Preguntas Frecuentes

Programa de Salud Ocupacional

  1. ¿Cómo hago para saber mi correo institucional y la clave?
  2. ¿En dónde se paga la matrícula?
  3. Si se pasó la fecha de pago de matrícula ¿Qué debo hacer?
  4. ¿Qué descuentos ofrece la Universidad para el pago del valor de la matrícula?
  5. ¿Qué debo de hacer para financiar, si ya pasaron las fechas para hacerlo?
  6. Siendo estudiante regular ¿puedo ser al mismo tiempo estudiante especial?
  7. ¿Qué día inician las clases?
  8. ¿Qué proceso debo realizar al identificar que el recibo de pago de matrícula no me genera?
  9. El descuento de renuncia a los derechos médicos no salió en el recibo, ¿qué debo hacer?
  10. ¿Por qué subió la matrícula y cuánto es el incremento?
  11. ¿Se puede reservar el cupo al ser estudiante antiguo?
  12. Si decido retirarme de la Universidad ¿me devuelven el dinero de la matrícula?
  13. ¿Por qué causales no se refleja la financiación en el recibo de pago?
  14. ¿Qué proceso se debe realizar para pagar con cheque y/o efectivo?
  15. ¿Cuáles son las entidades bancarias autorizadas para pagar con tarjeta débito o crédito?
  16. ¿Cómo tramitar un reembolso por mayor valor pagado o mayor valor girado?
  17. ¿Cómo se tramita un reembolso cuando se paga el 100% del valor de la matrícula y se han registrado solo dos asignaturas?
  18. ¿Cómo se tramita un reembolso por doble pago?

Una vez realizado el pago de la matrícula financiera por primera vez, al estudiante se le crea el correo institucional, el cual se le entregará en su correo personal que registró en el momento de la inscripción. Allí encontrará el nombre del usuario y la contraseña necesaria para ingresar su correo Institucional.
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La matrícula se paga en los bancos autorizados por la Universidad, las cuales se encuentran impresos en el recibo pago de matrícula.

