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Zona Bloque 2

Preguntas Frecuentes

Vicerrectoría Administrativa

  1. ¿Cómo hago para saber mi correo Institucional y la clave?
  2. ¿En dónde se paga la matrícula?
  3. Si se pasó la fecha de pago de matrícula ¿Qué debo hacer?
  4. ¿Qué descuentos ofrece la Universidad para el pago del valor de la matrícula?
  5. ¿Qué procedimiento debo seguir para realizar el pago de matrícula con Cesantías?
  6. ¿Qué debo de hacer para financiar, si ya pasaron las fechas para hacerlo?
  7. ¿Cuánto vale la matrícula como estudiante especial?
  8. Siendo estudiante regular ¿puedo ser al mismo tiempo estudiante especial?
  9. ¿Cómo conozco las fechas del calendario académico?
  10. ¿Qué día inician las clases?
  11. Registro académico Ver el Calendario académico
  12. El recibo de pago de matrícula no me genera.
  13. El descuento de renuncia a los Derechos Médicos no salió en el recibo.
  14. No salió el descuento de Material Pedagógico, por estar dos de núcleo familiar estudiando en el mismo Programa Académico.
  15. ¿Por qué subió la matrícula y cuánto es el incremento?
  16. SEGURO ESTUDIANTIL:
  17. Quiero que me reserven el cupo, si soy estudiante antiguo y el valor de la matrícula me la guarda para el próximo semestre.
  18. Si decido retirarme de la Universidad ¿me devuelven el dinero de la matrícula?
  19. Financié y no me sale el recibo de pago financiado.
  20. ¿Cómo tramitar un reembolso por cancelación académica del semestre?
  21. ¿Cómo tramitar un reembolso por mayor valor pagado o mayor valor girado?
  22. ¿Cómo se tramita un reembolso cuando se paga el 100% del valor de la matrícula y se han registrado solo dos asignaturas?
  23. ¿Cómo se tramita un reembolso por doble pago?

Una vez realizado el pago de la matrícula financiera por primera vez, al estudiante se le crea el Correo Institucional, el cual se le entregará en su correo personal que registró en el momento de la inscripción. Allí encontrará el nombre del usuario y la contraseña necesaria para ingresar su correo Institucional.
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La matrícula se paga en los bancos autorizados por la Universidad, las cuales se encuentran impresos en el recibo pago de matrícula.

La matrícula se paga con el recibo oficial que tiene establecido la Universidad y en las entidades y cuentas bancarias que aparecen impresas en el mismo recibo de matrícula.
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Si es un estudiante nuevo de la Metodología Presencial y no pagó en las fechas establecidas, pierde el cupo y es reasignado.

Si es un estudiante Antiguo y no pagó el recibo en las fechas ordinarias, lo puede pagar en las fechas extraordinarias (dos días siguientes a la fecha de matrícula ordinaria). Estas fechas se encuentran estipuladas en el Calendario Académico.
En casos excepcionales la Vicerrectoría Administrativa autoriza la matrícula por fuera de las fechas de Calendario Académico.
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La Universidad tiene establecidos por aprobación del Consejo Superior varios descuentos como los siguientes: Votación, Núcleo familiar (hermanos, esposos, padre e hijo, descuento por material pedagógico –solo para estudiantes de Distancia-), Renuncia a Derechos Médicos –solo estudiantes de presencial, para lo cual debe acreditar el soporte respectivo en las fechas fijadas.

De otra parte, la Universidad también les ofrece varios incentivos como las siguientes exoneraciones: por ser integrante de algún grupo cultural o selección deportiva promovido por Bienestar Institucional en representación de la Universidad, por ser medallistas, según la Ley del Deporte, por buen rendimiento al ocupar el primer o segundo puesto en cada programa por semestre. Esta información se encuentra en el portal web www.uniquindio.edu.co: buscar el enlace GUíA DE ADMISIONES (botón intermitente) que se encuentra al final de la misma o por la pestaña ESTUDIANTES, al lado derecho GUÍA DE ADMISIONES, en MATRICULA FINANCIERA,DESCUENTOS donde se encuentra relacionados los diferentes tipos de descuentos que se aplican en el concepto matrícula.
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Si va a realizar el pago de matrícula con Cesantías debe ingresar al Portal WEB de la Universidad, en la parte superior encuentra la pestaña ESTUDIANTES, al lado derecho hay un menú allí busca GUIA DE ADMISIONES, en MATRICULA FINANCIERA se ubica en FINANCIACIONES donde encuentra el cuarto (4º item): Proceso de pago de matrícula con fondos de cesantías o auxilios administrativos
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La Universidad del Quindío además de la financiación interna y del Convenio ICETEX, los cuales manejan unas fechas límites, tienen convenio con entidades financieras como SERFINANSA, HELM BANK y BANCO PICHINCHA.
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La matrícula se liquida aplicando la siguiente fórmula:

