Última modificación: 16/10/2018 09:49 am

Colección de Ictiología

IUQ alberga 386 lotes correspondientes a tipos y topotipos de 64 especies de peces óseos continentales descritos y depositados en IUQ por el grupo de investigación Diversidad faunística, desde el año 1998 a la fecha. De éstos, 46 corresponden a holotipos.

Adicionalmente, en IUQ se preservan representantes tipo y no tipo de 15 especies endémicas de la cuenca del Alto Río Cauca. IUQ igualmente cuenta con ejemplares pertenecientes a 13 especies de peces de alta importancia económica por razón de ser ornamentales y/o un recurso alimenticio importante en la subsistencia de poblaciones de diferentes zonas del país.

Historia

La Colección de Ictiología de la Universidad del Quindío (IUQ) es un banco de datos de la diversidad ictiológica de Colombia y regiones de otros países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, perteneciente a la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías de la Universidad del Quindío. Inició actividades como colección oficial en el año 2000 y tiene como objetivos (I) la preservación de información biológica actual e histórica asociada a la ictiofauna colectada desde la década de 1960 durante expediciones asociadas a proyectos de investigación sin fines económicos en los diversos ecosistemas dulceacuícolas (principalmente) del neotrópico y (II) dar soporte real a la constitución y al funcionamiento del Laboratorio de Ictiología de la Universidad del Quindío para continuar con las actividades de investigación, docencia y extensión de alto nivel.

IUQ, el Laboratorio de Ictiología, sus actividades y producción a la fecha, son el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el profesor César Román-Valencia y sus estudiantes en diversas Universidades de Colombia (Universidad del Quindío, Universidad del Valle y Universidad Nacional), corporaciones regionales (Codechocó, Corpouraba y CRQ) y otras instituciones (Colciencias, Fundación para la investigación del Banco de la Republica e IDEA WILD), a partir de la década de los años ochenta del siglo pasado.

En la actualidad, IUQ constituye una base fundamental en las investigaciones de la taxonomía y sistemática de la diversidad neotropical, llevadas a cabo en la Universidad del Quindío y otras instituciones académicas.

Número de Ejemplares

IUQ cuenta hasta ahora con más de 23000 ejemplares de la diversidad ictiológica del país, pertenecientes a 49 familias y más de 590 especies, distribuidos en más de 3800 lotes que a su vez representan registros biológicos a nivel nacional e internacional, constituyéndose así como uno de los más valiosos reservorios de información biológica de los peces del país.

Trámites para consultas y/o préstamos

En concordancia con el Reglamento interno y el Protocolo de manejo de IUQ:

El préstamo de ejemplares por parte de IUQ podrá ser solicitado por instituciones que se dediquen o estén por iniciar investigaciones que requieran la examinación del material solicitado, o bien personas naturales asociadas a una institución académica que esté involucrada en el desarrollo de estudios de este tipo.

Para el inicio del proceso, un comunicado escrito en versión digital o física deberá ser remitido al director de IUQ, César Román Valencia, Ph.D., en el que se exprese la relación del número y la identidad taxonómica del material biológico requerido, además de la justificación de la necesidad. Así, deberá incluirse información de la investigación que implica la examinación de los ejemplares de IUQ y la finalidad general y específica de la misma, además de la relación del compromiso inherente al mantenimiento y adecuado trato del material en cuestión. Para lo anterior se deberá diligenciar el Formato de ficha de préstamos de material biológico de IUQ (Anexo 1). El titular de IUQ determinará la pertinencia y viabilidad del préstamo y de ser aprobado, el costo de movilidad que pueda implicar el proceso, será asumido por la entidad que lo solicita.

En el caso de consultas, estas sólo pueden ser autorizadas por el Director de IUQ, sin excepción y tendrán lugar en la fecha y hora concertada entre éste y el solicitante.

Los ejemplares de IUQ y sus respectivos datos, podrán ser consultados en IUQ bajo las figuras de pasantía investigativa, visita académica o afines, con fines exclusivamente académicos. Para esto, será necesaria una solicitud formal en la que se especifique la finalidad específica de las actividades a realizar y el tiempo requerido para su ejecución en el Formato de visitas con fines de examinación de material biológico de IUQ (Anexo 2), que a su vez podrá ser aprobada exclusivamente por el director de la colección.

Para descargar clic aquí

Contacto: César Román-Valencia, Ph.D.

Profesor & Investigador Titular

Dirección: Universidad del Quindío, Armenia, Quindío, Colombia