Preguntas Frecuentes

Uniquindío

  1. ¿Qué son las transferencias documentales?
  2. ¿Horario de atención al público de Gestión Documental?
  3. Consulta de la Norma Institucional
  4. Requerimientos del Sistema de Gestión de Correspondencia “Intraweb Cero Papel:
  5. Cómo instaurar una PQRSDF en la Universidad del Quindío
  6. Horario de atención Biblioteca
  7. ¿Si necesito un libro y no está disponible en la Biblioteca se puede adquirir de otra manera?
  8. ¿Qué requisitos debo cumplir para hacer uso de la Biblioteca?
  9. ¿Cuánto tiempo es el préstamo de los libros?
  10. ¿Cuál es la sanción si me paso en la fecha de entrega?
  11. ¿Cómo puedo pagar una multa de Biblioteca?
  12. ¿Puedo tener acceso a los recursos digitales de la Biblioteca si no tengo ninguna vinculación con la Universidad?
  13. ¿Puedo ingresar a consultar libros a la Biblioteca si soy un usuario externo?
  14. ¿Pueden ingresar grupos de otras Universidades a la Biblioteca ?
  15. ¿La Biblioteca presta libros para otras instituciones educativas?
  16. ¿Cómo descargar un certificado de notas?
  17. ¿Cómo puedo ingresar a ver las notas de mi semestre?
  18. ¿Cómo puedo ver el promedio de mi carrera?
  19. ¿Cómo puedo cambiar la foto del perfil SAC?
  20. ¿Cómo radico una solicitud al CSU, y como ajunto una evidencia?
  21. ¿Cómo puedo realizar modificaciones a mi registro?
  22. ¿Cómo ingresar a las aulas virtuales?
  23. ¿Por dónde miro mi semáforo académico?
  24. ¿Cómo puedo ver el horario académico?
  25. ¿Cómo puedo solicitar algún tipo de descuento?
  26. ¿Cómo liquido el recibo de mi matricula?
  27. ¿Cómo descargo el recibo de matrícula si tengo una beca?
  28. ¿Cómo puedo restablecer la contraseña del correo institucional?
  29. ¿Cómo puedo restablecer la contraseña de ECOTIC?
  30. ¿Cómo inscribirme a un semillero de investigación
  31. ¿Cómo puedo hacer la solicitud de carta de permanencia?
  32. ¿Por qué no me aparece la matricula individual (Alumno excluido)?
  33. ¿Si ya pagué mi matricula no aparezco en listas?
  34. ¿Cómo puedo realizar la solicitud de cambio de documento?
  35. ¿Cómo realizar el proceso de cancelación de asignaturas por SAC?
  36. Beneficios del Centro de Servicios al Usuario- CSU
  37. ¿ Cómo me puedo comunicar al CSU (Centro de Servicio al Usuario?
  38. ¿Cómo puedo registrar un curso cultural o deportivo?
  39. ¿Cómo puedo cancelar un curso cultural o deportivo?
  40. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar un acto cultural?
  41. ¿Cómo puedo obtener un apoyo económico en la matricula?
  42. ¿Cómo puedo acceder al subsidio de transporte?
  43. ¿Cómo puedo acceder al servicio de comedor estudiantil?
  44. ¿Qué tramite debo realizar para acceder a un escenario deportivo o cultural?
  45. ¿Qué debo hacer para ingresar a las escuelas de formación deportiva?
  46. ¿Los cursos deportivos y culturales afectan mi promedio académico?
  47. ¿Cómo ingresar a un grupo representativo?
  48. ¿Cómo puedo acceder a los servicios del CAF (Centro de Acondicionamiento Físico)?
  49. ¿Cómo solicitar orientación psicológica?
  50. ¿Qué es un reembolso?
  51. ¿Cuáles son los tipos de reembolso?
  52. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar un reembolso?
  53. ¿Cómo tramitar un reembolso por cancelación académica del semestre?
