Última modificación: 02/09/2014 04:19 pm

Perfiles profesional y ocupacional

Perfil Profesional

El Perfil Profesional del Economista de la Universidad del Quindío le permitirá al futuro profesional adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y competencias para:

• Abstraer la realidad en modelos aplicados a la solución de problemas regionales y nacionales relacionados con el modelo vigente.
  • Investigar los procesos económicos en sus aspectos de distribución, producción y consumo.
  • Diagnosticar y evaluar situaciones locales, regionales y nacionales de naturaleza económica, social, política y ambiental, en un contexto globalizado.
  • Elaborar e implementar estrategias, políticas y programas socioeconómicos y ambientales.
  • Formular políticas y propuestas, evaluar resultados, tomar decisiones y solucionar problemas en los campos económico, social y ambiental, en el contexto mundial, nacional y regional.
  • Obtener y recopilar información, analizarla e interpretarla, y aplicar las técnicas e instrumentos de medición económica.
  • Determinar los procesos económicos que se adelantan en el país y en la región para proponer cambios alternativos viables y pertinentes.

Perfil ocupacional

En el plano laboral, el Economista de la Universidad del Quindío podrá desempeñarse como:

• Analista, Asesor y Consultor en temas de Economía en los sectores público, privado y solidario.
  • Gestor en proyectos en áreas del sector público a través de su concepción, programación, ejecución y control en materia económica, social y ambiental.
  • Gestor privado y participante en procesos de creación de empresas, especialmente en las que tengan relación con los sectores agrícola, ambiental y agroindustrial, en las que la región posee un gran potencial, así como gestor solidario.
  • Docente e investigador.
  • Director de empresas públicas, privadas y solidarias, vinculado a los sectores citados.
  • Director de Planeación y Desarrollo y Director Técnico Económico en todo tipo de empresas y organizaciones vinculadas a los sectores agrícola, agroindustrial y ambiental.