V/r.Hora: $2.490 (*) N°.Semas Activas: 16 (*) Inten/Horaria: 4 Horas (*) 2 Asignaturas = $318.720,00
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Si, siempre y cuando sea en diferente programa en el que es estudiante regular.
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Ingrese a la página principal de la Universidad, lado derecho link calendario académico.
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Las clases son los fines de semana los días sábados y algunas veces el domingo.

Las fecha de inicio paras cada semestre se encuentran en el link CALENDARIO ACADÉMICO
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El estudiante debe realizar el registro académico en las fechas y horarios establecidos, no realizar el registro o hacerlo por fuera de las fechas implica no encontrar cupo para algunas asignaturas
El estudiante que no pague la matricula en el plazo establecido y una vez vencido el término de la matrícula extraordinaria el sistema eliminará automáticamente el registro académico. Volverlo a subir corre el riesgo de no encontrar cupos en algunas asignaturas.
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Primero debe ubicar la nota que se encuentra en el vínculo de RECIBOS DE PAGO, allí hay unas indicaciones sobre qué debe hacer, si persiste en no salir, puede ser que tenga una deuda de tipo financiero, por Biblioteca o algún laboratorio, en este caso se debe poner al día avisar a la oficina de Admisiones, Registros y Control Académico para que sea generado su recibo.
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Para obtener este descuento debe presentar la certificación de la EPS, ARS donde se encuentra afiliado cada semestre, debido a que la base de datos se debe renovar en cada período académico. Si usted no lo hizo, entonces no obtiene el descuento. Debe tener en cuenta en el momento de pedir la certificación ante la entidad que le presta el servicio de salud debe estar ACTIVO en el sistema.
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Para obtener el descuento de Material Pedagógico por estar dos de núcleo familiar estudiando, deben cumplir con lo siguiente:
Estar en el mismo Programa y semestre académico, no haber perdido asignaturas.
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La matrícula sube de acuerdo al incremento del IPC, este valor se ve reflejado en el I semestre de cada año. Para este año no hubo incremento del valor de la matrícula.
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• Cómo obtengo el Certificado del Seguro Estudiantil?

• Si tengo un accidente, qué debo de hacer?

• Qué cobertura por accidente, enfermedad y muerte tiene el Seguro Estudiantil?

El seguro Estudiantil es un seguro contra accidentes, concepto que se cobra en la matrícula. Para los estudiantes de la Metodología Presencial se encuentra en el ítem de Derechos Complementarios, para los estudiantes de postgrados y para los Estudiantes de las metodologías Distancia Virtual aparece como Seguro Estudiantil. La Compañía contratada para este seguro es SURA. Esta certificación se encuentra en Línea, ingresando por el portal web www.uniquindio.edu.co: da clic sobre la pestaña Estudiantes (parte superior de la página principal) se despliega un menú vertical, allí selecciona “Certificado Seguro Estudiantil”, luego digite el No. del documento de identidad con que se registró en el sistema y finalmente de clic en “Ver Certificado”.
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Para los estudiantes antiguos no se reserva cupo, lo que debe hacer es cancelar semestre académico, este procedimiento se encuentra en la pestaña ESTUDIANTES, lado derecho encuentra un menú, allí busca GUIA DE ADMISIONES, en MATRICULA ACADEMICA está el procedimiento de CANCELACIÓN DE SEMESTRE, tiene derecho a reembolso del 80% del concepto matricula, tiene derecho al reembolso si esta cancelación se realiza antes de la cuarta (4ª) semana activa según el calendario académico, si la cancelación se efectúa fuera de este término no será reembolsable.
La solicitud de reembolso la debe hacerse por escrito y firmado a la Vicerrectoría Administrativa, indicando dirección, teléfono correo electrónico y numero de cuanta personal a la cual se le pueda consignar.
Para la modalidad a distancia si no reclamó el material pedagógico debe anexar la certificación del Director del Centro de Tutoría o en armenia los Directores de Programa.
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Se le reembolsa el 80% del concepto matrícula si efectúa el trámite de Cancelación de Semestre antes de la cuarta (4ª) semana activa según el calendario académico y debe hacer una solicitud de reembolso ante la Vicerrectora Administrativa.
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Si la financiación se hizo por la Universidad puede ser por las siguientes razones por las cuales no sale el recibo de pago:

1. El promedio de notas del semestre inmediatamente anterior es menor a 3.5.

2. El estudio de la CIFIN del Codeudor sale con reporte negativo.

3. El mal manejo de las cuotas de financiación que hizo en el semestre anterior.
1. Si voy a pagar con cheque y efectivo que debo hacer?

• La Universidad Únicamente recibe cheques de Fondos de Pensiones y Cesantías. Para cancelar acérquese a cualquier oficina de Davivienda o Bancolombia.

2. En donde puedo pagar con Tarjeta Débito y Crédito?

• El único punto autorizado para recaudar con tarjeta de Crédito y/o débito es Oficina Davivienda Universidad del Quindío.

3. Como puedo financiar la matricula?

• A través de las entidades financieras Helm Bank, Banco Pichincha y Serfinansa

4. Como solicita un Reembolso?

• Para solicitar la devolución de dinero por cualquier concepto debe elaborar un oficio dirigido a la Vicerrectora Administrativa indicando el motivo de la devolución, toda la información personal y anexar los documentos soporte según el caso.
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Una vez realizado el trámite de cancelación académica del semestre (para tener el derecho a reembolso debe hacerse antes de finalizar la cuarta semana activa, según el calendario académico) debe enviar la solicitud de reembolso explicando la causa por la cual realiza la cancelación académica (art. 18 del Estatuto Estudiantil) a la Vicerrectoría Administrativa, anexando copia del recibo de pago de matrícula y copia del formato de cancelación del semestre con el recibido de Admisiones Registro y Control Académico.
(Indicar datos completos del solicitante, dirección Tel, correo electrónico y numero de cuanta personal a la cual se le pueda consignar)
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Se envía la solicitud por escrito a la Vicerrectoría Administrativa, explicando claramente el concepto del reembolso y anexando copia del pago realizado.
(Si el reembolso corresponde a mayor valor girado por el icetex, no requiere anexar copia del giro, si tiene el número de la resolución de giro, indíquelo.)

(Indicar datos completos del solicitante, dirección Tel, correo electrónico y numero de cuanta personal a la cual se le pueda consignar)
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A este reembolso tiene derecho solo los estudiantes que en el periodo de matriculas registraron solo las dos asignaturas y tienen el aval de la dirección de programa.
Deben enviar solicitud escrita a la Vicerrectoría Administrativa, anexando copia del recibo de pago de matrícula y en lo posible copia del registro de asignaturas.
(Indicar datos completos del solicitante, dirección Tel, correo electrónico y numero de cuanta personal a la cual se le pueda consignar)
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Debe enviarse solicitud escrita a la Vicerrectoría Administrativa explicando por qué se dio el doble pago de matrícula, anexando copia de del recibo de pago de matrícula y de la segunda consignación.

(Indicar datos completos del solicitante, dirección Tel, correo electrónico y numero de cuenta personal a la cual se le pueda consignar)
Todos los procedimientos relacionados con la inscripción, admisión y matricula, se encuentran en la GUIA DE ADMISIONES
Página principal – Parte inferior – Guía de Admisiones ó por el link: Dependencias – Vicerrectoría Académica - Admisiones y Registros – Documentos de interés - Guía de Admisiones.

Cualquier inquietud o duda que pueda presentarse con la información anexa, favor comunicarse al área de Admisiones, Registro y Control Académico, igualmente en la GUÍA DE ADMISIONES, encentra descritos todos los procedimientos académicos.
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