Preguntas Frecuentes

Vicerrectoría Académica

  1. ¿Cuál es el proceso que se debe realizar para cancelar las actividades académicas electivas complementarias, obligatorias de ley y/u obligatorias institucionales?
  2. ¿Se pueden cancelar actividades académicas que se estén repitiendo?
  3. ¿Se pueden cancelar actividades académicas propias del programa en Vicerrectoría Académica?
  4. ¿Qué se debe hacer para realizar una modificación a una agenda académica?
  5. ¿Cuál es el límite de horas para un profesor catedrático?
  6. ¿Cuántos trabajos de grado puede dirigir un profesor de carrera o de contrato?
  7. ¿Qué es la Prueba Saber Pro?
  8. ¿Quiénes deben presentar la Prueba Saber Pro?
  9. ¿Cuáles son los propósitos de Saber Pro?
  10. ¿Qué se evalúa en la Prueba Saber Pro?
  11. ¿Cada cuánto se puede presentar la prueba?
  12. ¿Qué iniciativas adelanta la Universidad del Quindío para apoyar a los que presentarán la Prueba?
  13. ¿Qué beneficios tiene para los estudiantes presentar las pruebas Saber Pro?
  14. ¿Qué beneficios tiene para las instituciones presentar las pruebas Saber Pro?
  15. ¿Dónde encuentro información asociada al plan de desarrollo profesoral?
  16. ¿Cuál es el procedimiento que se debe realizar para iniciar un programa nuevo propio o en convenio de pregrado o de posgrado?
  17. ¿Cuál es el procedimiento que se debe realizar para las reformas o actualizaciones de los planes de estudio de pregrado y posgrado?

