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Licenciatura en Educación Física y Deportes

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Última modificación: 24/11/2016 11:15 am

Historia

CONSEJO DE FACULTAD DE EDUCACIÓN

 

DARIO ALVAREZ MEJIA
Decano

JULIO CÉSAR TORRES A
Director del Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental.

EFRAIN HOYOS
Director del Programa de Licenciatura en Matemáticas

CARLOS ALVEIRO MORALES 
Director del Programa de Pedagogía.

NUMAEL MORA
Director del Programa de Licenciatura en Español y Literatura

MARTHA LUZ VALENCIA
Representante de los Docentes

JORGE OMAR TRUJILLO
Representante de los Estudiantes


CONSEJO DE FACULTAD 2012

ARLÉS LÓPEZ ESPINOSA DECANO
Presidente

ÁLVARO EDUARDO CANO BETANCUR
Director Programa de Licenciatura Español y Literatura.

ARTURO CÉLIS BELTRÁN
Director Programa Licenciatura Lenguas Modernas

MARIO DE JESÚS VILLADA SUAZA
Director Programa de Licenciatura en Biología y E.A.

EFRAÍN ALBERTO HOYOS S. DIRECTOR PROGRAMA
Licenciatura Matemáticas

JORGE ALBERTO LÓPEZ GARCÍA
Director Programa Licenciatura Educación Física y Deportes
CARLOS ALFONSO BUSTAMANTE GUTIÉRREZ
Director Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

CARLOS ALVEIRO MORALES OSORIO
Director Programa Licenciatura Pedagogía Infantil

MARTHA LUZ VALENCIA C.
Representante de los Profesores

MARCO AURELIO CERÓN MUÑOZ
Asesor Comité de Investigaciones

SILVIA VALENCIA GIRALDO
Directora Maestría y Doctorado en Educación


CONSEJO DE FACULTAD DE EDUCACIÓN  2015-II

CLAUSTRO DOCENTE

JORGE ALBERTO LOPEZ GARCIA
Director Programa  
Director del  Grupo de  Investigación Tejiendo Redes.
                                           
DIANA MARÍA GARCÍA CARDONA
Coordinadora de Autoevaluación del Programa

CARLOS ANDRES TABARES RAMIREZ
Coordinadora de Práctica Docente

ALEJANDRA MARIA FRANCO JIMENEZ
Coordinador de Trabajos de Grado y del Campo de Formación Investigativo

OSCAR EDUARDO SANCHEZ MUÑOZ
Coordinador del Campo de Formación Profesional

jhanet patricia perez
Coordinadora del Campo de Formación Biomédico

JOSE ENVER AYALA ZULUAGA
Coordinador Campo de Formación Profesional Pedagógico – Humanista

ADRIANA PATRICIA VALDERRAMA CARDONA
Secretaria del Programa


2015 -II

JHOJAN CARDONA PATIÑO
Director


OSCAR EDUARDO SÁNCHEZ MUÑOZ
Asesor de investigaciones del Programa


CARLOS ANDRES TABARES RAMIREZ            
Asesor de Proyección Social

DIANA MARÍA GARCÍA CARDONA
Profesor 


HERNANDO ALEJANDRO MARTINEZ
Profesor

monica alexandra ramirez escobar
Profesor

JESSICA GAONA
Representante de Estudiantes

juliana cuartas varon
Secretaria del Programa

 

COMITÉ DE AUTOEVALUACION DEL PROGRAMA


2015 I

JUAN CARLOS SANCHEZ MUÑOZ
Director Programa  
                                           
DIANA MARÍA GARCÍA CARDONA
Coordinadora de Autoevaluación


JOSE ENVER AYALA ZULUAGA
Docente


2015 II

JHOJAN CARDONA PATIÑO
Director


OSCAR EDUARDO SÁNCHEZ MUÑOZ
Asesor de investigaciones del Programa

MARISEL TORO LÓPEZ
Coordinadora de extensión Social

DIANA MARÍA GARCÍA CARDONA
Asesora de autoevaluación

HERNANDO ALEJANDRO MARTINEZ
Coordinador de internacionalización

monica alexandra ramirez escobar
Coordinadora de Trabajos de Grado

LUIS MARINO GALLEGO
Coordinador del campo biomédico

CLAUDIA PATRICIA VÁSQUEZ
Coordinadora del campo profesional


PAULA ANDREA CORTES 
Coordinadora de práctica profesional pedagógica

YAMID SERNA ZAPATA
Coordinador de egresado

ANDRÉS FELIPE CADENA
Coordinador de deporte formativo

 

RECUENTO HISTÓRICO DEL ORIGEN

La Educación Física como medio interdisciplinario en la pedagogía, juega un papel de diseño formativo bastante importante en el entorno socio – cultural, este programa promueve un proceso de innovación regional formando profesionales con criterio en esta área favoreciendo la participación activa, crítica y creativa en concordancia con las características y necesidades de la región.

