Logo

Zona Bloque 2

Gerontología

Comparte esta publicación

Última modificación: 05/05/2014 05:28 pm

Historia

Desde los años ochenta del siglo XX se tiene conocimiento de la existencia de programas académicos dedicados a la formación de gerontólogos en Colombia. Elisa Dulcey Ruíz et al. (2001), de la Asociación Interdisciplinaria de Gerontología (AIG), comentan que en esta década, el ámbito de la Gerontología se caracterizó por un importante énfasis en la educación, la investigación y los servicios orientados a las personas mayores.

En 1983 se abrió el primer programa de pregrado en Gerontología en la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia), del cual con el tiempo se derivaron, a manera de extensión, otros programas de igual modalidad y con los mismos fines (mejorar las condiciones de vida para una vejez con calidad), en las universidades de San Buenaventura en Cali y Bogotá. Además reseñan que a mediados de esta misma década se abrieron otros dos programas: uno en Medellín, en el hoy conocido Instituto Tecnológico de Antioquia (Gubernamental) (antes Instituto Central Femenino), denominado Programa de Tecnología en Gerontología, con propósitos de formación y servicio; y otro en Armenia, en la Universidad del Quindío como programa de pregrado con un nivel de formación profesional. Este programa inició labores académicas en el I semestre de 1987.

El nuevo programa de Gerontología de la Universidad del Quindío tiene en cuenta la experiencia acumulada de 25 años de funcionamiento y responde a las actuales exigencias del contexto académico y laboral del país.
 

youTube
Acerca de este Portal Nexura