Preguntas Frecuentes

Oficina Asesora de Control Interno

  1. ¿Cuál es la historia de la Universidad del Quindío?
  2. ¿Cuál es el Escudo de la Universidad del Quindío?
  3. ¿Cuál es el Himno de la Universidad del Quindío?
  4. ¿Cuáles son los principios de la Universidad del Quindío?
  5. ¿Cuáles son los valores de la Universidad del Quindío?
  6. ¿Cuáles son los campos de acción de la Oficina de Control Interno?
  7. ¿Cuáles son los roles de la Oficina Asesora de Control Interno?
  8. ¿Cuáles son los valores de la Oficina Asesora de Control Interno?
  9. ¿Cuál es la responsabilidad Social de la Oficina Asesora de Control Interno?
  10. ¿Cómo podemos evidenciar las manifestaciones de los roles la Oficina Asesora de Control Interno?
  11. ¿Qué es el Sistema de Control Interno?
  12. ¿Cuáles son los fundamentos del MECI?
  13. ¿Quiénes son los responsables del Sistema de Control Interno en la Universidad del Quindío?
  14. ¿Qué es el MECI?
  15. ¿Qué es el SGC?
  16. ¿Qué es la Acreditación?
  17. ¿Qué es el SIG?

La Universidad del Quindío es un ente universitario autónomo, de carácter público, con régimen especial, creado por Acuerdo Municipal N° 23 de 1960, adscrito al Departamento del Quindío por Ordenanza N° 014 de 1982, reconocida como universidad por la Ley 56 de 1967 y el Decreto 1583 de enero 18 de 1975 del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y podrá elaborar, aprobar y ejecutar su presupuesto acorde con su misión y principios institucionales. La Universidad del Quindío como institución del Estado se regirá conforme al mandato constitucional y legal con aplicación de los principios constitucionales de: normatividad, descentralización, autonomía, democracia, participación, pluralismo y prevalencia del interés general.
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Se puede encontrar en la sección de símbolos del menú institución.
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Desde el fondo del alma Quindiana
Nuestro claustro glorioso surgió;
La verdad, el saber, la esperanza
Con destellos de luz se plasmó.

CORO:

Universidad, Universidad
Al unísono todos cantemos
Universidad, Universidad
Alma mater, por ti triunfaremos.

II
En las aulas se escucha el murmullo
De las mentes, dispuestas, conscientes,
De la lucha vital, que es orgullo,
De las almas inquietas, valientes.

III
Y el saber refugió su sonido
En cadencias de amor y cafetos
Eres "Universidad del Quindío"
Un remanso de luz e intelecto.


LETRA: Gloria Gómez de Arango
MÚSICA: Lucas Fabián Molano
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• Autonomía universitaria.
• Responsabilidad social.
• Cooperación.
• Excelencia académica y calidad.
• Internacionalización.
• Planeación.
• Sostenibilidad ambiental.
• Democracia, participación y comunicación.
• Libertad de conciencia e ideologías.
• Libertad de cátedra, de elección y aprendizaje.
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• Liderazgo.
• Respeto por la dignidad humana y los derechos humanos.
• Ética, honestidad y transparencia.
• Justicia y solidaridad.
• Amor y autoestima.
• Compromiso y vocación.
• Creatividad y disciplina.
• Sentido de pertenencia con la institución.
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• Académica.
• Administrativa.
• Financiera.
• Investigación.
• Extensión y proyección Social.
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Los roles de las oficinas de Control Interno se han definido conforme a los artículos 209 y 269 de las Constitución Política, reglamentado mediante la ley 87 de los decretos 1599.

1. Fomento cultura del control, que se evidencia a través de un diagnóstico.

•Resultados de la evaluación y autoevaluación del Sistema de Control Interno.

2. Evaluación y seguimiento que se realiza a través de:

•La auditoría.
•Seguimientos y evaluación al Sistema de Control Interno, Planes y programas.




3. Administración del Riesgo

•Labor evidenciada a través del seguimiento de los mapas de riesgos y a la verificación que realizan los líderes y equipos de trabajo producto de la evaluación y seguimiento.

