Comparte esta publicación

Última modificación: 30/08/2017 10:38 am

Director de Colciencias en Uniquindío: Una Universidad coherente con su misión y enfocada en el desarrollo de su entorno

Director de Colciencias en Uniquindío: Una Universidad coherente con su misión y enfocada en el desarrollo de su entorno
Garantizar un desarrollo humano sostenible en el que la academia promueva la creación de una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento, la investigación, la tecnología y la innovación, donde la ciencia priorice una vida digna para todos los colombianos, fue el mensaje que dejó el director de Colciencias, César Ocampo Rodríguez, en su visita a la Universidad del Quindío.
 
El ingeniero aeroespacial quindiano se mostró admirado por el crecimiento de nuestra alma mater tanto en infraestructura como en su trabajo decidido en cuanto a la investigación, después de constatar la labor que se desarrolla diferentes centros y grupos de investigación como el Centro de Estudios e Investigaciones en Biodiversidad -Cibuq- y el Herbario; el Centro de Investigaciones Biomédicas y el Instituto Interdisciplinario de las Ciencias, entre otras instancias universitarias.
 
En diálogo con el rector José Fernando Echeverry Murillo, conoció el macroproyecto denominado: “Uso sostenible de la biodiversidad del Paisaje Cultural Cafetero a través del fortalecimiento de las capacidades en biotecnología roja”. Destacó el alto funcionario el tipo de iniciativas que se lideran desde la Universidad y resaltó que, a pesar de los recortes presupuestales en materia de investigación, ciencia y tecnología desde el nivel central, la Universidad del Quindío ha continuado apoyando a sus jóvenes investigadores, en una decisión que muestra con contundencia la claridad en los objetivos misionales y la determinación por erigirse entre las grandes universidades del país.
 
Precisamente, referente al recorte del 42 por ciento en el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación, Ocampo Rodríguez expresó que no está de acuerdo con dicha medida y que por ello viene dando una pelea conceptual en diferentes instancias para que no se materialice dicha iniciativa. “Seguramente será recortado el presupuesto debido a la actual crisis fiscal del país, pero no en las cifras que se manejan públicamente. El hecho de que no esté opinando sobre el tema no significa que no estemos trabajando en ello. Cuando se dé la definición al respecto, sabrán el trabajo que se hizo”, aseveró.
 
En el auditorio Euclides Jaramillo Arango, el doctor Ocampo Rodríguez realizó una didáctica exposición sobre la visión y misión de Colciencias, sus objetivos a mediano plazo, y a través de estos, hizo un llamado a la “inspiración, asombro y motivación” a los estudiantes y docentes de todos los niveles, resaltando la importancia de encontrar “la chispa y la pasión para dejar una huella positiva en el mundo”.
 
Adicionalmente, fue práctico al explicar su experiencia en el Centro Espacial NASA Johnson Space Center en Houston, Texas, a partir de su invento en el 2001 de la herramienta computacional generalizada “Copérnico” para diseñar y optimizar trayectorias espaciales para toda clase de misiones a cualquier lugar del sistema solar, que actualmente está en versión cuatro y su desarrollo continúa, siendo usada para la planeación de misiones espaciales robóticas y tripuladas, entre ellas, la nueva nave tripulada de la NASA, Orión.
 
Finalmente, y al hablar de su trabajo “Iteraciones iniciales para una trayectoria de la tierra a la luna”, lo relacionó con las iteraciones que debe hacer nuestro país a través de la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar proyectos de impacto social enfocados en el desarrollo sostenible.