Comparte esta publicación

Última modificación: 18/10/2018 10:47 am

Herbario Uniquindío

Las Colecciones Biológicas de Uniquindio: Un  Patrimonio de la Biodiversidad Departamental

Las colecciones biológicas son un conjunto de especímenes de la diversidad biológica preservados bajo estándares de curaduría especializada para cada uno de los grupos depositados en ella, los cuales deben estar debidamente catalogados, mantenidos y organizados taxonómicamente, de conformidad con lo establecido en el protocolo de manejo respectivo, que constituyen patrimonio de la Nación y que se encuentran bajo la administración de una persona natural o jurídica, tales como herbarios, museos de historia natural, bancos de germoplasma, bancos de tejidos y ADN, genotecas y ceparios y las demás que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible así lo considere.

PLANTAS, INSECTOS Y PECES REPRESENTAN MAS DEL 80% DE LOS 4.7 MILLONES DE EJEMPLARES QUE SE ENCUENTRAN EN LAS 202 COLECCIONES BIOLÓGICAS REGISTRADAS EN COLOMBIA, EVIDENCIA DE LA BIODIVERSDAD PASADA Y PRESENTE DE UN PAIS EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN.

Las colecciones biológicas son archivos históricos detallados de la vida, fundamentales para la realización y mantenimiento del inventario nacional de la biodiversidad. Debido a la rápida tasa de transformación de los ecosistemas naturales de Colombia, en muchos casos las colecciones constituyen la única evidencia de especies que han hecho parte de la enorme diversidad biológica del país.

Según el Registro Nacional de Colecciones - RNC para Colombia se reporta a 2014 un total de 4.659.491 ejemplares depositados en las colecciones del país. De este total, es 76% (3.523.599) se encuentran catalogado y solo una fracción se encuentra digitalizada y disponible en línea. Estos ejemplares hacen parte fundamental de nuestra herencia natural, histórica y científica.

La fundación de la primera colección biológica en Colombia se da en el año 1904; para la década de 1960 existían 21 colecciones biológicas y 30 años después el número aumento a 108. En los últimos 20 años se han fundado más de 20 colecciones de 90 colecciones, especialmente zoológica.

Las universidades albergan el mayor número de ejemplares depositados en colecciones biológicas. De las 97 titulares que administran las 202 colecciones reconocidas en el RNC, 34 son instituciones de educación superior responsables de mantener cerca de 2.6 millones de ejemplares, el 55% del total de los ejemplares que se encuentran en las colecciones biológicas del país.

Las colecciones biológicas son una fuente permanente de referencia y consulta. Permiten abordar preguntas de investigación, gestión y educación desde múltiples áreas del conocimiento como la biología, la geografía, la epidemiología, la agricultura y el arte, entre otros, al ofrecer oportunidades únicas para comprender la composición, estructura y en algunos casos dinámica de los sistemas biológicos y ecológicos.

Preservar las colecciones biológicas es en una tarea fundamental para el país. El conocimiento derivado de la investigación en colecciones biológicas es de importancia académica, política, cultural y productiva, ya que contribuye a la investigación, la educación, el uso sostenible y a las estrategias de conservación de la diversidad biológica de Colombia, y con estas, al bienestar de los colombianos.

Las colecciones biológicas son cada vez más relevantes en el ámbito internacional, debido a su importancia en cuanto al conocimiento y protección de la Biodiversidad. Es de conocimiento general que la actividad antrópica en áreas naturales ha reducido drásticamente la biodiversidad.  De allí que las colecciones biológicas sean la única fuente de información para conocer la flora y fauna original de zonas actualmente degradadas.  Por lo tanto, la utilidad de las colecciones biológicas es cada vez mayor; en algunos casos las colecciones conservan ejemplares extintos o en alguna categoría de riesgo, por consiguiente la conservación de las colecciones biológicas es una prioridad en estos procesos.  Esto hace que los gobiernos tengan en sus agendas los siguientes temas: (1) la estimación de la diversidad biológica; (2) la conservación de la biodiversidad y (3) la utilización sostenible de la biodiversidad.

Las colecciones biológicas en la actualidad están pasando por una crisis debida a: (1) ausencia o disminución del presupuesto para el mantenimiento de las colecciones; (2) expertos curadores que se retiran de las instituciones y no son reemplazados; (3) bibliotecas cancelan progresivamente suscripciones a revistas importantes; (4) carecimiento de tecnologías de procesamiento de datos para el manejo de la información y (5) proyectos enfocados hacia la conservación que incluyen colecciones masivas de todo tipo de ejemplares en la búsqueda de lo que llaman bioindicadores. 

Estas situaciones agudizan el problema ya que el procesamiento de las muestras se hace cada vez más lento y no facilita el aumento de ejemplares en depósitos a los cuales no se les hace ningún tipo de tratamiento. 

