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Última modificación: 16/02/2016 09:01 am

Empresas de base tecnológica (Spin Off) una alternativa para la Universidad Pública

Empresas de base tecnológica (Spin Off) una alternativa para la Universidad Pública

Proyecto de ley 215 de 2015

Se realizó este miércoles 10 de febrero de 2016 en el auditorio de Ciencias Básicas y Ciencias Humanas del alma mater, el foro sobre el proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo espíritu promueva la creación de Empresas Spin Off (Empresas de Base Tecnológica), así como la iniciativa de creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.

El evento presidido por la rectoría y organizado por la Vicerrectoría de Investigaciones contó con la participación de reconocidos expertos nacionales quienes asesoran y acompañan al ponente de la Ley, Representante a la Cámara Iván Darío Agudelo Zapata.

En la apertura del evento, el rector Echeverry Murillo expresó: “…debemos reconocer que en el contexto político-educativo colombiano y en general de los países en desarrollo, los procesos I+D aún se encuentran en consolidación, motivo por el cual se hace urgente discutir políticas y lineamientos que permitan construir alianzas público-privadas que los impulsen.” Agregó con relación a las empresas Spin Off: “…la creación de este tipo mecanismos empresariales de transferencia de tecnología, con participación de los  investigadores-servidores,  desde  los  entes  universitarios  autónomos  de  carácter público, supone una estructura de orden jurídico y administrativo que actualmente se encuentra  dispersa, con  alcances  de  interpretación  ambigua  en  la normativa colombiana.” Al tiempo de resaltar la importancia de este tipo de iniciativas en los ejes misionales de docencia, investigación y transferencia de resultados a la sociedad civil.”

Según el Vicerrector de Investigaciones John Carlos Castaño Osorio, “Esta reflexión académica formulada desde la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigaciones y la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, es fundamental para viabilizar la participación activa de profesores-investigadores en la creación y aprovechamiento de este tipo de emprendimientos basados en el conocimiento”.

En opinión del alto funcionario, “En la universidad se viene trabajando en el Proyecto Cóndor, cuyo fin es seleccionar grupos de investigación de todas las facultades que desarrollan proyectos en diferentes campos como los servicios, el diseño e implementación de herramientas, dispositivos y procedimientos, entre otros”.

Por otro lado Fánor Mondragón Pérez, docente Investigador de la Universidad de Antioquia, quien expuso ampliamente el diagnóstico de la crisis que vive el país en materia de inversión en CTI frente a otros países de América Latina, Asia y Europa, entre otras variables como incremento de grupos de investigación y publicaciones científicas, planteó además la necesidad de desarrollar patentes de invención en las universidades, trabajando desde el comienzo del proceso de la mano de las empresas, en alianzas que permitan tener claridad y control sobre estos desarrollos hasta su fase de licenciamiento, según la normatividad de propiedad intelectual vigente.

Para el experto es fundamental la transferencia tecnológica a la sociedad y desarrollar procesos de comunicación pública de la ciencia y apropiación social del conocimiento en las universidades, que permitan la creación y difusión del potencial que estimula estas alianzas estratégicas así como la interacción efectiva de las IES, las pequeñas empresas, el Estado y las comunidades.

Anselmo Escobar Castañeda, asesor jurídico de la Comisión sexta de la Cámara de representantes, manifestó que el segundo debate de la Ley de empresas Spin Off y el que corresponde a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cumplirán un segundo debate el mes de marzo, luego de que fuera acogida la iniciativa por la comisión sexta de la Cámara, encargada de los temas de educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Igualmente destacó la importancia del papel del desarrollo en CTI para generar alternativas de desarrollo en el marco del posacuerdo de paz.

Daniel González, Asesor del Proyecto Spin Off Colombia, enfatizó sobre la necesidad de dar trámite a estas propuestas legislativas con el fin de superar la brecha histórica en cuanto a inversión en CTI frente a naciones como Corea del Sur, que han sobrepasado al país en este trascendental renglón luego de haber estado por debajo de nuestros índices de crecimiento en los años 50 del siglo XX.

Durante la jornada se discutió la naturaleza, motivación y alcances del proyecto de ley 215 de 2015, cuyo propósito es crear un ambiente institucional y normativo idóneo para la constitución de este tipo de empresas en el país, ya que es evidente una contradicción entre lo que necesitan hacer las universidades para autogestionar recursos y los obstáculos que tienen los investigadores de las universidades públicas para participar, con contraprestación económica, en proyectos CTI.

Específicamente el proyecto pretende superar barreras normativas, inhabilidades e incompatibilidades  que afectan a los docentes en su calidad de servidores públicos y a las  Instituciones de Educación Superior Públicas (IES), Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Universidades públicas, Instituciones Universitarias y/o Escuelas Tecnológicas, que obstaculizan la creación de Spin- Off´s.
 
Según los organizadores del foro ”El objetivo concreto es que se habilite en las universidades públicas colombianas la posibilidad de crear empresas con la participación activa de los investigadores que gestaron las tecnologías base y que éstos puedan recibir incentivos por la explotación de sus creaciones intelectuales”.

Proyecto de Ley 215 de 2015 Cámara

La iniciativa presentada por el Honorable Representante Iván Darío Agudelo Zapata tiene como meta “Promover el emprendimiento innovador y de alto valor agregado en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, que propenda por el aprovechamiento de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad como factor de desarrollo humano, científico, cultural y económico a nivel local, regional y nacional”.

En este orden de ideas el articulado define que “Las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, privadas y de economía solidaria, podrán crear, con o sin participación de particulares empresas de base tecnológica”, lo cual se dificulta según la actual reglamentación, dado que los servidores públicos como profesores de IES estatales no pueden desempeñar simultáneamente, solo con algunas excepciones, “más de un empleo público, ni recibir más de una asignación que provenga del Tesoro Público o de empresas o instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado.”

El documento que sustenta el Proyecto de Ley 215 señala, en lo correspondiente a sus antecedentes, que desde el año 2012 se viene discutiendo este tema prioritario, siendo objeto de reflexión durante el primer Foro Nacional sobre Spin Off realizado en la Universidad de Antioquia, bajo la pregunta: “¿Pueden las universidades públicas crear Spin-Off?”

Para el año 2013 fue creado el Grupo Gestor, conformado por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Valle y la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyo propósito fue “Asumir el liderazgo de este análisis, que permitirá allanar el camino en procesos de transferencia tecnológica en universidades públicas cuando tomen la decisión de constituir spin off, en asociación con los investigadores que participaron en la gestación de la tecnología base”

Con la participación de Colciencias se designó para la ejecución técnica y la operación logística de las actividades del Proyecto de Ley, un Comité Coordinador integrado por la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, con el apoyo de la Corporación Tecnnova Universidad Empresa Estado.

Para el año 2015 y luego de realizar una revisión conceptual internacional (Estados Unidos, Brasil, España, Francia), un examen de los casos nacionales (Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Industrial de Santander), acompañados del respectivo análisis normativo y jurisprudencial, además de la definición de alternativas jurídicas, se procedió a que 34 instituciones de todo el país, apoyadas por Colciencias, “Se unieran en una iniciativa sin precedentes en el país para construir una hoja de ruta de alistamiento, constitución y puesta en marcha de Spin Off”.

De aprobarse la Ley “A partir de esta hoja de ruta se implementarán pilotos en cada institución con base en tecnologías susceptibles de transferirse a la sociedad mediante este mecanismo”, señala en uno de sus apartes el documento que será socializado y discutido en la Universidad del Quindío.

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