Jurídica

Última modificación: 25/09/2014 10:44 am

Servicios

• Asesorar al Rector de la Universidad y a las diferentes áreas de la Institución, en la aplicación e interpretación de las normas constitucionales, legales y en asuntos jurídicos en general.
  • Promover la concertación y aplicación de los criterios jurídicos para ser aplicados por las diferentes áreas de la institución.
  • Responder dentro de los términos establecidos por Ia Ley las acciones adelantadas  por los ciudadanos en ejercicio del derecho de petición relacionados con su cargo o que deban ser respondidas por el Rector.
  • Emitir las directrices necesarias para que las demás dependencias de la Universidad puedan responder dentro de los términos establecidos por la Ley las acciones adelantadas por los ciudadanos en el ejercicio del derecho de petición con en todas sus modalidades.
  • Emitir conceptos jurídicos requeridos sobre temas académicos o administrativos que le sean solicitados por el Rector de la Universidad o los requeridos por las demás dependencias de la Institución.
  • Asesorar los proyectos de acuerdo y resoluciones que le sean encomendadas por el Consejo Superior, Consejo Académico y Ia Rectoría de la Universidad.
  • Asistir y participar en representación de la Universidad, a reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial cuando sea convocado o delegado.
  • Rendir periódicamente informes de gestión y desempeño ante el señor Rector.
  • Elaborar y revisar contratos y actos administrativos que deban ser firmados o aprobados por el Rector.
  • Representar judicial o extrajudicialmente a la Universidad, de conformidad con los poderes otorgados por el Rector de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Promover y coordinar actividades relacionadas con el análisis y difusión de temas de carácter jurídico que contribuyan al mejoramiento de Ia gestión de la Universidad.
  • Elaborar informes periódicos para las directivas y demás estamentos que lo requieran.
  • Proponer e implantar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios a cargo de la dependencia.
  • Generación de respuestas a derechos de petición y tutelas de forma oportuna y garantizando  el debido proceso y la defensa de los intereses de la Institución.
  • Apoyar las etapas precontractual, contractual y pos contractual, en  los diferentes procesos de contratación de conformidad con la normatividad vigente y con el Manual de Contratación de la Universidad.
  • Apoyar los procesos de gestión  jurídica a través del análisis de documentos y  producción de conceptos con apego a la Constitución  política, la ley y demás normas externas e internas que apliquen a los entes universitarios autónomos.
  • Elaboración de  contratos de comisiones de estudio, sabáticos y pasantías de acuerdo con las normas que apliquen para el cumplimiento de las disposiciones de los Consejos y las autoridades universitarias.
  • Llevar a cabo las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las sumas que le adeuden a la Institución, por todo concepto, desarrollando  labores de cobro persuasivo y adelantando los procesos por jurisdicción coactiva a que haya lugar.
  • Elaborar, estudiar y conceptuar sobre proyectos de Ley y/o actos administrativos que deba suscribir o proponer la Universidad  y sobre los demás asuntos que le sean asignados.