Logo

Zona Bloque 2

Maestría en Ciencias de los Materiales

  • Inicio
  • Historia del programa

Comparte esta publicación

Última modificación: 28/03/2017 10:58 am

Historia del programa

El programa de la Maestría en Ciencia de los Materiales surge como una necesidad de formar investigadores y docentes de alto nivel académico que cuenten con las herramientas teóricas y experimentales para incursionar en el campo de nuevos materiales. Es un programa de carácter interdisciplinario que incluye la capacidad de generar y aplicar conocimiento en el entorno social, que educa personas íntegras conjugando principios científicos, técnicos, éticos y estéticos, con el fin de que el egresado actúe con responsabilidad para contribuir al fortalecimiento de la investigación, el desarrollo de la población, y la formación pedagógica del recurso humano.

El programa está concebido en forma semestral con cursos obligatorios y optativos. Los cursos obligatorios están orientados a dar las bases fundamentales para la formación académica requerida por el estudiante tal que le permita incursionar en el campo de la investigación en materiales. Los optativos son los cursos requeridos por el estudiante de acuerdo al trabajo de tesis que vaya a realizar. Está dirigido a profesionales en las áreas de las Ingenierías, de la Química, de la Física de las Matemáticas y de aquellas que se relacionen con las ciencias de los materiales.

Este programa fue creado en el año 2000 y obtuvo su licencia de funcionamiento por parte del Ministerio de Educación Nacional según Resolución No 457 del 15 de marzo de 2001 para un periodo de siete años y la renovación del registro calificado ha sido otorgada hasta el año 2020 según Resolución No 12519 de septiembre de 2013 por el mismo ministerio.

Actualmente el programa cuenta con 28 egresados de los cuales 15 han realizado su doctorado en diferentes instituciones internacionales y 2 en  instituciónes nacionales. Así mismo, se encuentran actualmente vinculados a universidades nacionales 9, seis de ellos en la Universidad del Quindío, a instituciones educativas de la educación media 8, trabajando con instituciones internacionales educativas o de investigación 11.

La Maestría en Ciencias de los Materiales (MCM) está administrada académica y científicamente por el Instituto Interdisciplinario de las Ciencias (IIC) adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías según el acuerdo No. 0011 de marzo 31 de 2000 otorgada por el Consejo Superior de la Universidad del Quindío. E incorporado al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) el día 6 de junio de 2001, con código ICFES No. 120866200000505911100, Registro calificado según resolución No. 3130 de junio 16 de 2006 del Ministerio de Educación Nacional por 7 años.

youTube
Acerca de este Portal Nexura