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Centro de Estudios y Prácticas Pedagógicas y Sociales CEPAS

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Última modificación: 14/06/2017 08:51 am

Presentación

EL CEPAS  inicialmente   se denominó  La  Precooperativa Juvenil del Quindío,  siendo  un proyecto de carácter asociativo que se gestó en el año 1992,  época en que el programa Pedagogía Reeducativa desarrollaba su misión formadora  en torno a los procesos  psicosociales de familias y comunidades en situación irregular o bajo riesgo.
 
Sus fundadores fueron profesores de pedagogía reeducativa, con la participación de un equipo de estudiantes generado alrededor de procesos de investigación formativa en el tema específico del Trabajo Infantil, ejecutada directamente en la plaza central de mercado  del municipio de Armenia, cuya unidad de análisis eran  niñas,  niños y adolescentes que vendían productos perecederos.  Se conforma  bajo una figura jurídica asociativa  la cual amparada por  la  tutela de la Uniquindío  desde el año 1993 desarrolla su actividad socio –pedagógica,  en los predios universitarios permitidos para  manejo formativo de la infancia, adolescencia vulnerada  y sus familias  comenzando  en sus orígenes actividades en el denominado bloque antiguo y sector de servicios generales, espacios que colapsaron en el sismo del 1999, lo cual obligo en ese momento  al desarrollo de una importante gestión alrededor de la consecución de  la nueva sede , la cual después de búsqueda de innumerables probabilidades,  se consiguió que la agencia de cooperación Americana USAID,  entidad que vino a prestar ayuda en la  reconstrucción física del departamento, decidiera encargarse de construir la planta física  con el aporte del terreno  por parte de la Universidad. Esta planta física fue entregada en septiembre del año 2000 y puesta inmediatamente en funcionamiento. La cual a través del tiempo y  de  un cualificado proceso de crecimiento y fortalecimiento, se fue transformando  en una unidad de extensión solidaria, que llega a todos los rincones del departamento con un alcance aproximado de 4.326 beneficiarios directos, a  sus familias y comunidades.  

Para el alcance de sus objetivos, el CEPAS se ha fortalecido con una estructura que reúne a las distintas instancias  y  procesos de investigación, extensión y proyección social. Desde  donde responde a los diversos desafíos  de la educación superior   fortaleciendo las redes de cooperación, la exploración de las necesidades y posibilidades del territorio, interactuando con los actores del desarrollo social, con equidad y máxima cobertura, en un proceso constante de mejoramiento de la calidad y en ejercicio de la autonomía universitaria, donde las alianzas estratégicas con diferentes actores sociales juegan un papel determinante, dado que   a hoy el CEPAS, ha demostrado en 18 años  de existencia, ser coherente  con  este propósito  de desarrollo y con el  espíritu misional de la Uniquindío,  además de tener  conocimiento y experiencia en el desarrollo de programas de protección integral y restablecimiento de los derechos de los individuos y grupos humanos más vulnerables y vulnerados, a través de una estrategia de protección fundamentada en un enfoque diferencial. y un trabajo  inter institucional con la activación de las redes de los principales actores  a nivel local,  nacional  e internacional.
 de este modo el CEPAS goza de trabajo y apoyo  cooperativo con más de  diez  y siete aliados de empresa pública, privada entes territoriales y cooperación internacional  que apoyan en todas las áreas el desarrollo de su misionar,  

El CEPAS cuenta con un cualificado equipo interdisciplinario, conectado directamente con los programas académicos de nuestras  Facultades, con quienes  se afronta el reto de optimizar recursos y potencialidades,  para, a partir de dinámicas de cooperación y trabajo conjunto, contribuir significativamente al desarrollo regional. El CEPAS  ha venido  desarrollando  proyectos, programas,  estudios e investigaciones acordes con la misión y desarrollo de la extensión y  la proyección social de la Uniquindío, desde donde se ha podido responder a un compromiso con la región del Quindío, con acciones articuladas, dinámicas, pertinentes  y sostenibles, entre la comunidad educativa  y la sociedad , que propenden  por la solución de las necesidades y expectativas del entorno desde la perspectiva académica y el desarrollo alternativo.

 

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