pues es claro que no se puede concebir el futuro de los pueblos sin la presencia fundamental y constructiva de la academia”.

Por su parte, el rector José Fernando Echeverry Murillo expresó que la acreditación institucional de alta calidad es, sin lugar a dudas, un proceso que involucra a todos los actores de la vida universitaria: estudiantes, profesores, graduados, empleadores, directivos y la sociedad en general, que interactúa y se integra con la misión institucional. Porque la Universidad del Quindío Pertinente Creativa Integradora es de todos y para todos.  


“Las instituciones de educación superior que pretendan acreditarse, deben demostrar lo que hacen, hacer lo que dicen y demostrarlo con calidad. Y en eso la Universidad del Quindío está al orden del día “, aclaró el directivo uniquindiano.

El rector concluyó diciendo “acreditarse es emprender un camino que no terminará nunca y comprometerá a las nuevas generaciones, tanto o más que lo que nos ha comprometido a nosotros, me refiero por supuesto a la gestión y el permanente aseguramiento de la calidad en todas sus dimensiones humanas, sociales, científicas, tecnológicas y, por supuesto, académicas, en el marco de los tres pilares: formación, extensión e investigación”.

Además de la excelente respuesta institucional y de las autoridades ante la decisión universitaria de acreditarse, se debe destacar el gran compromiso de los periodistas y medios de comunicación de la región que con su presencia mostraron que acompañan este gran esfuerzo uniquindiano por elevar continuamente sus estándares de calidad y así fortalecer los cimientos de la sociedad desde los fundamentos académicos y la universalidad del conocimiento.

La autoevaluación se concibe como una práctica académica y administrativa permanente en la Universidad del Quindío, tendiente a consolidar una cultura de la evaluación de la calidad y, por tanto, al mejoramiento permanente de los procesos académicos, con el propósito fundamental de asegurar, a la sociedad y al Estado, que cuenta con los más altos estándares de calidad en cumplimiento de su misión y objetivos.

Hay que recordar que el proceso de autoevaluación involucró a toda la comunidad universitaria a través de encuestas y talleres de ponderación de factores y características de autoevaluación. A su vez, se hizo un completo ejercicio de reflexión sobre la calidad institucional, que después de un incansable trabajo de todas las instancias uniquindianas nos permiten decir que hoy ¡Estamos Listos!