  54. ¿Cómo se tramita un reembolso cuando se paga el 100% del valor de la matrícula y se han registrado hasta dos asignaturas?
  55. ¿Qué es el seguro estudiantil?

Remisión de expedientes y series documentales del Archivo de Gestión al Archivo Central, y de este al Archivo Histórico, una vez que éstas han cumplido el plazo de permanencia de conformidad con la Tabla de Retención Documental “TRD” de la institución.
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GESTIÓN DOCUMENTAL: De 8:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes y los días sábados de 8:00 a 12:00 m. PQRSDF: Telefónicamente y presencial De 8:00 a 12:00m. y de 2:00 a 6:00 p.m. de lunes a viernes
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-Ingreso a https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/ - -Clic Inscripciones y Servicios de Acceso Público – -Clic Consulta de Norma Institucional- -Clic Consultar- -Digitar el nombre del documento requerido.
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-Ingreso a https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/ -Ingreso Clave y Usuario – -ingresar como Uniquindiano – -Acceson Publico – -Centro de Servicios al Usuario – CSU – -Registrar solicitud (si es por primera vez, debe registrar todos los datos, si es recurrente, digitar el número de identificación) – -Número de cédula, enter – -Área de servicio – -Desplegar TICs, Aplicaciones Ecotic – -Desplegar Servicios – SGC- Sistema de Gestión de Correspondencia – --Descripción: reportar la novedad especificando nombre completo, dependencia y extensión Guardar
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a. Ingreso a https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic - Clic Inscripciones y Servicios de Acceso Público – - Clic Peticiones, Quejas y Reclamos – Diligenciar formulario. b. Ingreso a http://www.uniquindio.edu.co – - Clic en cualquiera de las comunidades (Aspirantes, Estudiantes, Graduados, Docentes, Administrativos) - Clic PQRSDF – - Diligenciar formulario
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Lunes a viernes de 7:00 A.M am a 9:00 pm -sábados de 8:00 am a 6:00 pm Ambos días en jornada continua.
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Si, se realiza la solicitud del préstamo Interbibliotecario con las Bibliotecas con las cuales se tiene convenio.
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Estar vinculado con la Universidad como: Estudiante activo, Docente, Administrativo, Egresado; en cualquiera de las anteriores opciones debe presentar carnet revalidado que lo acredite. En el caso de los estudiantes de primer semestre que aún no cuentan con el carnet, deben presentar el recibo de pago
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El tiempo de préstamo varía según el tipo de estudiante de la siguiente manera: *Modalidad presencial el préstamo es de 8 días calendario. *Modalidad Distancia el préstamo es de 15 días calendario.
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En la Colección existen dos tipos de libros, de ello varía la sanción: *Colección General, la sanción corresponde al bloqueo para préstamo por un periodo de tiempo correspondiente al doble de días en que se encuentra la mora, es decir si tardo 2 días en la entrega, la sanción será de 4 días. *Colección de reserva: se cobra una multa de 7.800 por día de mora
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Para pagar una multa por mora en la entrega de material bibliohemerográfico debe hacer lo siguiente: *Ingresar al portal web www.uniquindio.edu.co *seleccionar la pestaña - Estudiantes * El menú izquierdo señalar - Pago de derechos pecuniarios. *Seleccionar el nivel Educativo y la Metodología, clic en recibo de pago. *Diligenciar los datos personales que sale en la parte superior del formulario. * En la parte inferior seleccionar - Multas Biblioteca y Laboratorios. * Dar clic en la selección y digitar el valor indicado previamente en la dependencia en la cual tiene la deuda. *Por ultimo generar recibo, el cual se debe pagar en el dando Davivienda. * Reportar el recibo pagado en el área de servicio al público de la biblioteca para el respectivo desbloqueo.
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No, los recursos digitales de la Biblioteca son para el uso exclusivo del personal activo de la Universidad, es decir debe estar vinculado como estudiante, docente o Administrativo.
