Preguntas Frecuentes

Instituto de Bellas Artes

  1. ¿Qué Somos?
  2. ¿Qué implica la modalidad de Educación no Formal?
  3. ¿Qué programas ofrece el Instituto De Bellas Artes?
  4. ¿Qué otros servicios formativos recibe quien ingresa al Instituto de Bellas Artes?
  5. ¿Qué requisitos se deben cumplir para ingresar al Instituto?
  6. ¿En que consiste el diplomado en música?
  7. ¿En que consiste el diplomado de artes plásticas?
  8. ¿En que consiste el diplomado de teatro?
  9. ¿En que consiste el taller integral para niños de 6 a 8 años?
  10. ¿En que consiste el programa de artes plásticas para niños de 8 a 12 años?
  11. ¿En que consiste el Programa de música para niños de 8 a 12 años?
  12. ¿En que consiste el programa de danza para niños de 8 a 12 años?
  13. ¿Qué horarios académicos maneja el Instituto?
  14. ¿Tiene el Instituto de Bellas Artes un reglamento interno?
  15. ¿En dónde funcionamos académica y administrativamente?

Somos una unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes de la Universidad del Quindío.
Ir arriba
Implica que no brinda procesos de educación superior con título de pregrado universitario. Se entrega, al finalizar los cuatro semestres del diplomado, un certificado de culminación satisfactoria del proceso académico.
Ir arriba
Ofrece cuatro diplomados en diferentes áreas artísticas: música, teatro, artes plásticas y danza. Además ofrece programas de formación artística para niños en las cuatro áreas.
Ir arriba
El Instituto de Bellas Artes es un escenario artístico y un organismo promotor de reflexiones culturales y sociales. Como entidad cultural programa exposiciones de artes plásticas, conciertos, audiciones musicales, conferencias y recitales literarios. También realiza una intensa programación, como extensión cultural, en diversos escenarios del departamento del Quindío. Como entidad pública proyecta, a través del arte y la cultura, un trabajo de prioridad social.
Ir arriba
Se debe tramitar la inscripción, entregar dos fotos y fotocopia del documento de identidad: No se requieren pruebas de estado, nivel de escolaridad, ni título de bachiller. El aspirante debe cumplir con una entrevista actitudinal en el área de música. Luego debe pagar la matrícula.
Ir arriba
Desarrolla un programa de educación en música con actividades académicas de gramática, instrumento y agrupación, de acuerdo con metodologías clásicas y contemporáneas. Igualmente se brinda la posibilidad de optar por un titulo de diplomado a partir de la elaboración y presentación de un proyecto musical o pedagógico. La edad mínima para ingreso es de 12 años en horarios diurno y nocturno.
Ir arriba
Brinda conocimientos técnicos y teóricos de las artes plásticas (dibujo, pintura, grabado y escultura) con un soporte histórico y conceptual (historia del arte y taller central). Así mismo se brinda la titulación de diplomado a partir de la elaboración de un proyecto de creación en el campo de las artes plásticas tradicionales o contemporáneas o de investigación en los aspectos pedagógicos o de proyección a la comunidad. La edad mínima para ingreso es de 12 años en horarios diurno y nocturno.
Ir arriba
Ofrece a los estudiantes las técnicas y las teorías para entender y ejecutar de forma apropiada la actuación desde el concepto de la integralidad escénica. La posibilidad de optar por una titulación de diplomado se brinda a partir de la elaboración y presentación de un proyecto de creación o interpretación en el campo de las artes escénicas convencionales y no convencionales. La edad mínima para ingreso es de 12 años en horarios diurno y nocturno.
Ir arriba
Desarrollo y estimulo del talento infantil en tres expresiones del arte: danza, música y artes plásticas, como medio de formación humana hacia la creatividad estética, orientados profesionalmente por maestros de reconocida trayectoria.
Ir arriba
Inicia a los niños en el mundo de las artes plásticas e incluye talleres de dibujo, pintura, grabado y escultura. En todas las áreas se cuenta con un grupo docente de altas y reconocidas calidades profesionales y académicas.
Ir arriba
Inicia a los niños en la música y comprende actividades como gramática, instrumento y agrupación.
Ir arriba
Comprende el estudio de las bases del folclor, el ballet clásico y la danza contemporánea iniciando así a los niños y niñas en el descubrimiento de su cuerpo como un medio de expresión.
Ir arriba
El Instituto tiene horario diurno a partir de las 2:00 p.m y nocturno a partir de las 6:00 p.m. De acuerdo con las necesidades se podrá ampliar a las mañanas y sábados.
Ir arriba
El Instituto se rige por el Estatuto de la Universidad del Quindío. Su reglamento interno se desprende del Estatuto estudiantil de la Universidad. El organismo superior a la Dirección Administrativa, es el Consejo de Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes.
Ir arriba
El Instituto de Bellas Artes funciona en la Cra 16 número 20 – 15, y los teléfonos son: 744 43 07 – 744 62 22.
Ir arriba