Maestría en Ciencias de la Educación

Última modificación: 04/09/2014 11:09 am

Líneas de Investigación

La actividad investigativa en la maestría se desarrolla dentro de las siguientes líneas de investigación:

Bilingüismo escolar en contexto lingüísticamente mayoritario

Objeto de la línea de investigación:
Diseñar e implementar proyectos de investigación acerca del desarrollo bilingüe en contextos educativos tradicionales o monolingües  y de educación bilingüe.

Objetivos específicos

• Estudiar el desarrollo bilingüe en contextos educativos monolingües en el Quindío y su zona de influencia.
  • Estudiar el desarrollo bilingüe en contextos de educación bilingüe en el Quindío y su zona de influencia.
  • Servir de base para la creación de programas académicos de postgrado en el Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío.
  • Servir de base para la constitución de grupos de investigación en bilingüismo y educación bilingüe dentro del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad   del Quindío.

Didáctica de la Lengua Materna

Objeto de la línea de investigación

El objeto de la línea en Didáctica de la Lengua Materna y, por tanto, su campo de investigación específico, está fundamentado en el estudio de los complejos y dinámicos procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua. Su finalidad es comprender, interpretar, elaborar conocimiento sistemático para poder intervenir en las aulas y, de esta manera, mejorar las situaciones problemáticas.

Relecturas del canon literario

Objeto de la línea de investigación:

El objeto de la línea en Relecturas del canon literario es abordar la investigación literaria dentro y fuera del canon para abarcar las voces discordantes y disímiles, dar sitio a las poéticas aisladas y silenciosas que esperan ser tratadas críticamente y conocer los modelos que la tradición académica ha construido. Dicho de otro modo, revisa la historiografía literaria para reseñar, estudiar y destacar las producciones de autores y autoras cuya escritura propicia reflexiones éticas y estéticas acerca de la presencia del otro y de lo otro en la literatura.

Educación Matemática

Objeto de la línea de investigación:
El objeto de la línea en EDUCACIÓN MATEMÁTICA es generar conocimientos disciplinares y técnicos de las matemáticas; la formación de profesores, desarrollar la capacidad crítica, reflexiva, analítica y una cultura investigativa; potenciar el desarrollo de competencias y del pensamiento matemático. Para ello, se considera la educación  matemática como un conjunto de conocimientos objeto de enseñanza y de aprendizaje, diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas, y como actividad social, porque tiene que ver entre otros aspectos, con el conocimiento profesional y la formación del profesor de matemáticas.

Objetivos específicos

1. Propiciar en los estudiantes el interés por el conocimiento disciplinar, mediante el conocimiento del objeto matemático d estudio.
  2. Crear la cultura de la investigación y el amor por la profesión docente, por medio de la creatividad y la búsqueda de la verdad.
  3. Desarrollar en los futuros profesores de matemáticas la competencias necesarias para ejercer la profesión docente, a través de las prácticas pedagógicas

Didáctica de la Matemática

Objeto de la línea de investigación:
El objeto de la línea en DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA es indagar de manera metódica y sistémica los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, y los planes de formación de los educadores matemáticos; tiene como propósito delimitar y estudiar los problemas que surgen durante los procesos de organización, comunicación, transmisión, construcción y valoración del conocimiento matemático junto con su propia fundamentación teórica, mediante la intervención del profesor en el aula de clase.

Objetivos específicos

1. Reconocer  la didáctica como un constructo teórico que permiten al maestro resolver los problemas que se le presentan en el aula de clase, mediante el trabajo sistémico y organizado.
  2. Propiciar en los estudiantes para profesor de matemáticas las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el ejercicio de la docencia.
  3. Lograr que  los investigadores establezcan una relación entre la docencia y la investigación como pilares de su formación teórico práctica.