Logo

Zona Bloque 2

Preguntas Frecuentes

Centro de Proyección Social

  1. ¿Qué es la Extensión?
  2. ¿Cuáles son las formas de realizar extensión en la universidad?
  3. ¿Cuáles son las formas de realizar extensión en la universidad?
  4. ¿Cuáles son las formas de realizar extensión en la universidad?
  5. ¿Cuál es la normatividad que rige la extensión en la universidad?
  6. ¿Qué actividades se deben reportar al Centro de Extensión?

La Extensión es un concepto genérico que aborda la Universidad desde sus estatutos para estructurar sus funciones misionales, en cumplimiento de su responsabilidad y pertinencia social y se define como un diálogo entre saberes y conocimientos que interactúan con el entorno para transforma el Conocimiento a través de sus diferentes modalidades; vinculando la docencia y la investigación para crear, recrear y validarlo desde los campos institucional, académico, social y ambiental en contextos de cooperación y solidaridad.
Ir arriba
La Universidad del Quindío realiza extensión a través de actividades y programas que comprenden:
-Educación no formal o Educación Continuada.
La educación no formal o educación continuada es un conjunto de procesos de enseñanza - aprendizaje, planeados y organizados, que se ofrecen para profundizar en temas especializados de las áreas del conocimiento; actualizar en innovaciones científicas, artísticas o tecnológicas; calificar en habilidades específicas; formar en conocimientos generales alrededor de necesidades o problemas concretos; capacitar y formar en aspectos académicos, laborales o artísticos, sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en el Artículo 11 de la Ley General de Educación en el marco de la Ley 30 de 1992 y la Ley 1064 de julio 26 de 2006 no conducentes a título. Entre las actividades de educación continuada se comprenden: cursos, talleres, diplomados, capacitaciones, entre otros.
-Servicios Académicos de Extensión.

Son programas orientados a resolver demandas espe¬cíficas de los agentes sociales y comunitarios, buscando encontrar en los campos técnicos, económicos o sociales, las soluciones más adecuadas a las problemáticas existentes. Este servicio comprende asesorías, peritajes, consultorías, veedurías, interventorías, asistencia técnica, pruebas y ensayos.

-Servicios Docente – Asistenciales.
Constituyen un modelo académico de servicio y atención social directa, a través de la aplicación de habilidades o capacidades adquiridas en los procesos formativos. El propósito básico es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y atender sus problemáticas concretas, de acuerdo con cada uno de los campos del saber, incluyendo los peritajes que se derivan de los procesos jurídicos.
Ir arriba
-Prácticas y Pasantías Universitarias en Extensión.
Son acciones individuales, de estudiantes o profesores, en el medio social, que se desarrollan a partir de líneas de profundización, prácticas y pasantías curriculares en pregrado o en posgrado.
-Programas y Proyectos de Divulgación Académica y Científica
Su propósito fundamental es formar la opinión pública en esta área. Incluye eventos cortos como: conferencias, cátedras y disertaciones, paneles o simposios y los usos de documentos publicados en diversos medios de comunicación: prensa, radio, televisión y publicaciones escritas y/o virtuales.

-Eventos de Difusión Artística y Cultural.
Entre los eventos de difusión artística y cultural se comprenden: ciclos de conferencias, seminarios, conversatorios, talleres, visitas y actividades de los museos, presentaciones artísticas y exposiciones.

-Gestión Tecnológica.
Tiene como propósito propiciar la cooperación entre la Universidad y los sectores públicos y privados con el fin de generar, negociar y aplicar tecnologías que contribuyan a la modernización y al desarrollo del país y que orienten la investigación universitaria a la solución de problemas productivos y sociales.
Ir arriba
-Gestión Social.
Son programas y proyectos con una significativa participación comunitaria encaminados al tratamiento sistemático de problemas o necesidades productivas y sociales, articulando las instituciones en un proceso de intercambio permanente.

-Asesorías en el Campo Educativo para la Organización y Desarrollo de Programas Académicos.
Entiéndase por la asesoría, formación, apoyo y evaluación en otras instituciones de educación, orientados al desarrollo de programas. Incluye, la participación de profesores en los programas de otros centros educativos por invitación, cuando actúen en representación de la Universidad.

-Programas y Proyectos Disciplinarios e Interdisciplinarios de Extensión.
Son programas y proyectos alrededor de un campo de acción o sector específico, relacionados con las políticas institucionales y con las problemáticas sociales en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. Articulan de manera simultánea, la formación y la investigación con la extensión, vinculan a profesores y estudiantes, que se realizan mediante proce¬sos sustentables de gestión prospectiva y estratégica.

-Intervenciones de Docentes en Eventos Externos.
Es la participación de los profesores que a nombre de la Universidad, tienen opiniones calificadas ante determinadas problemáticas académicas o sociales, intervienen en eventos académicos, en grupos o comités sociales o medios de comunicación.

-Venta de Productos y Servicios.
Es la venta de materias primas, productos procesados o manufacturados y otros que resulten de los procesos internos de la Institución, de las prácticas, de la investigación, los servicios de pruebas y ensayos, exámenes especializados, consultas profesionales y los servicios artísticos y culturales. Alquiler de maquinaria, equipos e infraestructura física como auditorios, escenarios deportivos, salones y plantas de producción alimentaria.
Ir arriba
Acuerdo del Consejo Superior No. 002 de abril 19 de 2013, por medio del cual se expiden las Políticas de Extensión de la Universidad del Quindío.
Ir arriba
Las actividades que se realizan mediante las formas de:
-Educación no formal o Educación Continuada
-Servicios Académicos de Extensión.
-Gestión Social
-Asesorías en el Campo Educativo para la Organización y Desarrollo de programas Académicos.
-Programas y Proyectos Disciplinarios e Interdisciplinarios de Extensión
-Intervenciones de Docentes en Eventos Externos.
-Venta de Productos y Servicios.
-Servicios Docente – Asistenciales.
-Prácticas y Pasantías Universitarias en Extensión
-Programas y Proyectos de Divulgación Académica y Científica
-Eventos de Difusión Artística y Cultural.
-Gestión Tecnológica
Ir arriba
youTube
Acerca de este Portal Nexura