Preguntas Frecuentes

Vicerrectoría Académica

  1. ¿Cuál es el proceso que se debe realizar para cancelar las actividades académicas electivas complementarias, obligatorias de ley y/u obligatorias institucionales?
  2. ¿Se pueden cancelar actividades académicas que se estén repitiendo?
  3. ¿Se pueden cancelar actividades académicas propias del programa en Vicerrectoría Académica?
  4. ¿Cuál es el trámite para solicitar información de las condiciones de calidad para registro calificado e indicadores institucionales para la autoevaluación con fines de acreditación?
  5. ¿Dónde se encuentra el procedimiento para iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de un programa?
  6. ¿Qué es la Prueba Saber Pro?
  7. ¿Quiénes deben presentar la Prueba Saber Pro?
  8. ¿Cuáles son los propósitos de Saber Pro?
  9. ¿Qué se evalúa en la Prueba Saber Pro?
  10. ¿Cada cuánto se puede presentar la prueba?
  11. ¿Qué iniciativas adelanta la Universidad del Quindío para apoyar a los que presentarán la Prueba?
  12. ¿Qué beneficios tiene para los estudiantes presentar las pruebas Saber Pro?
  13. ¿Qué beneficios tiene para las instituciones presentar las pruebas Saber Pro?
  14. ¿Cuáles son los correos con los que cuenta la Vicerrectoría Académica por procedimiento?

El proceso que se debe realizar es el siguiente:

b. Diligenciar el formato exponiendo las causas de la solicitud de cancelación (campo de justificación). Además, indicar correo electrónico y número telefónico.
c. Anexar como soportes: matricula académica, registro extendido y horario. Si la justificación es por enfermedad debe anexar incapacidad médica y si es por empleo constancia de trabajo con horario y copia de afiliación a la EPS.
d. Los documentos deben ser entregados a la Vicerrectoría Académica en el tiempo establecido en el calendario académico, para ser analizados por una comisión designada por el Consejo Académico quienes se reúnen los días lunes de cada semana.
e. De ser aprobada la solicitud, se remitirá una comunicación interna a la dependencia Admisiones y Registros, quien es la responsable de realizar la respectiva cancelación.
f. De ser rechazada la petición, se solicita al estudiante autorización para ser notificado por correo electrónico. En caso de no obtener respuesta en 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que se presenta la solicitud, se procede a notificar por aviso en la página de la Universidad y se fija en cartelera.
Ir arriba
Como lo reglamenta el estatuto estudiantil en el artículo 29 literal b “En caso de cancelación parcial, sólo se aceptarán asignaturas que no se estén repitiendo”.
Ir arriba
Las actividades académicas propias, solo pueden cancelarse en el programa y en las fechas establecidas a partir del calendario académico.
Ir arriba
La dirección del programa solicita la información a través comunicación interna a Vicerrectoría Académica.
Ir arriba
La información relacionada con procesos académicos debe ser consultada en el Sistema Integrado de Gestión, macroproceso de Docencia.
Ir arriba
Es el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, anteriormente conocido como ECAES y es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior.
Ir arriba
A nivel nacional es un requisito de grado de todo estudiante universitario de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que hayan aprobado al menos el 75% de los créditos académicos de su programa.
Ir arriba
El Examen busca comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes que se encuentran próximos a graduarse de un pregrado. Adicionalmente, el ICFES manifiesta que la Prueba produce indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a ella; la prueba genera información que permite realizar comparaciones en el tiempo, entre programas, instituciones y metodologías.
Ir arriba
Se evalúan dos tipos de competencias: • Competencias Genéricas: se evalúan a todos los estudiantes, independientemente del programa académico que curse, entre ellas se encuentra la competencia de Razonamiento Cuantitativo, Inglés, Competencias Ciudadanas, Lectura Crítica y Comunicación Escrita. • Competencias Específicas: son comunes a grupos de programas y son definidas por el Ministerio de Educación Nacional – MEN - y evalúan los saberes propios de las disciplinas.
Ir arriba
El ICFES establece cronogramas anuales con las fechas importantes relacionadas con el proceso, generalmente los programas técnicos y tecnológicos pueden presentar la prueba dos veces al año y los programas profesionales una vez al año, razón por la cual es fundamental que los estudiantes estén atentos a las fechas. La próxima fecha de presentación del examen es el 29 de octubre de 2017.
Ir arriba
Se cuenta con un docente por cada programa para apoyar el proceso de inscripción a la prueba Saber Pro y un grupo de docentes liderados por la Vicerrectoría Académica se encuentran constituyendo y actualizando un banco de preguntas que alimentan el simulacro disponible en la plataforma Moodle ofrecido a los estudiantes de la Uniquindio inscritos a la Prueba Saber Pro.
Ir arriba
Avanzar en la realización de su proyecto de vida, que incluye el propósito de obtener un grado profesional, tecnológico o técnico. Crecer en su desarrollo personal y profesional. Incrementar las oportunidades académicas y laborales. Mejorar su competitividad en la obtención de becas para estudios de posgrado.
Ir arriba
Identificar fortalezas y debilidades en la formación de sus estudiantes. Disponer de información confiable para diseñar sus planes de mejoramiento académico. Contribuir, según los resultados, al proceso de autoevaluación y acreditación que vengan desarrollando. Hacer uso de la información de los Exámenes de Estado SABER 11° y SABER PRO para determinar el valor agregado que la institución aporta a sus estudiantes.
Ir arriba
Los correos electrónicos no suplen las comunicaciones radicadas o por intraweb, solo permiten agilizar consultas y respuestas ante diferentes trámites académico – administrativos. Los correos son: viceacad@uniquindio.edu.co: Trámites administrativos y académicos en general. Usuario: Vicerrectora Académica, Martha Luz Valencia Castrillón – Secretaria María Esther Orrego Grisales unidadcurricular@uniquindio.edu.co: Procesos pedagógicos y curriculares. Usuario: Jefe Unidad Curricular, José Enver Ayala Zuluaga sigviceacad@uniquindio.edu.co: Sistema Integrado de Gestión Macroproceso de Docencia. Usuario: Profesional de apoyo, Ana Milena López atencionalestudianteviceacad@uniquindio.edu.co: Trámites asociados al usuario (cancelación de complementarias, obligatorias de ley y/o obligatorias institucional, espacios físicos, modificación de notas; entre otros) Usuario: Profesionales de apoyo, Diana Rocío Beltrán Hoyos y Leonardo Delgado Santa. saberpro@uniquindio.edu.co: Trámites relacionados con la preparación y presentación de las pruebas saber pro, estudiantes metodología presencial y distancia. Usuario: Líder del proceso: Carlos Enrique Cabrera Arismendy laboracademica@uniquindio.edu.co: Inquietudes sobre el trámite de agendas académicas. Usuario: Profesional de apoyo: Luz Amparo García Moreno y Paola Andrea Morales Escobar.
Ir arriba