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Si está permitido el acceso para la consulta en sala, pero debe tener en cuenta que es una Biblioteca Universitaria en la cual encontrará contenido académico, es decir no es apta para niños de escuela o jóvenes de colegios.
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Si pueden ingresar previa solicitud al correo electrónico direccionbiblioteca@uniquindio.edu.co
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El préstamo solo se realiza si existe un convenio de préstamo interbibliotecario
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El estudiante debe ingresar al portal principal de la Universidad del Quindío www.uniquindio.edu.co, en la parte superior seleccionar (estudia en la uniquindio – certificaciones y constancias), allí encontrará el paso a paso para solicitar cualquier tipo de certificados.
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El estudiante debe ingresar al portal ECOTIC https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/#!/home proceder a ingresar como uniquindiano, seleccionar las categorías Académicas-SAC, estando en la categoría SAC entrar por la actividad Notas Registradas y seleccionar su nombre para que quede en color azul celeste y proceder a imprimir o descargar en formato PDF.
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El estudiante debe ingresar al portal ECOTIC https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/#!/home proceder a ingresar como uniquindiano, seleccionar las categorías Académicas-SAC, estando en la categoría SAC entrar por la actividad Histórico de Notas y seleccionar su nombre para que quede en color azul celeste y proceder a imprimir o descargar en formato PDF.
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El estudiante debe ingresar al portal ECOTIC https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/#!/home proceder a ingresar como uniquindiano, seleccionar las categorías Académicas-SAC, estando en la categoría SAC entrar por la actividad Actualización de datos personales, estando ahí encontrará la opción de cargar documento debajo del recuadro de la foto esta la opción de cambiar foto.
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El estudiante debe ingresar al portal ECOTIC https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/#!/home proceder a ingresar como uniquindiano, seleccionar las categorías Acceso al público – CSU, le solicitará que ingrese un formulario y después proceder a radicar la solicitud, una vez ingrese toda la solicitud describiendo muy bien su incidente o requerimiento en la parte inferior encontrará la opción de adjuntar archivo, si solo desea ingresar un archivo lo selecciona y le da guardar, si son 2 o más archivos debe tenerlos en la misma carpeta y seleccionar todos los archivos y proceder a guardarlos.
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El estudiante podrá realizar las modificaciones por la plataforma SAC en la actividad Matricula individual en las fechas estipuladas por calendario académico, cabe aclarar que el registro académico es único y exclusivamente del estudiante, ya que ninguna dependencia o funcionario de la Universidad de Quindío le hará registros o modificaciones al mismo.
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El estudiante debe ingresar al portal ECOTIC https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/#!/home proceder a ingresar como uniquindiano, seleccionar las categorías Acceso al público – CVI (Campus virtual institucional), y/o SAV (Servicio de aulas virtuales), allí le solicitará que ingrese su documento y contraseña, si está ingresando por primera vez debe ingresar con su documento de identidad en ambos campos.
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El estudiante debe ingresar al portal ECOTIC https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/#!/home proceder a ingresar como uniquindiano, seleccionar las categorías Académicas-SAC, estando en la categoría SAC entrar por la actividad Consulta de estudiantes, allí abrirá la opción de datos personales y con la flecha hacia la derecha debe desplegar la página hasta ver la opción de semáforo.
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El estudiante debe ingresar al portal ECOTIC https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/#!/home proceder a ingresar como uniquindiano, seleccionar las categorías Académicas-SAC, estando en la categoría SAC entrar por la actividad Horario del estudiante allí debe seleccionar su nombre para que quede en color azul celeste y proceder a imprimir o descargar en formato PDF.
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El estudiante debe ingresar al portal ECOTIC https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/#!/home proceder a ingresar como uniquindiano, seleccionar las categorías Académicas-SAC, estando en la categoría SAC entrar por la actividad Solicitud aplicación de descuentos en las fechas estipuladas por calendario académico y deberá solicitar los descuentos a los que pueda aplicar, cabe aclarar que los documentos deben estar en formato PDF completamente legibles.
