Gerontología

• SIMPOSIO SOBRE POBLACIÓN, ENVEJECIMIENTO Y VIOLENCIA

Última modificación: 15/06/2014 06:26 pm

SIMPOSIO SOBRE POBLACIÓN, ENVEJECIMIENTO Y VIOLENCIA

Simposio sobre poblaciónLa Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes, a través de su programa de Gerontología, del Grupo de Investigación en Desarrollo y del Observatorio Social adscrito al CEIR, ve la necesidad de abrir un espacio de reflexión y debate  sobre un conjunto de fenómenos contemporáneos que plantean una serie de retos y desafíos en el contexto local, nacional e internacional.

El propósito central de este simposio sobre población, envejecimiento y violencia, es socializar diferentes estudios e investigaciones sobre cada uno de estos tópicos. De manera particular, se pretende entender los aspectos demográficos y epidemiológicos y sus consecuencias en los escenarios sociales a nivel global y local; comprender las estructuras y funcionamiento de las redes sociales en personas mayores; las relaciones intergeneracionales y los procesos de socialización. De igual manera, se busca destacar el papel de la Gerontología como una disciplina con gran proyección nacional e internacional en un mundo que envejece.

Por otra parte, la intención del evento es socializar también una serie de estudios que el Observatorio Social ha venido desarrollando en el marco de uno de sus dominios y en la plataforma de información sobre conflicto y violencia. Como observatorio, propone una lectura de las tendencias de fenómenos sociales en el departamento del Quindío, en este caso particular, sobre las violencias
(homicidios, violencia interpersonal, violencia intrafamiliar, violencia autoinfligida, violencia escolar y violencia sexual).

Así mismo, un grupo expertos nacionales e internacionales propondrán una reflexión sobre problemas asociados a la inclusión social y la reconciliación; el sistema de alertas tempranas como mecanismo para la evaluación de riesgos de la población civil, en especial jóvenes, como consecuencia del conflicto armado; la violencia en la vida cotidiana infantil; el envejecimiento mentalmente saludable; el conflicto armado y la justicia transicional; y la reparación integral de víctimas de masacres en Colombia.

Por último, en el marco del simposio se realizará la presentación del libro Hitos demográficos del siglo XXI. Migraciones y pueblos originarios, de los investigadores Bernardino Jaciel Montoya Arce y Hugo Montes de Oca Vargas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México. De igual manera, esta misma institución presentará la Revista Papeles de Población No. 79 a cargo de su director Juan Gabino González Becerril.