Última modificación: 30/10/2018 04:26 pm

Museo de Artrópodos

Museo de Artrópodos de la Universidad del Quindío

El MAUQ inicia actividades en el año 1998, gracias al docente de la Universidad del Quindío Cesar Rodríguez-Torres (Q.E.P.D), quien, con su esfuerzo y conocimiento, organizó y acondicionó el primer espacio físico para la colección y dejó estipulado su uso científico y docente. Desde su inicio hasta 2017 el museo estuvo adscrito al programa de Lic. en Biología y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, apoyando trabajos de grado y proyectos de investigación, así mismo realizó una importante labor de extensión enfocada en la educación ambiental. En el año 2017 se fusiona con la Colección de Insectos de la Universidad de Quindío (CIUQ), la cual inició actividades desde 2004, cuando el profesor Fredy Molano Rendón conformó un semillero de insectos acuáticos, en el programa de Biología de la Universidad del Quindío, luego esta colección fue creciendo y la profesora Lorena García se encargó de mantenerla, inicialmente cuando fue estudiante de Biología y posteriormente en su paso como Joven investigador y docente, logrando así consolidar una colección en excelente condiciones, con cerca de 20.000 ejemplares.

Por el bienestar de las colecciones y propendiendo al apoyo de las misma, son unidas, conservando el nombre de MAUQ, pero siguiendo en la administración del programa de Biología, facultad de Ciencias Básicas y contando con el apoyo del Centro de estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología de la Universidad del Quindío (CIBUQ). Sumado a esto, el programa de Licenciatura en Biología y Educación ambiental, sigue articulado con la extensión del museo, ubicando un espacio físico en el Bioterio, el cual se ha adecuado para recibir visitas externas y que cualquier persona pueda conocer y ver más de cerca el mundo de los artrópodos.

Información adicional

Actualmente el MAUQ cuenta con cerca de 30.000 ejemplares, principalmente de Insectos y Arcácnidos, pero también hay importantes ejemplares de Miriapodos. Cuenta con 14 especies que tienen representación entre tipos y paratipos. Esta colección es un referente para la artropofauna especialmente de departamento del Quindío, por lo que constituye un aporte para investigaciones en la zona centro occidental de los andes colombianos.

En la colección de referencia del MAUQ se encuentra ubicada en el 4to piso del bloque de Ciencias Básicas y Humanas. En el Centro de estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología CIBUQ. La parte de exhibición y extensión a la comunidad se encuentre en el Bioterio. Tanto en la colección de referencia como en el Bioterio se reciben visitas guiadas, con el apoyo de estudiantes de Biología y de Licenciatura en Biología y docentes del programa de Biología.

Trámites

Para ingresar material a la colección comuníquese escriba al correo CIBUQ@uniquindio.co También puede consultar los protocolos de ingreso del material en físico en el centro de documentación del CIBUQ.

Para todo ingreso debe tener en cuenta:

1. Si el material es del Quindío tener permisos de recolecta expedido por la CRQ o si es estudiante o investigador de la Universidad realizar el trámite para la legalización de la colecta en la vicerrectoría de investigaciones. Si la colecta es fuera del departamento del Quindío debe tener permiso de colecta de la Corporación correspondiente o de la ANLA.

1. El material a depositar debe tener datos completos de recolección: País, departamento, municipio, localidad (lo más exacta posible), fecha, altitud, coordenadas, método de colecta, notas biológicas (si las hay) y colector.

Andrea Lorena García Hernández

Correo: algarciah@uniquindio.edu.co