Preguntas Frecuentes

Laboratorio de Análisis Químico de Suelos

  1. ¿Cómo se hace la toma de la muestra?
  2. ¿Dónde se debe tomar la muestra de suelo?
  3. ¿Cuántas muestras se deben sacar por Ha?
  4. ¿Cuánto tiempo se demora el resultado?
  5. ¿Cada cuánto se realizan análisis de suelos?

El lote seleccionado debe recorrerse en zig-zag, de tal manera que se muestreen diferentes puntos, tomando diferentes submuestras, que compondrán la muestra final. Debe abrirse un hoyo en forma de V que permita obtener una submuestra, con profundidad y ancho del palín. Elimine los cuatro bordes de la submuestra, depositando en el balde sólo la parte central; pueden ser entre 6 y 12 submuestras por lote, dependiendo de los diferentes factores que la condicionan. Tomadas todas las submuestras del lote en el balde, se homogeniza la muestra final, que no exceda 1.0 kg de peso, y se dispone en bolsa plástica nueva.
Ir arriba
Seleccione el lote a muestrear, este debe ser homogéneo en topografía, cultivo y en edad del cultivo. Cuando se procede a la toma de submuestras, ellas también deberán mostrar homogeneidad en su aspecto y color; de lo contrario serán muestras de suelos diferentes.
Ir arriba
1 muestra por cada cinco hectáreas, siempre y cuando cumpla con los requerimientos de toma de muestra de suelo.
Ir arriba
12 días hábiles
Ir arriba
Cuando se desee establecer un plan de fertilización de un predio, la muestra de suelo para análisis debe tomarse dos meses antes de proceder a ejecutar el plan, tanto para siembras nuevas del cultivo, como para aplicarse en cultivos establecidos.
Ir arriba