Preguntas Frecuentes

Maestría en Ciencias de los Materiales

  1. ¿Qué es la Maestría en Ciencias de los Materiales?
  2. ¿Cuál es el Objetivo del Programa?
  3. ¿Cada cuánto empieza una nueva cohorte?
  4. ¿Cuánto es el costo de la Maestría por semestre?
  5. ¿Cuál es el propósito General del Programa?
  6. ¿Cada cuánto empieza una nueva cohorte?

La Física de los Materiales es aquella parte de la ciencia que busca fundamentalmente descubrir, analizar y entender la naturaleza de una amplia variedad de manifestaciones de la materia bajo condensación.
Desde el punto de vista tecnológico, el campo de los materiales es hoy en día uno de los más activos por sus extraordinarias implicaciones en todos los campos del saber humano. El desarrollo ha sido vertiginoso, principalmente en las dos últimas décadas, y son los países altamente desarrollados los que han contribuido más y mejor a este campo. El estudio de la ciencia de los materiales es uno de los más activos y desarrollados en las universidades del país; en particular en la Universidad del Quindío, a través del Instituto Interdisciplinario de las Ciencias, se ha venido trabajando en una infraestructura física que ha permitido incursionar en el estudio de nuevos materiales semiconductores y materiales biológicos como el café, las fibras de especies vegetales nativas y la guadua.
Ir arriba
El objetivo general de este programa es la formación de recursos humanos altamente calificados, al nivel de Maestría, que contribuyan a cubrir las necesidades de docencia e investigación en instituciones de educación superior, así como de investigación en el sector productivo.
Ir arriba
Semestral.
Ir arriba
Cuatro Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (4 S.M.M.L.V.)
Ir arriba
Formar Magísteres con capacidad de interactuar en su campo profesional e investigativo con profesionales de otras áreas para desarrollar nuevos materiales, mejorar los ya existentes, divulgar su conocimiento y socializar sus experiencias, y así fortalecer en la región la investigación en el campo de la ciencia en materiales. La versatilidad del perfil de sus estudiantes hace del programa de la Maestría en CM atractivo para egresados con interés en la investigación científica en el campo de materiales, integrándose a los programas de la facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías. Así mismo, la retroalimentación a través del desempeño de los egresados en los distintos ámbitos de la investigación amplía las ofertas del programa.
Ir arriba
Anual.
Ir arriba