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El estudiante debe ingresar al portal ECOTIC https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/#!/home proceder a ingresar como uniquindiano, seleccionar las categorías Académicas-SAC, estando en la categoría SAC entrar por la actividad Liquidación de matrícula individual allí debe seleccionar su nombre para que quede en color azul celeste y darle clic en la opción de (Generar).
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El estudiante debe ingresar al portal ECOTIC https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/#!/home proceder a ingresar como uniquindiano, seleccionar las categorías Académicas-SAC, estando en la categoría SAC entrar por la actividad Descarga recibo convenio, según como se indique en las fechas establecidas por calendario académico.
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El estudiante deberá radicar una solicitud por el canal CSU haciendo explícitamente la misma y adicional deberá adjuntar la foto del nuevo documento de identidad para poder validar y proceder a realizar las modificaciones pertinentes en las plataformas y bases de datos.
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El estudiante deberá ingresar al portal ECOTIC https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/#!/home y en la parte de abajo encontrará la opción de “Recuperar el acceso a tu cuenta” debe ingresar, posterior le pedirá que ingrese al correo institucional, apenas ingrese le solicitará que ingrese una nueva palabra secreta y una nueva imagen, debe llenar estos campos y presionar en guardar cambios, la plataforma recargará y deberá entrar con los nuevos datos.
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El estudiante que desea registrarse por primera vez al semillero de investigación debe ingresar al portal ECOTIC https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/#!/home proceder a ingresar como uniquindiano, seleccionar las categorías Académicas-SAC, estando en la categoría SAC entrar por la actividad Paso 1. Preinscripción allí inscribirse en el semillero de su interés y después realizar el Paso 3. Inscripción y completar los campos solicitados.
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Las solicitudes de carta de permanencia los estudiantes deben ser realizadas por SAC (único medio válido) mediante la actividad "Solicitud carta de permanencia", si no conoce los procedimientos o información relacionada le invitamos a ingresar al portal de la Universidad del Quindío www.uniquindio.edu.co, en el menú "Estudia en la Uniquindío" y en la opción "Reingresos". En este ítem encontrara toda la información requerida para usted como estudiante hacer este procedimiento. Si al momento de realizar su solicitud estas fechas ya han vencido deberá comunicarse con su programa académico.
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Si usted se encuentra en esta condición deberá acogerse al acuerdo 006 o al 005 lo cual encontrara toda la información en www.uniquindio.edu.co en el ítem estudia en la uniquindio, Reingresos, si ya tiene el 70% de los créditos de su programa aprobados, posteriormente realizar la solicitud de carta de permanencia por la plataforma SAC De no encontrarse en esta condición “excluido” deberá contactarse con la dirección de su programa para solicitar información sobre las notas que hasta la fecha no se han cargado en SAC.
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El estudiante deberá verificar en el ítem recibo de pago de matrícula si el estado del recibo de pago no se encuentra generado (Color rojo) deberá acercarse directamente a tesorería con la copia del recibo de pago para que ellos validen la información y efectúen estos cambios ya sea con el programa o con vicerrectoría académica.
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El estudiante deberá ingresar al portal ECOTIC https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/#!/home proceder a ingresar como uniquindiano, seleccionar las categorías acceso público y en el ítem CSU realizar su petición solicitando el cambio de documento, para ser efectuada esta solicitud el estudiante deberá adjuntar la copia de su documento de identidad (Cedula) en formato PDF y después estar pendiente de su correo institucional que por este medio recibirá respuesta del avance de esta solicitud.