En el Departamento del Quindío, existen instituciones educativas que se congregan alrededor de la Universidad del Quindío dentro de las cuales resaltan:
El Colegio Rufino José Cuervo sur de Armenia, quien dentro de su modalidad  de la media técnica cuenta con el programa de Educación Física Recreación y Deportes, permitiendo elevar el rendimiento académico deportivo y competitivo de sus estudiantes.
El SENA cuenta con instructores para orientar las diferentes actividades físicas resaltando el cuidado de la salud con medios preventivos.
El Colegio Robledo de Calarcá tiene modalidad en Educación Física Recreación y Deportes.
El SENA regional Armenia, inicio el programa de Tecnología en Entrenamiento
En el ámbito regional La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) cuenta con un programa de profesionalización de los deportes, no contando con la parte de la formación pedagógica, sino orientado hacia la parte técnica deportiva.
La Universidad de Caldas de Manizales cuenta con el programa de Licenciatura en Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes.
La Unidad Central del Valle del Cauca ubicada en Tulua, cuenta con el programa de Licenciatura en Educación Física.
La Universidad del Tolima cuenta con el programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física.


Así mismo, la universidad del Quindío oferta el programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes a todas aquellas personas, que cumplan con los  requisitos para ser admitidos por la misma; para fortalecer y formar al profesional  que la universidad desea para ofrecerlos al mundo laboral en el entorno local, regional y nacional; teniendo como enfoque de este futuro profesional la formación en los campos Biomédico, Pedagógico -  Humanista, Profesional e Investigativo.

De esta manera, la Universidad del Quindío, con el propósito de ofrecer servicios educativos de alta calidad y teniendo en la cuenta las amplias y variadas expectativas y necesidades de la sociedad que nos circunda, en el año de 1994 se da al interior de la Facultad de Educación Abierta y a Distancia en cabeza del profesor Roberto Giraldo, quien convocó y reunió un grupo significativo de licenciados en el área de la Educación Física, la Recreación y los Deportes, para diseñar y promover en la institución la creación de un nuevo programa, el cual compensara las necesidades de formación, primero de los docentes que en su empirismo orientaban la clase de educación física en las instituciones educativas de la región y el área de influencia de la Universidad del Quindío, como lo es el Norte del Valle, Risaralda y Caldas y segundo ofrecer a las instituciones de educación no formal, los servicios de licenciados en el área de los deportes quienes por medio de sus conocimientos atendieran la demanda en formación deportiva en éstas, en el Municipio y en el Departamento en general.


Es así como se plantea el objetivo de formar licenciados para la enseñanza de la educación física, la recreación y la fundamentación deportiva, hecho que permitió la construcción del diseño curricular y se hacen los trámites internos para la puesta en escena del nuevo programa ante las instancias pertinentes; seguido, es aprobada por parte del Consejo Superior de la Universidad del Quindío el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes mediante el acuerdo N° 091 del 26 de septiembre de 1995 en la modalidad distancia.

Este programa, presentado y aprobado en la modalidad distancia y jornada diurna, se encuentra registrado en el sistema de información ICFES (anexo) así:
Cread Armenia 120846137906300112100
Cread Dosquebradas120846137906617002100   
Cread Buga 120846137907611102100
Con lo cual se garantiza que la formación ofrecida por nuestra institución es avalada por el ente encargado para esto.

En el mes de Febrero de 1997, el programa inicia sus labores al tiempo en los tres Cread; con tres grupos en el nivel introductorio en Armenia, un grupo en Buga y dos en Dosquebradas; continua su vida curricular abriendo inscripciones cada semestre con un promedio de 80 estudiantes en el Cread de Armenia; 40 en Dosquebradas y 30 en Buga.

Posteriormente el programa inicia su camino de acreditación de acuerdo al decreto 272 de 1998 en el año de 1999 y en el año 2000 fue rechazado por el Ministerio de Educación Nacional por no cumplir con algunos criterios como el de la investigación o no tener egresados por ejemplo, claro se era muy joven y se estaba construyendo la ruta.

