Logo

Zona Bloque 2

Gerontología

  • Inicio
  • Programa uniquindiano de Gerontología conectado con Latinoamérica

Comparte esta publicación

Última modificación: 15/06/2014 05:41 pm

Programa uniquindiano de Gerontología conectado con Latinoamérica

Programa uniquindiano de Gerontología conectado con Latinoamérica

Una mirada conjunta a la formación profesional

Lucelly ArdilaEl pregrado de Gerontología de la Universidad del Quindío viene adelantando sólidos procesos de internacionalización tendientes a fortalecer el proceso de Acreditación de Alta Calidad y a gestionar cada vez más espacios para que las investigaciones y los avances logrados en esta área del conocimiento, de urgente desarrollo para la humanidad, sean conocidos en diferentes lugares del mundo y prioritariamente en Latinoamérica.


Uno de los eventos en los que participó activamente el programa de Gerontología durante esta primera parte del año fue el Tercer Encuentro Latinoamericano de Carreras Universitarias de Gerontología que se llevó a cabo en la Universidad Alas Peruanas de la ciudad de Lima, Perú y al que asistieron universidades que ofrecen pregrados de Gerontología en este lado del continente, entre las que se cuentan cinco instituciones de educación superior de México, una universidad de Panamá, dos universidades de Brasil, una de Argentina y dos universidades colombianas: la Universidad Católica de Oriente en Rionegro-Antioquía y la Universidad del Quindío.


Este encuentro de carreras de Gerontología surgió en Argentina en el año 2010, como consecuencia de la apertura de nuevos programas de formación en esta disciplina en algunos países de América Latina. La segunda versión se realizó en México 2012, y para 2014 la sede fue la hermana república del Perú.


En representación de nuestra alma mater asistieron la directora del programa de Gerontología Lucelly Ardila y el docente Cesar Augusto Gómez Santos, quienes participaron del certamen con tres actividades; la primera de ellas encaminada a la presentación  de la investigación sobre “Redes Sociales Humanas de Adultos Mayores en Contextos de Pobreza y No Pobreza”, realizada por Cesar Augusto Gómez Santos, con la colaboración del profesor Leonardo Iván Quintana, como parte de un proceso que se viene realizando desde hace largo tiempo sobre redes sociales humanas. En la modalidad de Poster se presentó la Investigación sobre “Historia Social de la Vejez en el Departamento del Quindío” realizada por Lucelly Ardila y el profesor Leonardo Alberto Vega.


Por último, los docentes uniquindianos participaron de un espacio denominado Buenas Prácticas, en el que se presentó la Política Pública Departamental de Envejecimiento y Vejez 2010-2020; “Quindío un departamento para todas las edades”.  Una política vigente en 2014  que comenzó a desarrollarse en el 2008 con el liderazgo de la gobernación del Quindío y el respaldo del programa uniquindiano de Gerontología, el acompañamiento de Comfenalco, el SENA, las Alcaldías Municipales y la participación de representantes de la comunidad que reúne a los  adultos mayores en el departamento. Cabe agregar que la política pública departamental fue aprobada mediante ordenanza 055 de 2010, emitida desde la asamblea departamental del Quindío.


Congreso Latinoamericano de Gerontología

Una de las conclusiones del Encuentro fue que los países participantes en él han tenido la misma dificultad que tiene Colombia para consolidar el pregrado de Gerontología, ya que como lo manifiesta la directora del programa uniquindiano, Lucelly Ardila, “No es un secreto que en una época el Ministerio de Educación Nacional conceptuaba que la gerontología debía ser un posgrado incluso de trabajo social, y es por esto que nos hemos dado a la tarea de demostrar por qué debemos ser una profesión de pregrado”.


Igualmente se destacaron durante los espacios académicos destinados a la actualización de tendencias y estados del arte, con algunos conferencistas de México, Guatemala, Israel y Estados Unidos. “Estos encuentros sirven para analizar críticamente los planes de estudio, la situación de los egresados, los perfiles profesionales y ocupacionales, así como el temprano ingreso de los estudiantes a la universidad, entre otros asuntos y problemas”, Agregó Ardila.


A Colombia le corresponderá realizar el Cuarto Congreso Latinoamericano de universidades con carreras de Gerontología en el año 2016, y como en nuestro país son dos las IES que ofrecen este pregrado, se deberá concertar si la sede ha de ser Rionegro o Armenia, pero lo que sí está confirmado es que la realización de dicho evento será en conjunto entre la Universidad Católica de Oriente y la Universidad del Quindío, para garantizar el éxito en todos los aspectos logísticos, de convocatoria y cobertura.


 “Sembrar para cosechar”- “todo con la idea de no llegar a lo que estamos viendo hoy en día con nuestros adultos mayores, quienes se encuentran en situaciones de extrema pobreza, realizando actividades laborales degradantes, en situaciones de enfermedad y discapacidad muy difíciles y con un servicio de salud al que no pueden acceder. El propósito de actividades como esta es, básicamente, lanzar una mirada a estos problemas y sacar del imaginario colectivo que Gerontología es solo vejez, porque también es envejecimiento”, puntualizó Lucelly Ardila.


La directora del programa de Gerontología enfatizó que desde la academia se hace un llamado a todos los niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, a tomar conciencia de que a cada segundo estamos envejeciendo, pues es claro que  no somos conscientes de ello.


Ivonne Valencia Murillo- Agencia Q
Fotografías John Yepes

 

youTube
Acerca de este Portal Nexura