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El estudiante debe ingresar al portal ECOTIC https://ecotic.uniquindio.edu.co/ecotic/#!/home proceder a ingresar como uniquindiano, seleccionar las categorías Académicas-SAC, estando en la categoría SAC entrar por la actividad cancelación de asignaturas que ya se encuentra disponible en el perfil de alumnos. Tenga en cuenta que una vez cancelada una asignatura (de manera voluntaria o por error) no existe la posibilidad de volverla a registrar para el mismo periodo académico 20182. Para mayor información le invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://noticias.uniquindio.edu.co/estudiantes-uniquindio-fechas-y-proceso-para-cancelar-espacios-academicos-asignaturas/
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Único punto de contacto Ayuda personalizada Acceso al CSU desde cualquier lugar Canales de Atención Formal: Telefónico, Aplicación WEB Horarios de atención Extendido Lunes-Viernes: 7 a.m – 9 p.m ; Sabados 8 a.m – 6 p.m ) Desde la Aplicación WEB CSU realiza solicitudes, adjuntando documentos e imágenes
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A través de los siguientes canales de comunicación: Telefónico: 7359300 Extensión 300 Aplicación WEB Ingrese por ECOTIC Botón de “ Inscripciones y servicios de Acceso público “ Icono CSU
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El estudiante lo debe registrar a través del sistema institucional en el momento de la inscripción de materias.
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Dentro del periodo de cancelación determinado en el calendario académico puede realizarlo a través del mismo sistema por donde realizo el proceso de inscripción.
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Se debe solicitar a través de un oficio radicado en la oficina de gestión documental dirigido al área encargada en el que se indique el grupo cultural solicitado, la fecha, hora y el lugar de la presentación, posteriormente se responderá el oficio radicado teniendo en cuenta la disponibilidad del grupo solicitado.
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Existen dos tipos de apoyos económicos con relación a la rebaja en el valor de la matricula: Estudio socioeconómico para rebaja de matrícula: Se publica una convocatoria un mes antes de la finalización de cada semestre académico la cual contiene una resolución de rectoría que da a conocer los requisitos y las condiciones de dicho apoyo, esta convocatoria se publica a través de la página web de la universidad www.uniquindio.edu.co en el link bienestar convocatorias. Es importante aclarar que este apoyo es exclusivamente para estudiantes egresados de colegios privados y que paguen más del nivel 2 de matrícula (más de un millón de pesos). Apoyo económico compensado (AEC): Se publica una convocatoria antes del proceso de matrícula financiera la cual contiene una resolución de rectoría que da a conocer los requisitos y las condiciones de dicho apoyo, esta convocatoria se publica a través de la página web de la universidad www.uniquindio.edu.co en el link bienestar convocatorias. Aplica para estudiantes que vayan a ingresar a su segundo semestre académico, que sean egresados de colegios públicos y que paguen el nivel 1 de matrícula (matricula mínima).
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Se publica una convocatoria la primera semana activa de clase la cual contiene los requisitos, condiciones, fechas y procedimientos para acceder a dicho apoyo, esta convocatoria se publica a través de la página web de la universidad www.uniquindio.edu.co en el link bienestar convocatorias. Aplica para todos los estudiantes de la Universidad del Quindío incluyendo los de primer semestre
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Se publica una convocatoria la primera semana activa de clase la cual contiene los requisitos, condiciones, fechas y procedimientos para acceder a dicho apoyo, esta convocatoria se publica a través de la página web de la universidad www.uniquindio.edu.co en el link bienestar convocatorias. Aplica para todos los estudiantes de la Universidad del Quindío incluyendo los de primer semestre.
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Debe radicar un oficio en la dependencia de gestión documental dirigida al área encargada especificando actividad, día y hora de la utilización del espacio, esta solicitud será evaluada y respondida teniendo en cuenta la ocupación previa de los escenarios.
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Debe realizar la inscripción a través de la página, cuya asesoría se da en las oficinas de bienestar institucional.
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No, los cursos culturales o deportivos no influyen en el promedio académico del estudiante.
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Estas se realizan a través de convocatorias de carácter público, por lo tanto se suben en la plataforma de la Universidad a través de la página web de la universidadwww.uniquindio.edu.co en el link Bienestar – Convocatorias, para que todos los interesados se inscriban y posteriormente se presenten a las respectivas pruebas.
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Está solicitud se realiza directamente con el Instructor en el Centro de Acondicionamiento Físico, ubicado en el tercer (3) piso del Edificio de Bienestar Institucional.
