Comparte esta publicación

Última modificación: 08/09/2014 10:35 am

Procesos y dominios

Para el Observatorio, los procesos y subprocesos identificados y establecidos que operan de     manera relacional en tanto que son fundamentales los intercambios que puedan     establecerse entre ellos, son:

PROCESO DE GESTIÓN (INTERNA Y EXTERNA)
Este proceso plantea dos subprocesos de gestión: a) interna y b) externa. Desde el punto de     vista interno, se plantean tres actividades: i) visibilización y articulación con procesos e     información sobre aspectos relevantes de la vida social y académica generados por las     distintas instancias de la Universidad; ii) cualificación del recurso humano y iii) movilización     y apoyo a procesos de investigación y extensión.

La gestión externa del Observatorio se estructura a partir de las siguientes actividades: i)     establecimiento de convenios interinstitucionales de apoyo y cooperación con entidades     locales, regionales, nacionales e internacionales y ii) consecución de recursos humanos,     técnicos y financieros.

PROCESO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN
Se concreta en dos subprocesos: a) Fundamentación teórica y actualización del estado del     arte; b) Información y monitoreo.   
La fundamentación teórica y la actualización del estado del arte comprende actividades     como: i) formulación y diseño del conjunto de herramientas conceptuales e indicadores, y      ii) revisión de fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas (fuentes secundarias).
El subproceso de información y monitoreo responde a las siguientes actividades: i) registro;      ii) procesamiento; iii) análisis y síntesis de la información, y iv) diseño y aplicación de técnicas     cuantitativas y cualitativas para la recolección de datos.

PROCESO DE COMUNICACIÓN
Para el diseño e implementación de una estrategia de comunicación que visibilice y     posicione la producción académica del Observatorio se requiere de dos subprocesos: a)     divulgación periódica de estadísticas e informes y b) organización y participación en     eventos. El primer subproceso se orienta a través de actividades como: i) publicación de     boletines informativos e informes estadísticos; ii) Realización de presentaciones de     resultados; iii) Alimentación sitio web del observatorio y iv) elaboración y publicación de     artículos y libros.
El subproceso de organización y participación en eventos implica el desarrollo de las     siguientes actividades: i) preparación y participación en foros temáticos; ii) asistencia a     eventos académicos locales, regionales, nacionales e internacionales y iii) generación de una     plataforma de información y análisis para la discusión, evaluación y toma de decisiones     estratégicas para la política pública y social.