Logo

Zona Bloque 2

Preguntas Frecuentes

Programa de Física

  1. ¿Qué es la carrera de física?
  2. ¿Cuál es el perfil ocupacional y científico de la carrera?
  3. ¿Para qué sirve la carrera?
  4. ¿Por qué estudiar física?

La Física es la ciencia que estudia las interacciones fundamentales en la Naturaleza, desde lo microscópico a lo macroscópico; y las estructuras y cambios que generan. La física encuentra, a través de la observación sistemática y de la experimentación, elementos comunes a fenómenos diversos, abstrae e identifica los componentes esenciales a estos fenómenos y los integra para enunciar principios, construir modelos y formular teorías que permitan predecirlos y explicarlos. Al utilizar las matemáticas para elaborar sus modelos y teorías, el físico dota a la ciencia de un poder predictivo extraordinario que le permite tomar control de los fenómenos que estudia y propicia el desarrollo tecnológico.
Ir arriba
El egresado está en capacidad de realizar investigación, tanto básica como aplicada, desempeñarse en docencia universitaria y contribuir en el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías de la industria. Actualmente, los egresados en física continúan su formación en maestrías y doctorados en las universidades más prestigiosas del mundo. Además, hacen presencia en industrias como: nuevos materiales, metrología e instrumentación, óptica, energías alternativas, prospección sísmica, minera y de petróleos, defensa y aeroespacial, ciencias forenses, telecomunicaciones, en el sector financiero y en las ciencias médicas y de la vida, entre otras. Esta tendencia va en aumento, a medida que la industria requiere de más tecnología para ser competitiva y para mejorar sus procesos de producción, planeación estratégica y control de calidad. Los físicos desempeñan papeles preponderantes en la gerencia de proyectos e instituciones, no solamente de carácter científico o educativo, sino también de empresas del sector público y privado. Su capacidad de análisis y modelación, y su comprensión de los fenómenos subyacentes le permiten al físico colaborar con otros profesionales en procesos investigativos y productivos, y acoplarse con versatilidad para aportar desde su formación a la solución de diversos problemas.
Ir arriba
La carrera de física te prepara esencialmente para resolver problemas científicos, identificando lo relevante de lo secundario para la construcción de modelos que describan un fenómeno y nos permitan predecir su comportamiento. Se diferencia de otras carreras que sirven para propósitos similares en que la física apunta a la identificación y aplicación de los principios fundamentales de la naturaleza.
La solución a problemas como los que aborda la física permite transformar el mundo en que vivimos, mediante la creación de soluciones innovadoras a los retos que enfrentamos. En algunos casos, la solución simplemente te ayuda a entender mejor la naturaleza.
El físico propone soluciones que tienen trascendencia social, que permiten fortalecer las demás ciencias básicas y que normalmente derivan en aplicaciones tecnológicas. Estos resultados son fundamentales para el desarrollo de nuestro país. El conocimiento acumulado por la física se irradia naturalmente a la sociedad y permite desde la formación de profesionales en muy diversas disciplinas hasta la apropiación social de la ciencia y la tecnología.
Ir arriba
Porque te lleva a la frontera del conocimiento sobre la naturaleza, te ayuda a entender cómo funcionan las nuevas tecnologías, pero mejor aún, te brinda herramientas para crear otras nuevas. La física te dará una visión muy amplia de la naturaleza y sus fenómenos, alimentará tu curiosidad natural y te dará respuestas a preguntas fascinantes o te sugerirá otras nuevas preguntas. Estudia física si quieres desarrollar tus capacidades analíticas, que no solo sirven para resolver problemas académicos, sino también para afrontar cualquier situación en la vida. La física es un verdadero “gimnasio” para el cerebro.
Ir arriba
youTube
Acerca de este Portal Nexura