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Debe dirigirse a Bienestar Institucional en la secretaría de la Coordinación de Desarrollo Humano y Salud Integral y solicitar la cita psicóloga de acuerdo a las fechas y horarios disponibles en la agenda previamente establecida.
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El reembolso es una devolución de una cantidad de dinero, por saldo a favor del estudiante o aspirante, que se presenta en situaciones particulares, y que para que sea efectivo debe cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente de la Institución.
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Los tipos de reembolso se presentan por: 2.1 Material pedagógico 2.2 Por registro hasta de dos asignaturas 2.3 Excedente favor o doble pago 2.4 Cancelación académica de semestre (hasta la cuarta semana activa, según calendario académico) 2.5 Educación continuada 2.6 Compra de PIN 2.7 Descuentos no aplicados en la matricula 2.8 Duplicado de diploma o derechos de grado 2.9 Puntaje de calidad 2.10 Cursos intersemestrales 2.11 Transferencias o Certificaciones Todos los tipos de reembolso deben tramitarse a través del único canal formal, aplicación web del Centro de Servicio al Usuario CSU
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El interesado que considere tener derecho a reembolso debe hacer el siguiente tramite: Hacer la solicitud por el único canal formal Servicios Académicos SAC, Centro de Servicio al Usuario CSU de ECOTIC, Gestión de Reembolsos, solicitando el respectivo reembolso y exponiendo el caso correspondiente, con todos los personales (Nombres y apellidos completos, número de identificación, dirección, correo electrónico, teléfono de contacto, programa académico, certificación de cuenta bancaria) adjuntar en formato PDF los soportes que respaldan la solicitud.
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Teniendo en cuenta el Acuerdo No.066 de 2000 del Consejo Superior, Art. 18, debe haber realizado previamente la cancelación académica del semestre antes de la cuarta (4ª) semana activa según el calendario académico para cada modalidad. Este reembolso equivale al 80% del concepto matrícula. El trámite que debe seguir es el siguiente: Hacer la solicitud por el Centro de Servicio al Usuario CSU, argumentando la situación e indicando los motivos de la cancelación académica, con todos los datos personales (Nombres y apellidos completos, número de identificación, dirección, correo electrónico, teléfono de contacto, programa académico, certificación de cuenta bancaria) adjuntar en archivo PDF los documentos requeridos. El Centro de Servicio al Usuario CSU es el único medio legal para el trámite.
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De acuerdo al Acuerdo No.066 de 2000 del Consejo Superior, Art. 16 parágrafo 2 Estatuto Estudiantil, se tiene derecho a éste reembolso solo los estudiantes que en el periodo de matrículas registraron hasta dos asignaturas. El trámite que debe seguir es el siguiente: Solicitud por el Centro de Servicio al Usuario CSU seleccionando el respectivo reembolso y exponiendo la situación, con los datos personales (Nombres y apellidos completos, número de identificación, dirección, correo electrónico, teléfono de contacto, programa académico, certificación bancaria) adjuntar archivo en PDF con los soportes que respaldan la solicitud. El Centro de Servicio al Usuario CSU es el único medio legal para el trámite.
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El seguro de accidentes estudiantil, es una póliza con cobertura de accidentes, muerte accidental y muerte por cualquier causa, concepto que se cobra en la matrícula. Para los estudiantes regulares de la Universidad, este ítem se encuentra incluido en Derechos Complementarios, para los estudiantes de postgrados y para los estudiantes de las metodologías distancia y virtual aparece como Seguro Estudiantil. La Compañía contratada para este seguro es SEGUROS DE VIDA DEL ESTADO. Esta certificación se encuentra en Línea, ingresando por el portal web www.uniquindio.edu.co: da clic sobre la pestaña Estudiantes (parte superior de la página principal) se despliega un menú vertical, allí selecciona “Certificado Seguro Estudiantil”, luego digite el No. del documento de identidad con que se registró en el sistema y finalmente de clic en “Ver Certificado”.
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