Desde ese preciso momento y debido a la promulgación del decreto 2566 por parte del MEN, se organizo un grupo de trabajo al interior del programa, el cual estaba conformado por los profesores Javier Barahona Martínez, Edid Perea, Claudia Patricia Vázquez Pérez, Hernán Javier Alzate, Jorge Alberto López y Luz Mary Zuluaga, quienes deberían responder por las acciones pertinentes para lograr el registro calificado de un nuevo programa, que desde el primer momento se denominó Licenciatura en Educación Física y Deportes en modalidad presencial y jornada diurna.

Entonces, se empezó el rediseño del currículo del programa en modalidad distancia y tomando como base la investigación que permea todo el currículo del Licenciado en Educación Física y Deportes, producto del descubrimiento, de la problematización integradora que fortalece la organización del conocimiento, es decir, ésta para el grupo de trabajo es de carácter fundamentalmente interdisciplinar y dialógico, teniendo en cuenta que en la educación física concurren aspectos que pueden ser tratados desde diferentes campos del conocimiento propuestos por el nuevo diseño curricular como son el biomédico, el profesional y el pedagógico - humanístico, permiten una pluralidad de modalidades de intervención que se expresan claramente desde las dimensiones pedagógicas, “aprender a aprender” y “aprender a hacer” y su dialogicidad con las competencias científico-tecnológicas, comunicativa y social, que dan lugar al desarrollo pedagógico- curricular de este nuevo programa, mediante los proyectos de investigación que atiendan las demandas propias de la región, y sean un constructo auténtico y propio para generar cambios sustanciales en la construcción de una cultura investigativa, desde este campo de formación.

Es así como este grupo de colaboradores presentan al comité curricular la propuesta del nuevo programa en el mes de Febrero de 2004 y a su vez el comité aprueba la propuesta producto del rediseño curricular en el acta N° 05 del 29 de Marzo del mismo año y sugiere enviarlo al honorable Consejo de Facultad de Educación, quienes en el acta N° 10 del 22 de Septiembre de 2004, aprueban el diseño curricular y lo envían a las instancias respectivas para su trámite. Seguido, en el mes de Noviembre se presentó y socializó ante el Consejo Académico este programa con el respaldo de todos los integrantes de este, quienes lo dispusieron para el honorable Consejo Superior, el cual en su sesión del 8 de Febrero de 2005 aprueba el programa sin recomendaciones y se envía al MEN para solicitar el registro calificado y valoración por parte de los pares.
La ágil respuesta que se obtuvo por parte del MEN, fue el anuncio de la visita de pares evaluadores para los diferentes programas que la Institución envió para su registro correspondiente, entre los cuales estaba este programa.

Los días 25, 26 y 27 de Marzo de 2005, el par evaluador PhD Jaime Cruz Ceron (docente del programa de Educación Física de la Universidad del Valle) se entrevistó con actores del currículo entre ellos el director del programa quien despejó todas las dudas que el señor evaluador traía.

El nuevo programa (licenciatura en educación física y deportes presencial) fue aprobado por el MEN y se obtuvo el Registro Calificado por siete años mediante Resolución N° 2667 de Julio 08 de 2005 (anexo).

En la actualidad el programa se encuentra realizando procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad.

 

ESTUDIOS DE SOPORTE A LA CREACIÓN


Frente a las nuevas situaciones, condiciones, exigencias y movimientos sociales del país y de Latinoamérica en general, donde la sociedad gira en torno del conocimiento, la educación se presenta como apertura frente al mejoramiento de la calidad de vida, productividad económica y política, lo cual demanda al Programa de formación de Licenciatura en Educación Física y Deportes, que el currículo se construya y reconstruya a la luz de los perfiles sociodemográficos, científicos y de las tendencias del ejercicio profesional, provenientes de los cambios generados en los aspectos sociales, políticos y económicos.

La Constitución Política  de Colombia de 1991, en su artículo 52, establece que: “Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”. En correspondencia con este objetivo, la ley 181 de 1995 (Legislación Deportiva) en su artículo tercero define los objetivos rectores que el Estado tendrá en cuenta “para garantizar el acceso del individuo y la comunidad al conocimiento y práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre”. Para el sector educativo, la Ley 115 de 1994, en sus artículos 20, 21, 22 y 23, define los objetivos específicos de la educación Básica y las áreas obligatorias y fundamentales, de las cuales la educación física, la recreación y los deportes hacen parte del 80 % del plan de estudios.

