Comparte esta publicación

Última modificación: 01/11/2017 02:46 pm

Misión y Visión

Misión

El Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es una unidad académica de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, comprometido con la formación de maestros para la educación básica y media, con fortalezas desde las ciencias naturales, la educación y el pensamiento ambiental. Privilegia la investigación formativa, educativa, pedagógica y didáctica con sentidos de lugar conectados a la biopolítica, la geo-política, la cultura, la naturaleza, la estética y la bioética. Ofrece a la sociedad educación en contemporaneidad y en condición sensible, abierta, crítica y compleja, en respuesta a las necesidades educativas en contexto.
Se proyecta social, educativa y ambientalmente a través de las prácticas pedagógicas, investigativas y docentes, transformadoras y emergentes al pensamiento colonial y a la colonialidad del saber. Promueve vínculos de cooperación, asesoría y acompañamiento a instituciones educativas, entidades gubernamentales y no gubernamentales en la enseñanza de las ciencias naturales, la investigación educativa, el pensamiento y educación ambiental, en sentidos de territorio local, regional, nacional e internacional,en clave latinoamericana-Sur. Construye pensamiento y actuaciones de sentido, que conducen a aportar condiciones de paz para superar el desgarramiento de la vida en ocasión de la guerra que la ha desolado.

Visión

La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental será un encuentro constante con el conocimiento y los saberes desde la educación, las ciencias naturales y lo ambiental estético-complejo. Estudiantes y graduados serán reconocidos por sus cualidades académicas, humanas, éticas, democráticas y políticas, y por su gesta permanente de repensar la educación y sus prácticas. Profesión docente valorada, respetada, dignificada y posicionada, que comprende, estudia y aporta a la realidad geo-política-Sur, socioeducativa y bio-política del país. En el año 2025 los Maestros graduados de la Licenciatura en Ciencias naturales y Educación Ambiental tendrán una clara postura en la aprehensión del mundo, con sensibilidad ambiental.