El proceso a realizarse para estudiantes de pregrado es el siguiente: Debe ingresar a Ecotic, dar clic en “Inscripciones y Servicios de Acceso Público”, seleccionar la categoría “Centro de Servicios al Usuario”, diligenciar los campos establecidos en el formato establecido. Deben tener presente las fechas estipuladas en el calendario académico y lo reglamentado en el Estatuto Estudiantil de Pregrado. En el caso de los estudiantes de distancia una de las consideraciones adicionales es que el trámite debe ser antes del inicio de la tercera tutoría o encuentro presencial. Nota: Para el seguimiento de la solicitud o requerimiento, el estudiante tendrá en su correo institucional cada una de las notificaciones del proceso
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Como lo reglamenta el estatuto estudiantil en el artículo 29 literal b “En caso de cancelación parcial, sólo se aceptarán asignaturas que no se estén repitiendo”.
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Las actividades académicas propias, solo pueden cancelarse en el programa y en las fechas establecidas a partir del calendario académico
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Para modificar una agenda se debe realizar la solicitud mediante intraweb dirigido a la Vicerrectoría Académica, en la comunicación se debe especificar el tipo de novedad. Una vez la agenda quede en estado “rechazado” en SAC, el programa académico realizará el ajuste correspondiente y procederá a gestionar la aprobación de la agenda por parte de los actores que intervienen en el proceso (Director, Profesor y Decano). Nota: Cualquier tipo de ajuste en la agenda requiere el visto bueno de la Vicerrectoría Académica.
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De conformidad con el Acuerdo del Consejo Superior N° 041 del 19 de diciembre de 2016, artículo tercero, un profesor catedrático podrá tener en su agenda entre 136 horas y 272 horas semestre. Es importante tener en cuenta que durante su periodo de contratación, desarrollarán su labor académica solamente en “Docencia Directa”. Los Programas que por alguna razón necesiten contratar profesores catedráticos por términos inferiores a 136 horas semestre y debidamente justificado desde el Consejo Curricular, deberán recibir la aprobación del Consejo de Facultad y aprobación de la Vicerrectoría Académica. La sumatoria de estas solicitudes en diversos profesores hora cátedra, no puede sobrepasar las 272 horas semestre, distribuidas en un máximo de 4 contratos de 68 horas semestre.
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De conformidad con el Acuerdo del Consejo Superior N° 041 del 19 de diciembre de 2016, artículo octavo, las direcciones de trabajos de grado y pasantías que no estén contempladas en el plan de estudios, tendrán dos horas semanales de asignación por cada actividad, sin factor; es de aclarar que por semestre, un profesor tendrá como máximo cinco (5) asignaciones de este tipo de actividades. La asignación en la agenda profesoral para el pregrado por trabajo de grado o pasantía, solo será reconocida por un semestre. En las maestrías, por cada dirección de trabajo de grado, se asignarán cuatro (4) horas semanales por semestre, hasta por dos semestres. Un profesor de maestría, por semestre, tendrá como máximo tres direcciones de trabajo. Por cada dirección de tesis doctoral, se asignarán seis (6) horas semanales y hasta seis semestres. Por semestre, un profesor de doctorado tendrá como máximo tres direcciones de tesis.
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Es el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, anteriormente conocido como ECAES y es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior.
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A nivel nacional es un requisito de grado de todo estudiante universitario de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que hayan aprobado al menos el 75% de los créditos académicos de su programa
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El Examen busca comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes que se encuentran próximos a graduarse de un pregrado. Adicionalmente, el ICFES manifiesta que la Prueba produce indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a ella; la prueba genera información que permite realizar comparaciones en el tiempo, entre programas, instituciones y metodologías.
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Se evalúan dos tipos de competencias: • Competencias Genéricas: se evalúan a todos los estudiantes, independientemente del programa académico que curse, entre ellas se encuentra la competencia de Razonamiento Cuantitativo, Inglés, Competencias Ciudadanas, Lectura Crítica y Comunicación Escrita. • Competencias Específicas: son comunes a grupos de programas y son definidas por el Ministerio de Educación Nacional – MEN - y evalúan los saberes propios de las disciplinas.
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El ICFES establece cronogramas anuales con las fechas importantes relacionadas con el proceso, generalmente los programas técnicos y tecnológicos pueden presentar la prueba dos veces al año y los programas profesionales una vez al año, razón por la cual es fundamental que los estudiantes estén atentos a las fechas. La próxima fecha de presentación del examen es el 07 de octubre de 2018.
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Se cuenta con un profesor por cada programa para apoyar el proceso de inscripción a la prueba Saber Pro y un grupo de docentes liderados por la Vicerrectoría Académica encargados de diseñar y realizar un conjunto de estrategias, algunas de ellas son: Actualizar el curso “simulacro” disponible en la plataforma Moodle ofrecido a los estudiantes de la Uniquindio inscritos a la Prueba Saber Pro, acompañar pedagógicamente a los profesores de la institución en la formulación de sus actividades académicas desde las competencias, diseñar el material pedagógico a utilizarse con los estudiantes en la preparación de las pruebas.
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Avanzar en la realización de su proyecto de vida, que incluye el propósito de obtener un grado profesional, tecnológico o técnico. Crecer en su desarrollo personal y profesional. Incrementar las oportunidades académicas y laborales. Mejorar su competitividad en la obtención de becas para estudios de posgrado.
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Identificar fortalezas y debilidades en la formación de sus estudiantes. Disponer de información confiable para diseñar sus planes de mejoramiento académico. Contribuir, según los resultados, al proceso de autoevaluación y acreditación que vengan desarrollando. Hacer uso de la información de los Exámenes de Estado SABER 11° y SABER PRO para determinar el valor agregado que la institución aporta a sus estudiantes.
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En la página de la Universidad del Quindío, Sistema Integrado de Gestión, Macroproceso de Docencia, categoría “M.DO-02 Desarrollo profesoral” se encuentran los procedimientos y formatos establecidos para comisiones de estudios y pasantías.
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Para realizar este procedimiento se debe descargar en el SIG, Macroproceso Gestión y Aseguramiento de la Calidad el formato “Diseño, aprobación y apertura de un programa académico propio o en convenio -Registro calificado-” (E.GAC-01.01), en el cual se presenta el flujograma con cada una de las actividades que deben realizarse desde el inicio hasta el final del proceso.
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Para realizar este procedimiento se debe descargar en el SIG, Macroproceso de Docencia, Seguimiento y Evaluación de programas, el formato “Modificación y actualización de currículo o de plan de estudios” (M.DO-04.01 Modificación y actualización del currículo o del plan de estudios macroproceso Docencia, en el cual se presenta el flujograma con cada una de las actividades que deben realizarse desde el inicio hasta el final del proceso.
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