Logo

Zona Bloque 2

Preguntas Frecuentes

Laboratorio de Postcosecha

  1. ¿Qué pruebas y/o análisis se realizan en el LIP?
  2. ¿Cómo se debe realizar la solicitud del servicio?
  3. ¿Cuál es el horario de atención del LIP?
  4. ¿Cuáles son los costos de los análisis?

El Laboratorio de Investigaciones en Postcosecha (LIP) adscrito a la Facultad de Ciencias Agroindustriales de la Universidad del Quindío, realiza los siguientes servicios de Análisis Bromatológico Químico y Análisis Fisicoquímico de alimentos, para frutas, vegetales, cárnicos y sus derivados y alimentos para animales: 1) Análisis de Humedad (Estufa) - Cuantificación de carbohidratos totales disponibles. 2) Cenizas - Porcentaje de pulpa en jugo. 3) Grasas - Cuantificación de pectina. 4) Fibra - Análisis reológico de fluidos. 5) Proteína (Nitrógeno proteíco por Kjeldahal) - Actividad Enzimática PPO – POD (Espectrofotometría UV-VIS). 6) Cuantificación de Proteínas (Espectrofotometría UV-VIS) - Medición de pH. 7) Cuantificación de Vitamina C (Espectrofotometría UV – VIS) - Acidez Titulable. 8) Cuantificación de Vitamina A (Espectrofotometría UV – VIS) - Grados °Brix. 9) Cuantificación de Fósforo (espectrofotometría UV-VIS) - Grados Alcoholimétricos (% Alcohol). 10) Cuantificación de Hierro, Calcio y Magnesio - Grados Baumé (% Sal) y/o Actividad de Agua. 11) Medición del Color (Espectrocolorimetría) - Índice de respiración. 12) Análisis de Textura - Conductividad eléctrica. 13) Azucares reductores (como azúcar invertido) - Análisis de colorantes artificiales (cualitativo). 14) Azucares totales y porcentaje de sacarosa.
Ir arriba
Para usuarios internos: (estudiantes de pregrado, posgrad y docentes investigadores): Diligenciar el formato de solicitud de servicios (descargar en el link documentos de interés), teniendo en cuenta los servicios ofrecidos por el laboratorio. Posteriormente dicha solicitud debe ser entregada en las instalaciones del laboratorio donde se informará la correspondiente programación y disponibilidad. Para usuarios externos: Mediante comunicación telefónica, personal o por correo electrónico, se fijarán los términos de elaboración del análisis: método utilizado, capacidad del laboratorio, tiempo de entrega de resultados, entre otros. Con relación a las especificaciones en el envío o entrega de muestras, se debe tener en cuenta lo siguiente: • La cantidad de muestra debe ser aproximadamente 200 g • La entrega de la muestra se puede realizar personalmente o por correo certificado (Laboratorio de Investigaciones en Postcosecha, Universidad del Quindío, Carrera 15 Calle 12 Norte, Armenia. Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00) • Al momento de realizar la recepción de la muestra, será debidamente rotulada y codificada. Descargar el recibo de pago Link Pago de Derechos Pecuniarios http://blade6.uniquindio.edu.co/quindos/formatoDinamicoAdmin.php. Una vez realizado el pago el Laboratorio cuenta con 5 días hábiles para la entrega de los resultados.
Ir arriba
El horario de atención al público es de 8:00 am a 12 m y de 2:00 pm a 6:00 pm, de lunes a viernes.
Ir arriba
Usuarios internos: Los servicios del LIP para estudiantes de trabajo de grado (pregrado y posgrado) y profesores investigadores de la Universidad del Quindío no tienen ningún costo. Usuarios externos: consultar los precios en el Link Pago de Derechos Pecuniarios http://blade6.uniquindio.edu.co/quindos/formatoDinamicoAdmin.php. O mediante comunicación telefónica, personal o por correo electrónico con el personal del laboratorio.
Ir arriba
youTube
Acerca de este Portal Nexura