Comparte esta publicación

Última modificación: 15/09/2017 11:53 am

El programa de Química, reacreditado en Alta Calidad

El programa de Química, reacreditado en Alta Calidad
La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, por medio la Resolución Número 17485 del 31 de agosto de 2017, renovó por el término de cuatro (4) años la Acreditación de Alta Calidad al programa de Química que ofrece la Universidad del Quindío en la metodología Presencial.
 
El acto administrativo del gobierno nacional, representado en el Ministerio de Educación Nacional, considera que “la Acreditación de alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos…”
 
Reseña el acto público que mediante la resolución número 12340 del 28 de septiembre de 2012 dicho Ministerio había otorgado por el término de cuatro (4) años la Acreditación de Alta Calidad y que ese mismo año mediante la Resolución número 15538 del 30 de noviembre, se renovó por el término de siete (7) años su registro calificado.
 
Las condiciones necesarias para la nueva acreditación de Alta Calidad del programa de Química con código Snies 3560, se habían radicado ante el Consejo Nacional de Acreditación,  el 21 de abril de 2016.
 
Luego de que el CNA en sesión de los días 29 y 30 de junio de 2017 emitiera concepto favorable, recomendaron la renovación de la Acreditación de Alta Calidad del programa de Química válida por cuatro (4) años por las siguientes consideraciones: “Se ha demostrado que el programa de Química de la Universidad del Quindío con domicilio en la ciudad de Armenia, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente esta hecho a través de un acto formal”.
 
La Resolución destaca los siguientes aspectos positivos :
  • El Proyecto Educativo de Programa PEP, el cual se enmarca dentro del proyecto institucional que contempla la Misión y Visión de la Institución, así como sus políticas, principios, valores y lineamientos, que contemplan el Modelo Pedagógico definido por la Institución. 
  • La relevancia académica y pertinencia social del Programa de Química que forma profesionales capaces de contribuir al desarrollo de la región en sectores como el agro, servicios públicos, medio ambiente, docencia a diferentes niveles, e incentiva a los más capaces a seguir programas de posgrado nacional o internacional. 
  • Un núcleo docente compuesto por 18 DTC (12 con contratación indefinida y 6 con contratación a 11-12 meses), de los cuales 5 cuentan con título de Doctorado y 13 con título de Maestría. 
  • El número de estudiantes matriculados responde a un proceso de inscripción y admisión reglamentado y permite seleccionar un número que se adecua a las capacidades de la Institución siendo que para 2016 existía un número de matrículas tota/es de aproximadamente 253 estudiantes para ser atendidos por 18 docentes de planta, en una buena proporción estudiante-docente. 
  • El Programa se sustenta en la actividad científica de tres grupos de investigación los cuales, están reconocidos y clasificados por Colciencias en las siguientes categorías: uno en A (Agroindustria de frutas tropicales- 00L0029 782), uno en B (Grupo Químico de Investigación y Desarrollo Ambiental-00L0007598) y uno en C (Grupo de investigación en compuestos organometálicos y catálisis-00L0055459). 
  • El índice de deserción de/ Programa (7,7996) que se encuentra por debajo de/ promedio nacional (12,36%). 
  • El plan curricular ofrece elementos de integralidad e interdisciplinariedad que en términos generales son bien aceptados por los estudiantes. 
  • Las estrategias de enseñanza-aprendizaje, los trabajos de los estudiantes y el sistema de evaluación, son acordes para alcanzar los objetivos de/ Programa y de gran aceptación por la comunidad estudiantil. 
  • En general la Universidad cuenta con modernos y buenos sistemas TIC para sus docentes y estudiantes que respalda un programa institucional de virtualización que se viene adelantando, tendiente a montar cursos virtuales como apoyo a los programas y cursos presenciales. En este sentido, la Institución ya cuenta con la infraestructura física, los equipos y el personal de apoyo requerido para tal fin. 
  • La proyección e impacto social del Programa se evidencia a partir de la interacción con entidades como el Instituto de Química de la UNAM, la Universidad del Valle, la Universidad de Caldas, Global Latices, Hecho en Café, y la Universidad Antonio Nariño, Seccional Armenia, entre otras instituciones. 
  • Los servicios que ofrece la universidad a través del bienestar universitario han sido estructurados en el marco de una política definida, para responder a las necesidades de la comunidad. 
  • El Programa cuenta con recursos bibliográficos, tecnológicos, de apoyo docente e informáticos, así como una estructura de administración y gestión que permite el cumplimiento de los objetivos misionales. 
  • El interés de la Institución y del Programa por hacer un registro y seguimiento de sus egresados. Uno de los aspectos más importantes con los egresados es la creación de la Asociación de Egresados del Programa de Química, la cual ya realizó el primer encuentro. 
  • Los egresados del Programa gozan de un buen prestigio en la región por su buen desempeño y por su participación en el desarrollo económico e industrial de procesos que se adelantan en la región. 
  • El compromiso de la Universidad en construcción de un edificio con asignación de 700 m2 para los grupos más representativos de cada Facultad. 
  • El Programa cuenta con un sistema de administración y gestión, con sistemas de comunicación e información, y con recursos físicos y financieros, que le permiten el cumplimiento de actividades misionales en Docencia, Investigación y Extensión o Proyección Social.
 
El Ministerio de Educación Nacional así mismo recomendó continuar el proceso de mejoramiento en aspectos fundamentales para la calidad del programa y que la Universidad ha venido y continuará fortaleciendo en los próximos años.
 
De esta manera el programa de Química de la Universidad del Quindío obtiene reconocimiento público por su calidad desde el Estado colombiano.  Los directivos universitarios de igual manera exteriorizaron su complacencia por el gran aporte de este programa académico, que ha sostenido sus estándares de excelencia en los últimos años.
 
Gustavo Adolfo Rincón Botero, jefe de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad y su grupo de trabajo felicitaron a docentes y directivos del programa académico de Química, que representa el doctor Fernando Cuenú Cabezas.  Por su parte el rector José Fernando Echeverry Murillo se sumó a la felicitación y complacencia en nombre del cuerpo directivo, destacando los pasos decididos hacia la consolidación de la Alta Calidad Institucional a través de todos los procesos de mejoramiento en el marco de la Universidad Pertinente Creativa Integradora.la Universidad Pertinente Creativa Integradora.