Estadísticas obtenidas en materia de cobertura académica, para el año lectivo 2007, en el departamento del Quindío se matricularon (en preescolar, primaria, secundaria y media en el sector oficial y privado) un total de 56.500 estudiantes, en el 2008, 54.572 estudiantes y en el  2009 la cifra fue de 54.964 escolares.
Por su parte, el reporte de la Secretaría de Educación Departamental muestra para el mismo período un total de 68 profesores que atienden la Educación Física en todos los niveles escolares tanto en el sector privado como oficial y en el área rural como la urbana, y según la Secretaría de Educación Municipal, muestra para el mismo período un total de 61 profesores que atienden la Educación Física en los niveles escolares de secundaria y media en el sector oficial, para un total de 129 docentes. Cabe anotar que sólo el 43% de estos docentes son licenciados en Educación Física.

El programa servirá para satisfacer la creciente demanda de profesionales altamente calificados, que cubran las necesidades educativas y de Cultura Física del área de influencia geográfica de la Universidad del Quindío, que en nuestro caso es el Eje Cafetero. Así mismo, responder al plan de desarrollo del departamento del Quindío en sus programas y políticas: Quindío Recreo-Deportivo, Desarrollo Económico Integral, Turismo y Cultura y Protección y Bienestar Social.

El programa se enfrenta al reto que  imponen las tendencias modernas para responder a las necesidades fundamentales que exigen superar la tradición del pensamiento simplificante, y aceptar aquello que aporta la reforma del pensamiento, orientada a la producción de organizaciones y reorganizaciones del conocimiento. En este sentido, la investigación implica la búsqueda de relaciones entre un fenómeno y su contexto, y de éste con el enlace global, desde una mirada multidimensional de los problemas (análisis mecánico-funcional del hombre. Fundamentación teórico-práctica de los procesos de movilidad humana. Constitución y funcionamiento del cuerpo humano. Dimensiones del desarrollo humano, desarrollo físico, cognoscitivo y motor. Teorías, modelos, componentes didácticos y evaluación de los procesos formativos en educación física y deportes. Desarrollo humano y cultura física, entre otros, que constituyen un campo de conflictos, tensiones y situaciones alrededor de eventos, teorías y prácticas que dan apertura a la imaginación  y a la creatividad en el camino investigativo que se trasegará, ya que esta  constituye la base sobre la cual se asienta, tanto la generación de nuevos conocimientos, como el continuo contraste y verificación de los existentes.

Este Licenciado recibe una fundamentación Teórico-Práctica relacionada con los cuatro campos de formación (Biomédico, Profesional, Pedagógico - Humanista e investigativo) que le brinden los conocimientos para lograr la solidez disciplinaria que le permita afrontar los retos de una construcción curricular fundamentada en la investigación como eje articulador de los procesos de formación, que conllevan a una apertura de la actividad físico-deportiva en función de la práctica de la Educación Física y los Deportes como estrategias de articulación social del quehacer profesional del programa y sus egresados, la facultad y la Universidad en general.


PRIMEROS DECANOS Y DIRECTORES

El programa de educación Física, Deportes y Recreación nace en
la Facultad de Educación Abierta y a Distancia dirigida por el señor decano Heiner Gómez Arismendi el cual estuvo en el periodo de 1995 a 1997, en el año de 1998 asumió la decanatura Fernando Hernández García y en 1999 Roberto Giraldo Vigoya. Posteriormente en el año 2000 la Facultad cambia de denominación y asume el nombre de Facultad de Educación la cual es encabezada por el señor decano Luis Eduardo Téllez Chivata durante los años comprendidos entre el 2000 y 2007, en este ultimo año se realizan elecciones para decanos y gana dicha elección el profesor Darío Álvarez Mejía el cual inicia su periodo como decano en el 2008 hasta el 2011, posteriormente asume el cargo Arles López Ospina durante el periodo comprendido entre el 2012 hasta el 2015, seguidamente asume el cargo  de decano Angelmiro Galindo   Martínez  hasta la fecha.

 

ESTUDIANTES Y EGRESADOS

El Número de estudiantes de la primera cohorte del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes modalidad distancia fue de 106 y el número graduados 96.

Dentro de estos graduados encontramos egresados ilustres como lo son Fabio Yesid Ramírez el cual labora en Coldeportes Nacional división técnica Comité  Olímpico Colombiano, Patricia Cárdenas la cual es la coordinadora de recreación de Coldeportes Nacional y Hugo Mario Alzate director del Instituto Municipal de deportes Calarcá.

El programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes modalidad presencial cuenta con 11 cohortes y el número de estudiantes  que han ingresado por semestre ha sido  80 estudiantes.