A lo largo de la historia de las colecciones científicas, la calidad y la cantidad de los ejemplares y la manera de su preparación ha influido en la investigación, al igual que los desarrollos científicos han estimulado cambios en la recolecta y avances en la tecnología de preservación.  Para hacer las colecciones más útiles en la investigación y un archivo de la vida del planeta, información comprensiva debe ser recolectada con los ejemplares: datos GIS, información ecológica, muestras de ADN.

La tecnología de preservación debe mejorar para aumentar la cantidad y calidad de la información disponible.  En el futuro, las colecciones deben incluir una variedad de tecnologías de preservación, algunos ejemplares deben ser preservados sin tratamientos extensos (congelados enteros, o con la matriz alrededor intacta).  Las leyes y las regulaciones nacionales e internacionales hacen más difícil y caro el intercambio de los ejemplares, pero la digitalización hace más fácil la repatriación de los datos.  Las colecciones deben ser manejadas para permitir su conservación a largo plazo, con atención especial al ambiente de almacenamiento, sistemas de recuperación e integración de datos, los usos científicos y comerciales. Las colecciones deben ser manejadas como un recurso internacional compartido.

La Universidad del Quindío actualmente custodia 5 colecciones biológicas registradas ante el Área de Registro Nacional de Colecciones Biológicas del Instituto Alexander von Humboldt: el CIBUQ coordina La colección del Herbario (HUQ) con 37.000 ejemplares, el cual está cumpliendo 30 años de vida institucional; la Colección de Insectos (CIUQ) con 20.000 ejemplares con 10 años, la Colección de Herpetos (HERPETOS-UQ) 300 ejemplares con 5 años, la Línea de diversidad faunística en cabeza del Ph.D Cesar Román Valencia coordina la colección de peces (IUQ) con más de 3.000 lotes en 15 años de vida institucional y el museo de Artrópodos que coordina el Programa de Lic. En Biología y Educación Ambiental (MAUQ) con más de 6.000 ejemplares y con 15 años son nuestros mayores tesoros de la biodiversidad de la región.

En total la colecciones de la Uniquindio albergan cerca de 90.000 ejemplares que son la representación de la diversidad del Quindío, por lo tanto la universidad debe asumir retos como tener los espacios físicos adecuados para el almacenamiento y la preservación de dicho patrimonio, así como articular personal idóneo que garantice la responsabilidad frente a cada una de las colecciones.

Este material biológico de las colecciones es producto del esfuerzo de muchos estudiantes, investigadores y docentes que en el transcurso de la historia de la universidad han enriquecido con los proyectos de investigación, trabajos de grado, y otros ejercicios académicos.

Actualmente hemos crecido con colecciones accesorias como es el caso de la colección de la Micoteca (Hongos macroscópicos) con más de 100 ejemplares, Xiloteca (Madera) con 50 ejemplares, Antoteca (flores) con más de 150 ejemplares en líquido, Palinoteca (polen) con más de 100 placas y la Carpoteca con más de 150 ejemplares (frutos y semillas), colección de ornitológica (aves) 50 ejemplares y la colección de rocas y minerales con más de 80 accesiones.

Las colecciones nuestras actualmente son soporte fundamental en procesos de investigación, acreditación, registros calificados, maestrías, diplomados, las cuales han hecho visible la universidad ante el país ya que constantemente se reciben visitas de investigadores de otras instituciones públicas y privadas, así como se hace intercambio de material biológico que permite aumentar la representación geográfica en las colecciones y que nuestra diversidad sea conocida en otras partes. Adicionalmente los procesos académicos de los programa de biología y afines se ven respaldados por estas colecciones biológicas.

Todas estas colecciones cuentan con material tipo que son ejemplares de un ser vivo sobre el que se ha realizado la descripción científica del mismo y que, de ese modo, valida la publicación del nombre científico de su taxón (sea la especie, el género, la familia, etc). Muchos de estos ejemplares han sido descritos por primera vez para la ciencia por investigadores de la Universidad del Quindío, también se cuenta en nuestras colecciones con réplicas de otros lugares del mundo mostrando la confiabilidad de la custodia que tienen nuestras colecciones.

Como conclusiones nuestras colecciones biológicas han generado un sinnúmero de publicaciones entre libros, cartillas, revistas y artículos científicos, han hecho parte de muchos trabajos sobre la flora y fauna de la región; con lo cual se ha contribuido notablemente en los procesos de estudio y conservación de especies nativas y amenazadas de la región.

Actualmente son el soporte fundamental de los programas de Biología y Licenciatura en Biología y Educación Ambiental, La Maestría en Biología Vegetal, durante 14 años y el Diplomado en Plantas Medicinales.

De igual forma se han posicionado en el contexto Colombiano, por el patrimonio natural, científico y cultural que posee la región centro andina del país.

 

Andrés Felipe Orozco Cardona

Coordinar Colecciones Biológicas-CIBUQ

Curador Herbario HUQ