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Última modificación: 06/04/2016 08:55 am

Circular no.12 atención al ciudadano Derechos y deberes de los ciudadanos Y de las autoridades

Circular no.12 atención al ciudadano  Derechos y deberes de los ciudadanos Y de las autoridades

De acuerdo con la Ley 1437 de 2011, Capítulo II, los derechos y deberes de los ciudada¬nos en su actuación frente a las autoridades, y de las autoridades en la prestación de la atención, son:

Derechos de los ciudadanos

Los ciudadanos tiene derecho a:

  • Presentar peticiones en cualquier modalidad, verbal o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orienta¬ción acerca de los requisitos que las normas exijan. Estas actuaciones podrán realizarse por cualquier medio disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.
  • Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obte¬ner copias, a su costa, de los respectivos documentos.
  • Salvo reserva legal, obtener información de los registros y archivos públicos de acuerdo con la Constitución y las leyes.
  • Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
  • Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona.
  • Recibir atención especial y preferente si son discapacitados, niños, adolescentes, muje¬res embarazadas o adultos mayores y, en general, personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de acuerdo con el artículo 13 de la Constitución Política.
  • Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los par¬ticulares que cumplan funciones administrativas.
  • Alegar y aportar documentos u otras pruebas en cualquier actuación administrativa en la cual tengan interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades para decidir y a que estas le informen al interesado cuál ha sido el resultado de su participación.

Deberes de los ciudadanos

Son deberes de los ciudadanos:

  • Cumplir la Constitución Política y las leyes.
  • Obrar de acuerdo con el principio de buena fe, abstenerse de dilatar las actuaciones, y de hacer o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o afirmaciones temerarias.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos y, en consecuencia, abstenerse de insistir en solicitudes evidentemente improcedentes.
  • Observar un trato respetuoso con los servidores públicos

    
Deberes de las autoridades    

  • Tratar de manera respetuosa y considerada, así como atender diligentemente a todas las personas sin distinción.
  • Garantizar atención personal al público durante cuarenta horas a la semana en horarios que satisfagan las necesidades de los ciudadanos.
  • Atender a todas las personas que ingresen a las oficinas públicas dentro del horario de atención.
  • Establecer un sistema de turnos acorde con las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías, para la atención ordenada de peticiones, quejas, denuncias o reclamos, sin perjuicio del trato prioritario debido a las personas en alguna situación particular.
  • Expedir, hacer visible y actualizar anualmente una carta de trato digno al usuario donde la respectiva autoridad especifique los derechos de los usuarios y los medios disponi¬bles para garantizarlos.
  • Tramitar las peticiones que lleguen por fax o medios electrónicos, de acuerdo con el derecho a presentar peticiones y a obtener información y orientación.
  • Encargar a una dependencia especializada la función de atender quejas y orientar al público.
  • Adoptar medios tecnológicos para tramitar y resolver peticiones, y permitir el uso de medios alternativos para quienes no dominen la tecnología respectiva.
  • Habilitar espacios idóneos para consultar expedientes y documentos, así como para atender cómoda y ordenadamente al público.


Tomado del Protocolo del Servicio al Ciudadano DPN

NATALIA JARAMILLO ROBLEDO
Profesional Especializado
Gestión Humana

 

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