Logo

Zona Bloque 2

Preguntas Frecuentes

Área Financiera

  1. ¿Qué es una apropiación?
  2. ¿Qué es un certificado de disponibilidad presupuestal?
  3. ¿Qué es el Registro Presupuestal?
  4. ¿Cuándo se debe constituir una cuenta por pagar?
  5. ¿Cuándo se debe constituir una reserva presupuestal?
  6. ¿Cómo puedo obtener el Certificado de Retención en cumplimiento del artículo 381 del Estatuto Tributario?
  7. ¿Cómo puedo obtener información de las Operaciones Recíprocas?
  8. ¿ Qué se requiere para solicitar la elaboración de una factura?
  9. ¿Qué debe contener la solicitud para la elaboración de facturas?
  10. ¿Dónde se solicita la elaboración de facturas?
  11. ¿Cuáles son los medios de financiación de matrícula que ofrece la Universidad?
  12. Requisitos para solicitud de crédito con ICETEX:

Las apropiaciones son autorizaciones máximas de gasto que el Consejo Superior aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Al final de cada vigencia y después del 31 de diciembre de cada año éstas autorizaciones expiran y en consecuencia no podrán comprometerse, adicionarse, transferirse, ni contra-acreditarse.
Ir arriba
El certificado de disponibilidad presupuestal es el documento que permite dar certeza sobre la existencia de una apropiación disponible y libre de afectación para la asunción de un compromiso. Cualquier acto administrativo que comprometa apropiaciones presupuestales deberá contar con certificado de disponibilidad presupuestal previo y cualquier compromiso que se adquiera con violación de esa obligación, generará responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal.
Ir arriba
El registro presupuestal, a diferencia del certificado de disponibilidad presupuestal, que afecta provisionalmente la apropiación existente, la afecta en forma definitiva. Lo anterior implica que los recursos comprometidos con el registro presupuestal no podrán ser destinados a ningún otro fin. Esta operación constituye un requisito de perfeccionamiento de los actos administrativos.
Ir arriba
Una cuenta por pagar se debe constituir cuando un bien o servicio se ha recibido a satisfacción por parte de la Universidad antes del 31 de diciembre, pero no se le ha pagado al contratista o cuando en desarrollo de un contrato se han pactado anticipos y éstos no han sido cancelados.
Ir arriba
Una reserva presupuestal se genera cuando el compromiso es legalmente constituido, pero su objeto no fue cumplido dentro de la vigencia fiscal en la que se constituye y debe terminar. La reserva presupuestal se paga con cargo a la constitución de reservas presupuestales, constituidas a más tardar el 20 de enero de la siguiente vigencia.
Ir arriba
Los puede solicitar a través de correo electrónico a los funcionarios del Área Financiera: Juan Carlos Duque Ortiz - jcduque@uniquindio.edu.co Johana Marcela Arias Colmenares - jmarias@uniquindio.edu.co
Ir arriba
Comunicándose con los funcionarios: uan Carlos Duque Ortiz - jcduque@uniquindio.edu.co - ext. 826 Johana Marcela Arias Colmenares - jmarias@uniquindio.edu.co - ext.826
Ir arriba
Persona natural requiere: solicitud bien sea mediante oficio fisico o por medio de correo electronico anexando, carta de compromiso y copia del RUT. Persona jurídica requiere: ademas de la solicitud una copia del RUT y la disponibilidad financiera que soporta dicha transacción.
Ir arriba
El nombre a quien debe ir dirigida la factura Número de Cédula o NIT Proyecto al cual de sebe cargar la factura (convenio, ops) Concepto facturado Si es convenio describir el objeto del mismo. Valor a facturar.
Ir arriba
Al correo electronico: facturacion@uniquindio.edu.co, svmosquera@uniquindio.edu.co o si son documentos fisicos enviarlos al área Financiera ubicada en el Bloque Administrativo 2 a nombre de Sandra Viviana Mosquera Salazar o Gilma Botero Correa.
Ir arriba
Los estudiantes pueden financiar la matrícula así: Financiación interna con la Universidad ICETEX Entidades Financieras en Convenio: Pichincha, Helm Bank y Serfinansa.
Ir arriba
1. MATRÍCULA 2. SOSTENIMIENTO: Para los estudiantes que viven en otro Municipio ó Departamento, el desembolso es hasta cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre. Para estudiantes que residan en el mismo municipio donde se encuentra la sede de la institución de educación superior hasta dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Requisitos para solicitar crédito ICETEX: Estudiantes que ingresen a Primer ó Segundo semestre, haber presentado las pruebas Saber 11 a partir del año 2012 y obtenido un puntaje en las Pruebas Saber igual ó superior a 270. Estudiantes que ingresen de tercer semestre en adelante, un promedio de notas mayor a 3.6, del último semestre cursado ó acumulado. Subsidio del SISBEN: Subsidio por valor de $ 755.300 semestrales, el cual es girado directamente al estudiante. Puntaje Requerido: Si pertenecen a las siguientes ciudades: Bogotá, Medellín, Calí, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Monteria, Manizales, Santa Marta: requieren entre 0 y 54 puntos Rural: entre 0 y 34,79 Resto Urbano: Es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades, requieren entre 0 y 52,72 puntos
Ir arriba
youTube
Acerca de este Portal Nexura