Preguntas Frecuentes

Programa de Trabajo Social

  1. ¿Cuál es el ponderado exigido para aspirar a ser estudiante del programa?
  2. ¿Qué tiempo debo de tener disponible al momento de ser estudiante activo del programa?
  3. ¿Trabajo Social es solo para mujeres?
  4. ¿Cómo me inscribo y cuáles son los requisitos?
  5. ¿En qué fechas puedo inscribirme?
  6. ¿Qué es régimen especial?
  7. Si soy Admitido, ¿Qué debo hacer?
  8. Si llegó a ser admitido en al programa ¿cuánto tengo que pagar de matrícula?
  9. ¿Cuándo puedo solicitar el reingreso y cómo lo puedo realizar?
  10. ¿Cuál es el procedimiento para hacer una transferencia interna o externa?
  11. ¿Hasta cuándo hay plazo y cómo debo proceder para comprar el formulario de estudiante especial?
  12. ¿Qué conlleva el cambio al nombre de trabajo social?
  13. ¿Qué tiempo debo tener disponible para ser estudiante activo del programa de Trabajo social?

Pruebas ICFES 2000 al 2005:

- Geografía: 20%
- Lenguaje: 20%
- Historia: 20%
- Matemáticas: 20%
- Filosofía: 20%

Pruebas ICFES 2006 en adelante:

- Ciencias Sociales: 50%
- Lenguaje: 20%
- Inglés:10%
- Filosofía: 20%
Ir arriba
El pregrado Trabajo Social se ofrece únicamente en la metodología presencial – diurna. Las clases para los semestres impares (1, 3, 5, 7, y 9) se programan en las mañanas, y las clases para los semestres pares (2, 4, 6, 8, y 10) se programan en las tardes. De igual manera, a partir de V semestre, deben disponer de un (1) día completo a la semana para la realización de prácticas.
Ir arriba
No. Al igual que el resto de pregrados de la Universidad, Trabajo Social se oferta para toda la comunidad, sin tener ninguna influencia el sexo del aspirante durante el proceso de selección de estudiantes nuevos. En este momento nuestro programa tiene 81 hombres matriculados como estudiantes activos.
Ir arriba
Ingrese al portal www.uniquindio.edu.co, en la pestaña superior, ASPIRANTES, buscar al lado derecho de la pantalla el vínculo INSCRIPCIONES. Si usted desea más información sobre este proceso puede ir al menú lado derecho en GUÍA DE ADMISIONES, o en la parte inferior de la página, se encuentra un vínculo intermitente, espere hasta que salga el título GUÍA DE ADMISIONES, seguidamente aparecen varios títulos, el primero es la OFERTA ACADÉMICA y PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y ADMISION, en este título encontrará todo el proceso de la Inscripción, los documentos que debe tener en el momento de la Inscripción y los requisitos de acuerdo a la Metodología a la cual se va a inscribir.
Ir arriba
Ubicado en el Portal de la Universidad en la pestaña de ASPIRANTES, en el menú de lado derecho encuentra la opción de INSCRIPCIONES, para mayor información sobre este proceso ingrese por este mimo menú a GUÍA DE ADMISIONES, donde aparecen varios títulos, entre ellos, PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN, allí encontrará las fechas de inscripción y toda la información sobre este proceso.
Ir arriba
El régimen especial es una categoría creada especialmente para facilitar el acceso a la Universidad de las comunidades afrodescendientes e indígenas, desplazados, medallistas nacionales y reservistas de honor. Los aspirantes que cumplan con los requisitos exigidos y los acrediten con la certificación respectiva, concursan con aquellos aspirantes que se inscriban dentro del mismo régimen. Deben presentar la certificación que lo acredite de la autoridad competente al momento de la INSCRIPCIÓN y no después. La Universidad reserva tres (3) cupos por cada uno de los Programas de Pregrado que ofrece para esta condición, debe realizar el proceso de inscripción y presentar las certificaciones correspondientes, en el caso que se presenten varios aspirantes por cada una de las condiciones, se aplicará como criterio de selección el resultado de las Pruebas de Estado.
Ir arriba
Una vez admitido debe presentar los documentos requeridos dentro de las fechas establecidas, esta información la encuentra en las siguientes opciones:
Finalizando el proceso de inscripción debe imprimir la información que sale allí.
Ingresando al portal de la Universidad en la pestaña ESTUDIANTES, en el menú al lado derecho en el vínculo CONSULTAR ADMITIDOS.
En la GUÍA DE ADMISIONES, en el título PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN.
Ir arriba
Las tarifas para la liquidación de la matrícula de los estudiantes de la Universidad se manejan de la siguiente forma:

PRESENCIAL: Para estos estudiantes se manejan diferentes niveles dependiendo del carácter del colegio (público o privado):

Colegios Oficiales: Nivel 1: Concepto Matrícula 0.70 SMMLV + Derechos Complementarios 0.15% sobre concepto Matricula + Derechos Médicos 0.05 % sobre concepto Matricula + Seguro Estudiantil (actualmente está en $4.000.oo).

Colegios Privados: Dependiendo del valor pagado por matricula en el grado 11, se manejan los mismos conceptos del ítem anterior, pero el porcentaje del concepto matrícula varía así:

Nivel 2: 1.50% SMMLV
Nivel 3: 2.00% SMMLV
Nivel 4: 3.00% SMMLV
Nivel 5: 4.00% SMMLV
Ir arriba
La solicitud de reingreso se debe hacer en la fechas establecidas por el Calendario Académico. La información la encuentra en el Portal de la Universidad, ingresando en la pestaña de ESTUDIANTES, al lado derecho hay un menú, ingrese a GUÍA DE ADMISIONES, busque el título de REINGRESOS, donde encontrará toda la información de este proceso: las fechas de Reingreso, el procedimiento para acceder al recibo de pago, además obtener el formato el cual debe diligenciar y anexarle los requisitos si los tiene.
Ir arriba
En el Portal de la Universidad, ingrese a la pestaña de ASPIRANTES o ESTUDIANTES, al lado derecho hay un menú, ingrese a GUÍA DE ADMISIONES, busque el título de TRANSFERENCIAS, allí encontrará toda la información de este proceso: las fechas de las transferencias, el procedimiento para acceder al recibo de pago, además obtener el formato el cual debe diligenciar. Se debe tener en cuenta el tipo de transferencia al cual va a acceder, para esto, en la información se encuentra especificado los requisitos que exige la Universidad del Quindío.
Ir arriba
Si el estudiante especial requiere nota en las asignaturas, deberá matricularse financiera y académicamente en las fechas establecidas en el Calendario Académico para los estudiantes regulares, de lo contrario no tendrá derecho a notas y sólo le será expedido certificado de asistencia. La información la encuentra en el Portal de la Universidad, ingresando en la pestaña de ASPIRANTES, al lado derecho hay un menú, ingrese a GUÍA DE ADMISIONES, busque el título de ESTUDIANTE ESPECIAL, donde encontrará toda la información de este proceso: las fechas, el procedimiento para acceder al recibo de pago, además obtener el formato el cual debe diligenciar y anexar requisitos.
Ir arriba
En el cambio de denominación de Desarrollo Social y Comunitario por Trabajo Social se dan unos ajustes en el plan de estudios en elementos como el trabajo con familias y la revisión histórica de la profesión que debían ser fortalecidos, los principales cambios fueron en Investigación, en Psicología, Etnoeducación, Territorio – conflicto y poder, Gestión social del riesgo y la insistencia en dominio de lengua extranjera.
Ir arriba
Se ofrece únicamente en la metodología presencial – diurna. Las clases para los semestres impares (1, 3, 5, 7 y 9) se programan en las mañanas y las clases para los semestres pares (2, 4, 6, 8 y 10) se programan en las tardes. Además, a partir de V semestre deben disponer de un (1) día completo a la semana para la realización de prácticas.
Ir arriba