La matrícula se paga con el recibo oficial que tiene establecido la Universidad y en las entidades y cuentas bancarias que aparecen impresas en el mismo recibo de matrícula.
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Si es un estudiante nuevo de la Metodología Distancia y no pagó en las fechas establecidas, pierde el cupo y es reasignado.
Si es un estudiante Antiguo y no pagó el recibo en las fechas ordinarias, lo puede pagar en las fechas extraordinarias (dos días siguientes a la fecha de matrícula ordinaria). Estas fechas se encuentran estipuladas en el Calendario Académico.
En casos excepcionales la Vicerrectoría Administrativa autoriza la matrícula por fuera de las fechas de Calendario Académico.
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La Universidad tiene establecidos por aprobación del Consejo Superior varios descuentos como los siguientes: Votación, Núcleo familiar (hermanos, esposos, padre e hijo, descuento por material pedagógico –solo para estudiantes de Distancia-), Renuncia a Derechos Médicos –solo estudiantes de presencial, para lo cual debe acreditar el soporte respectivo en las fechas fijadas.
De otra parte, la Universidad también les ofrece varios incentivos como las siguientes exoneraciones: por ser integrante de algún grupo cultural o selección deportiva promovido por Bienestar Institucional en representación de la Universidad, por ser medallistas, según la Ley del Deporte, por buen rendimiento al ocupar el primer o segundo puesto en cada programa por semestre. Esta información se encuentra en el portal web www.uniquindio.edu.co: buscar el enlace GUÍA DE ADMISIONES (botón intermitente) que se encuentra al final de la misma o por la pestaña ESTUDIANTES,al lado derecho GUÍA DE ADMISIONES, en MATRÍCULA FINANCIERA,DESCUENTOS donde se encuentra relacionados los diferentes tipos de descuentos que se aplican en el concepto matrícula.
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La Universidad del Quindío además de la financiación interna y del Convenio ICETEX, los cuales manejan unas fechas límites, tienen convenio con entidades financieras como SERFINANSA, HELM BANK y BANCO PICHINCHA.
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Sí, siempre y cuando sea en diferente programa en el que es estudiante regular.
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Las clases son los fines de semana los días sábados y algunas veces el domingo.
Las clases de la metodología a distancia inician el 1 y 2 de febrero de 2014.
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En primera instancia se debe tener consultar las instrucciones ubicadas en el vínculo de RECIBOS DE PAGO; si persiste; debe consultar el estado de alguna deuda de tipo financiero (por Biblioteca o algún laboratorio), en este caso se debe poner al día y avisar a la oficina de Admisiones, Registros y Control Académico para que sea generado su recibo.
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Para obtener este descuento debe presentar la certificación de la EPS, ARS o SISBEN donde se encuentra afiliado cada semestre, debido a que la base de datos se debe renovar en cada período académico. Si usted no lo hizo, entonces no obtiene el descuento. Debe tener en cuenta en el momento de pedir la certificación ante la entidad que le presta el servicio debe estar ACTIVO en el sistema.
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La matrícula sube de acuerdo al incremento del IPC, este valor se ve reflejado en el I semestre de cada año. Para este año el incremento fue del 2.44%.
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Para los estudiantes antiguos no se reserva cupo, lo que debe hacer es cancelar semestre académico, este procedimiento tiene derecho al reembolso si esta cancelación se realiza antes de la cuarta (4ª) semana activa según el calendario académico, si la cancelación se efectúa fuera de este término no será reembolsable.
La solicitud de reembolso debe hacerse por escrito y firmado a la Vicerrectoría Administrativa, indicando dirección, teléfono correo electrónico y número de cuanta personal a la cual se le pueda consignar. Además, debe anexar la certificación por el Director del Centro de Tutoría o Director del programa (caso Armenia) expresando que no reclamó el material pedagógico.
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Se le reembolsa el 80% del concepto matrícula si efectúa el trámite de Cancelación de Semestre antes de la cuarta (4ª) semana activa y debe hacer una solicitud de reembolso ante la Vicerrectora Administrativa.
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Si la financiación se hizo por la Universidad puede ser por las siguientes razones por las cuales no sale el recibo de pago: El promedio de notas del semestre inmediatamente anterior es menor a 3.5. El estudio de la CIFIN del Codeudor sale con reporte negativo. El mal manejo de las cuotas de financiación que hizo en el semestre anterior. El estudiante debe verificar en el CORREO INSTITUCIONAL, su recibo de pago financiado, debido que es a este único medio que llega esta información.
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La Universidad Únicamente recibe cheques de Fondos de Pensiones y Cesantías. Para realizar el proceso de cancelación debe acercarse a las entidades bancarias en convenio por parte de la institución.
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El único punto autorizado para recaudar con tarjeta de Crédito y/o débito es Oficina Davivienda Universidad del Quindío.
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El procedimiento a realizar es:
1. Enviar solicitud por escrito a la Vicerrectoría Administrativa, explicando claramente el concepto del reembolso; indicando dirección, teléfono, correo electrónico y número de cuenta bancaria personal.
2. Anexar copia del pago realizado.
3. Si el reembolso corresponde a mayor valor girado por el icetex, no requiere anexar copia del giro, si tiene el número de la resolución de giro, indíquelo.
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Se debe aclarar que para esta clase de reembolso solo tienen derecho los estudiantes que en el periodo de matrículas registraron solo dos asignaturas y cuentan con el aval de la dirección de programa.
1. Enviar solicitud escrita a la Vicerrectoría Administrativa indicando dirección, teléfono, correo electrónico y número de cuenta bancaria personal.
2. Anexar copia del recibo de pago de matrícula.
3. Anexar copia del registro de asignaturas del semestre actual.
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Los pasos a realizar son:
1.Enviar solicitud escrita a la Vicerrectoría Administrativa indicando dirección, teléfono, correo electrónico y número de cuenta bancaria personal, explicando por qué se dio el doble pago de matrícula.
2.Anexar copia del recibo de pago de matrícula.
3.Anexar copia de la segunda consignación.
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