Última modificación: 04/05/2017 08:53 am

“La guerra acariciada…”, una mirada desde la antigüedad clásica a nuestro mundo en conflicto

En el marco del IX Foro de profesores de filosofía y el VI Simposio sobre Filosofía-Lenguaje-Literatura de la Universidad del Quindío y como resultado de la gestión de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, con los buenos oficios del Cónsul Honorario de Alemania para el Eje Cafetero, Norbert Pudzich, se llevó a cabo la conferencia inaugural “La guerra acariciada, filosofía del ser y la guerrilla” a cargo de Wolf D. Kittler, Ph. D, profesor de Germanística y Filología Eslava en la Universidad de California, Santa Bárbara (Estados Unidos).

La actividad internacional, respaldada por los programas de Filosofía, Artes Visuales y Licenciatura en Español y Literatura, contó con la traducción consecutiva del inglés, de las profesoras intérpretes Paula Salcedo y Laura López, adscritas al programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, confirmando los positivos resultados que produce la construcción colectiva de conocimiento interdisciplinario en el terreno de las ciencias humanas.

La alianza académica se produce en el marco del proceso de afianzamiento del proceso de proyección cultural de la universidad, adelantado por la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, en cabeza del ingeniero Luis Fernando Polanía Obando. De hecho, al interior de la vicerrectoría se suscitan interacciones que vinculan escenarios de internacionalización y extensión, en los cuales se facilitan relaciones interculturales e interinstitucionales, en este caso con el gobierno y el pueblo alemán, tales como la que se ha logrado construir con el Instituto Goethe.

Conferencista internacional

El doctor Kittler, quien estuvo en la Universidad el Quindío en desarrollo de su periplo académico por otras universidades colombianas, es un investigador en temas tan diversos como literatura occidental, filosofía, historia del arte, historia de la ciencia, la tecnología, los medios de comunicación y en el campo de la Teoría critica.  Sus investigaciones interdisciplinarias abarcan desde la Grecia Antigua hasta nuestros días. Lo cual quedó demostrado con la ponencia entregada a los uniquindianos en la que se conectaron la tragedia clásica y los hechos de la guerra contemporánea.

Kittler es además autor de varios libros entre los que se destacan: La construcción de la Torre de Babel y el Silencio de las Sirenas; Sobre el discurso, el silencio, la voz y el escrito en cuatro textos de Franz Kafka y El nacimiento del partisano en el espíritu de la poesía de Heinrich von Kleist y la estrategia de la guerra de la liberación. Es, Igualmente, experto en la obra de Franz Kafka, sobre la cual ha escrito varios volúmenes.

El profesor Kittler, manifestó al comienzo de su lectura que, en su “Teoría del Partisano”, el académico alemán Carl Schmitt “distingue tres tipos de conflicto armado: uno, la guerra regular; dos, Partisana o irregular; y tres, puro terror. El término por medio del cual define la primera de estas tres formas de guerra es "gehegter Krieg", literalmente traducido como "guerra cerrada", una formulación inusual incluso en el alemán original. ¿Qué podría significar Schmitt cuando habla de una especie de guerra que está protegida en el sentido estricto de estar asegurada, limitada, por así decirlo, por una cerca?” En su intento de responder a esta pregunta, Kittler recorrió una gran variedad de fuentes, desde la tragedia de Sófocles Antígona y la República de Platón, hasta varios artículos del lingüista alemán Jost Trier y, de allí, de vuelta a la Teoría de Schmitt"

Hay que recordar que “a partir de las conceptualizaciones esgrimidas por Carl Schmitt. En este sentido, las categorías “amigo-enemigo” y “partisano” resultan sumamente relevantes puesto que se busca ahondar en las limitaciones y alcances de la interpretación de dicho autor”.

Según expresó el Vicerrector de Extensión y Desarrollo Social, “Las universidades actuales están fundamentadas en tres ejes misionales: la Docencia la Investigación y la Extensión y este último se ha convertido en el elemento articulador que dinamiza a los otros dos”.

En desarrollo de ese nuevo paradigma, la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, hoy a su cargo, ha establecido como su criterio de desempeño, facilitar la integración académica e investigativa al interior de la Universidad y así generar un diálogo permanente con el entorno en desarrollo de la interacción.

“Así hoy, este evento que tengo el orgullo de presentar, es el resultado de nuestro interés permanente de fortalecer los diversos proyectos académicos como el Foro nacional de profesores de filosofía, el cual demuestra su validez y permanencia como elemento de reflexión de las realidades regionales, nacionales y universales”, puntualizó Polanía Obando.

Al finalizar la actividad académica a la que asistieron estudiantes de los programas académicos participantes, el profesor Kittler dialogó con los grupos de investigación del área en la sala de juntas de la Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes.
*Con el beneplácito del Dr. Wolf D. Kittler, se adjunta a esta noticia el texto de su conferencia en idioma inglés (Todos los derechos reservados)