Ingeniería de Sistemas y Computación

Última modificación: 15/09/2016 08:44 am

Perfiles profesional y ocupacional

Perfil Profesional

El perfil profesional del Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío corresponde a un profesional con capacidad para formular, analizar, estructurar y resolver problemas de forma individual o interdisciplinaria, entendiendo las necesidades del entorno, y proponiendo soluciones que generen impacto social, mediante la aplicación de las ciencias básicas y las ciencias computacionales.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario pensar en aspectos tan importantes como la universalización de la educación tecnológica, la articulación de acciones conjuntas con empresas y el desarrollo de competencias crecientemente demandadas por la sociedad. Dichas competencias están vinculadas con: la capacidad de autonomía en torno a las decisiones; la posibilidad de pensar estratégicamente, planificar y responder creativamente a demandas cambiantes; la capacidad de observación, interpretación y de reacción con toma de decisiones ante situaciones imprevistas; la capacidad de resolver problemas; la habilidad para identificar, reconocer y definir problemas, formular alternativas, ecuaciones, soluciones y evaluar resultados; la capacidad de transformación de ideas en aplicaciones prácticas; la conciencia acerca de criterios de calidad y desempeño; la autodisciplina en el trabajo.

Perfil Ocupacional

El Ingeniero de Sistemas y Computación egresado de la Universidad del Quindío podrá ejercer su profesión en el sector bancario, comercial, financiero, la industria, la investigación, la docencia. Puede desempeñarse en los siguientes cargos y/o actividades productivas:

• Analista de sistemas: Persona con capacidad de especificar necesidades y soluciones informáticas.
  • Docente-Investigador: Persona con vocación académica e investigativa, interesada en el desarrollo de los sistemas y computación, mediante la aplicación de conocimientos generados por la ciencia.
  • Jefe de proyectos de sistemas: Persona líder de un grupo de desarrollo o de investigación, con capacidad de identificar áreas de aplicación de los sistemas y la computación.
  • Directores - Gerentes de departamentos de sistemas: Persona a cuya responsabilidad están los servicios informáticos y de tecnología en una organización.
  • Desarrollador de software: Persona con capacidad de participación en la construcción sistemas informáticos, asumiendo el rol de desarrollador de componentes de software. También puede ser una persona responsable de las pruebas y de la implantación de las aplicaciones.
  • Empresario en el sector del desarrollo de software. Persona con espíritu innovador, capaz de identificar y solucionar necesidades sociales particulares apoyadas en la informática.
  • Soporte a usuarios: Persona capacitada para dar soporte, resolver problemas técnicos a los usuarios de los sistemas de información existentes en una organización.
  • Administrador: Persona que participe en la evaluación, adquisición y administración de todos los recursos informáticos, que dan soporte a las organizaciones. Con capacidad de planear, evaluar y realizar proyectos en los campos de la informática.