Logo

Zona Bloque 2

Doctorado en Ciencias Biomédicas

Comparte esta publicación

Última modificación: 04/04/2017 11:02 am

Requisitos

SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

Para el ingreso al Doctorado se abre una convocatoria pública por parte de las Universidades participantes en el Programa.  El estudiante debe ser presentado por uno de los profesores, con una carta aval del investigador con quien pretende realizar su trabajo, y la selección se realiza en Sesión del Comité de Admisiones. Sólo se evaluarán los(as) aspirantes que cuenten con el aval del(a) investigador(a) responsable del proyecto en el marco del cual desarrollaría(n) el trabajo de Doctorado. Todo candidato debe presentar una solicitud de ingreso justificando su motivación para realizar el Doctorado en Ciencias Biomédicas y la línea de investigación que desea.  Para la selección de los estudiantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios: a.

Evaluación de la Hoja de vida: 30%
Título de Maestría: 10%
Experiencia laboral o docente: 5%
Distinciones académicas: 5%
Promedio crédito de pregrado y de posgrado: 5%
Investigación y publicaciones en los últimos cinco años: 5%
Prueba de Conocimientos: 30%
Presentación de propuesta de investigación: 30%
Comprensión lectora de textos científicos del área en inglés: 10%
Total: 100%

Además debe anexar los siguientes documentos:

- Hoja de Vida.
- Formulación de Inscripción.
- Copia documento de identidad.
- Certificado de calificaciones del pregrado (si es egresado de otra entidad deben ser originales)
- Copia del diploma o acta de grado.
- Foto en formato jpg en fondo blanco.
- Copia certificado electoral si sufrago en las últimas elecciones (Plebiscito de 2016)

Notas:
a) Para la evaluación de comprensión lectora en inglés serán válidos los certificados expedidos por la Universidad donde se matriculará el alumno u otra institución reconocida.
b) Se establece el punto de corte para ingreso en 60%, ponderando este valor en cada uno de los criterios mencionados. No es posible la admisión solo evaluando dos ó tres criterios.


ADMISIÓN Y MATRÍCULA.

Una vez aceptado el (la) estudiante por el (la) investigador (a) y acordado entre ambos un tema de trabajo Doctoral, el (la) investigador(a) enviará una carta en la cual presenta al estudiante ante el Consejo Curricular del Doctorado, aceptando ser su Director (a) y solicitando autorización para que aquel (la) se matricule. Todo estudiante debe contar con un Comité Tutorial.

Para la admisión, el candidato deberá cumplir con los siguientes requisitos, específicos para el Programa, sin detrimento de otros que exija la Universidad en la cual se debe matricular, que es aquella a la cual esté vinculado su Director:

a) Título de pregrado en Salud Humana o Animal, en Ingeniería o en Ciencias Exactas y Naturales.
b) Demostrar capacidad económica para cubrir los gastos de matrícula (8 SMMLV) y manutención por al menos 4 (cuatro) años, preferiblemente mediante una beca.
c) Demostrar adecuada comprensión de lectura de textos científicos del área de trabajo publicados en inglés.
d) Haber obtenido una calificación global en los criterios de ingreso igual o superior al punto de corte definido (60%).
e) El (la) investigador(a) que actúa como director verificará la validez de los requisitos c. y d., en lo que respecta a su área de trabajo.


CRITERIOS ACADÉMICOS DE EVALUACIÓN QUE SUSTENTAN LA PERMANENCIA Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

Aprobar las asignaturas con un mínimo de calificación de 3.5. Puede haber calificación cualitativa dependiendo de la asignatura.
• Si el estudiante pierde una asignatura solo por problemas de fuerza mayor (no por bajo rendimiento), puede repetirla por una única vez, excepto investigación. Por lo tanto quien pierda investigación se considera por fuera del Programa.
• El estudiante que pierda más de una asignatura por semestre sale del Programa.
• El número máximo de asignaturas que puede perder el estudiante durante el postgrado es dos.

• Cuando un estudiante requiera o decida no inscribirse en el semestre siguiente, deberá hacer una solicitud por escrito al Coordinador del Doctorado
• Para sustentar la Tesis Doctoral el estudiante tiene máximo dos años.
• La aprobación del proyecto II por parte del estudiante asegura su permanencia en el Programa.


REQUISITOS DE GRADO.

a) Haber aprobado los cursos exigidos por el Programa, cumpliendo con el número de créditos estipulados por el mismo.
b) Haber realizado una pasantía nacional o internacional, mínimo de 5 créditos.
c) Haber publicado o tener aceptado para publicación en una fuente primaria 1 (un) artículo científico con resultados de su trabajo Doctoral, del cual sea primer autor (principal) o, en su defecto, 2 (dos) de los cuales sea co-autor.
d) Tener aprobada su tesis escrita, al igual que la sustentación oral de la misma.
e) Estar a paz y salvo con la Universidad, el Programa, la red de bibliotecas y laboratorios.
f) Los demás de carácter general que tenga estipulados la Universidad que otorgue el título.


HOMOLOGACIÓN DE MATERIAS.

Son materias homologables: Biología Celular y Molecular, Epistemología y los cursos electivos excepto la electiva de Comunicación Científica. Las materias que se homologuen lo serán por cursos vistos en Programas de Doctorado, salvo en el caso de asignaturas que se separen de la formación principal del estudiante. Las asignaturas correspondientes al componente de Investigación y Taller de ética NO son homologables.

youTube
Acerca de este Portal Nexura