AÑO

NUMERO DE EGRESADOS

2010

26

2011

34

2012

67

2013

56

2014

69

 

Número de estudiantes graduados por semestre: 

2014-1

Total 2014-1

2014-2

Total 2014-2

2015-1

Total 2015-1

F

M

F

M

F

M

81

49

130

136

56

192

69

71

140

 

Total estudiantes matriculados pregrado por grupos étnicos,  estrato socioeconomico, periodo  2015-1por metodología, programa  y  género.

GENERO

TOTAL

F

M

 

90

508

598

 

GENERO

TOTAL

F

M

1

5

6

 

Para el 2015 el programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes cuenta con  11 promociones. 

DOCUMENTOS

Actualmente el programa cuenta con el Proyecto Educativo del Programa (PEP), el Proyecto Pedagógico del Programa (PPP), los cuales fueron aprobados en el acta 013 del 17 de septiembre de 2007 del Claustro Docente y por el Consejo de Facultad en el acta 012 del 3 de septiembre de 2009.
Además el Reglamento de Trabajos de grado y el Reglamento de Práctica Profesional Pedagógica fueron aprobados por el Claustro Docente en el acta 004 del 27 de mayo de 2009 y por el Consejo de Facultad en el acta 009 del 16 de julio de 2009. A estos documentos se les hicieron adecuaciones, las cuales fueron aprobadas por el claustro curricular.

Se realizó una adecuación de la malla curricular debido al cambio en el Núcleo de Fundamentación Pedagógico (aprobado por el Consejo de Facultad en el acta 011 de 2007), quedando de la siguiente forma:

DESARROLLO HUMANO:
Procesos de Desarrollo Humano (I semestre) 4 créditos
Desarrollo del Pensamiento (II semestre) 4 créditos
Reemplazan a:
Biosicosociología I, II y III 
Intervención Cognitiva I y II

FUNDAMENTACION HISTORICA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGIA:
Fundamentos Educativos y Pedagógicos (III Semestre)  4 créditos
Historia y Epistemología de la Pedagogía (IV semestre) 4 créditos
Reemplazan a:
Historia de la Educación
Historia de la Educación en Colombia
Epistemología de la Educación

EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL:
Educación, Sociedad y Cultura (IV semestre) 3 créditos
Políticas Educativas Colombianas (VI semestre) 3 Créditos
Reemplazan a:
Realidades y Tendencias I
Realidades y Tendencias II

PROCESOS DIDÁCTICOS:
Tendencias pedagógicas y desarrollo curricular (VII semestre) 3 créditos
Lenguajes escolares y procesos didácticos (VIII semestre) 3 créditos
Reemplazan a:
Enseñanza y pedagogía
Educación especial

El nuevo núcleo de Fundamentación pedagógica paso de 30 créditos a 28 créditos.

La antigua malla contaba además con los espacios académicos de juegos tradicionales, balonmano, patinaje y deportes extremos, después de una larga discusión al interior del programa fueron suprimidos y reemplazados por primeros auxilios, deporturismo, educación física especial y pedagogía de la lúdica

Esta nueva malla fue aprobada por el Consejo de Facultad en el acta 015 del 9 de diciembre de 2008.


PROYECCIÓN SOCIAL

El Programa en cabeza del director Juan Carlos Sánchez Muñoz, creó el diplomado en Psicomotricidad y Aprendizaje Motor en la Iniciación Deportiva, este diplomado fue aprobado en el Acta del Consejo de Facultad del 17 de febrero de 2010. La fecha de iniciación del diplomado fue el 21 de septiembre de 2010 y culmino el 07 de diciembre del 2010.

DIPLOMADOS Y CURSOS OFERTADOS

NOMBRE

RESPONSABLE

MES

NUMERO DE ACTA

1. psicomotricidad y aprendizaje motor en la iniciación deportiva

Juan Carlos Sánchez

2010

 

2.Taller en Actividad Física Musicalizada

Augusto Marín

Abril 2014

 

3. seminario del campo de formación Biomédico “Rutas Energéticas”

Diana María García Cardona

Abril 2015

acta 04 del 16 de abril 2015

 

3.IV seminario regional de Fisiología de Ejercicio y Didáctica de los Deportes y IV seminario de Entrenamiento Deportivo

Diana María García Cardona

Mayo 2015

acta 04 del 16 de abril 2015

4. I seminario de investigación científica en la Educación Física y los Deportes

Diana María García Cardona

Mayo 2015

acta 04 del 16 de abril 2015

5.curso, Métodos Estadísticos Descripción e Inferencia

Diana María García Cardona

Mayo 2015

 

 

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