4. Asesoría y Acompañamiento

• La asesoría y acompañamiento se realiza a la alta dirección a través del equipo MECI, como resultado de la (evaluación) diagnóstico a la cultura del control, de la evaluación y seguimiento del sistema de Control Interno de la auditoría.

5. Relación con entes externos.

•La ley determinó como enlace a las oficinas de Control Interno con los diferentes entes de control en la rendición del informe que deben presentar las entidades a los diferentes entes gubernamentales y de control, evidenciadas en los siguientes informes:

* Informe Ejecutivo Anual.
*Seguimiento Control Interno Contable.
*Rendición de la cuenta.
*Entre otros.

Las funciones de las oficinas de Control Interno están definidas dentro de la Constitución y la Ley, al igual que sus roles.
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• Respeto por la dignidad de las personas.
• Lealtad.
• Ética, honestidad, responsabilidad.
• Compromiso.
• Vocación de servicio.
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• Fomento de una cultura de control.
• Evaluación del Sistema Integrado de Gestión.
• Colaboración y apoyo a los entes de control.
• Disposición y actitud respetuosa.
• Asesoría y apoyo en control interno a la Comunidad Universitaria.
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Fomento cultura del control

- Autoevaluación.
- Diagnóstico cultura del control.
- Seguimiento administración del riesgo.
- Seguimiento Planes y Programas
- Seguimiento al Sistema Integrado de Gestión.

Asesoría y Acompañamiento

- Sistema de Control Interno.
- Diagnostico.
- Resultado de Auditorias.
- Resultados de Evaluación y Seguimientos.
- Resultado de evaluación planes y programas.
- Resultado de seguimiento a planes de mejoramiento.
- Resultado del clima organizacional.

Evaluación y Seguimiento

- Auditorías.
- Evaluación y seguimiento.
- Evaluación sistema Integrado de Gestión.
- Evaluación planes y programas.

Administración del Riesgo

- Seguimiento a mapas de riesgos.
- Seguimiento a controles.
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Es un conjunto de elementos interrelacionados (planes, métodos, principios, normas, procedimientos, mecanismos de verificación, prevención, evaluación y mejoramiento continuo), donde intervienen todos los servidores de la Universidad y les permite estar siempre atentos a las condiciones de satisfacción de los compromisos contraídos con la ciudadanía, garantizando la coordinación de las acciones, la fluidez de la información, comunicación, anticipándose y corrigiendo de manera oportuna a través de la aplicación del Autocontrol, Autorregulación y Autogestión las debilidades que se presenten en el quehacer institucional.
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•Autocontrol: Capacidad de evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos y mejorar continuamente.

•Autogestión: Capacidad de adoptar y aplicar los principios, normas y procedimientos necesarios para la operación del Sistema de Control Interno en el desempeño de su labor diaria.

•Autorregulación: Capacidad para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y la ley.
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El control interno está fundamentado en el Autocontrol, Autorregulación y Autogestión, es una responsabilidad de TODAS las personas que hacen parte de la Universidad del Quindío y un componente integral de todas las acciones, decisiones, tareas, actuaciones que realizamos para el logro de los propósitos de nuestra institución.
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Es el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) que proporciona una estructura para el control de la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades públicas, con el fin de orientarlas hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales, además determina las generalidades y la estructura necesaria para unificar criterios, garantizar la implementación uniforme del Sistema de Control Interno y principalmente, fortalecer la eficiencia, la eficacia y efectividad de la gestión pública del Estado.
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El Sistema de Gestión de la Calidad (Norma NTCGP 1000-2009), es una herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades públicas.

A la Universidad del Quindío en el año 2010 le fue otorgada la Certificación de calidad por parte del ICONTEC a todos los procesos en la norma técnica de calidad NTCGP1000- 2009 e ISO 9001.
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La ACREDITACIÓN es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social.» CNA
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Es el Sistema Integrado de Gestión el cual estructura la gestión de la Institución a partir de la implementación e integración de los siguientes Sistemas:

MECI+SGC+ACREDITACION= SIG
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